Abandonware
Where in Europe is Carmen Sandiego?

Desde que tengo uso de memoria, Brøderbund nos ha hecho llegar obras de arte en forma de video juegos, principalmente en PC. Dentro de dichas creaciones, una de mis sagas favoritas es Carmen Sandiego, que en este caso, se ha escabullido junto a sus secuaces por el viejo continente.

El objetivo, como ya es costumbre, es ponernos en la piel de un agente especial de «Acme» con la premisa de aprehender a los distintos miembros de una banda de ladrones profesionales de reliquias, joyas y arte mientras viajamos por un montón de ciudades dentro de Europa buscando pistas en distintas locaciones o establecimientos para identificar al sospechoso/a y finalmente, luego de obtener la autorización correspondiente, enviarlos a la cárcel. Con cada persona que logremos encarcelar, subiremos de rango hasta convertirnos en alguien lo suficientemente experimentado como para poder ir tras la reina de los ladrones: la mismísima Carmen Sandiego.

Más allá de la picardía o interpretación de las pistas, es necesario un amplio conocimiento de geografía, como para identificar ciudades o países en base a las referencias que nos brindan. Además, si disfrutamos este video game en la actualidad, también necesitaremos saber algo de historia contemporánea, puesto que se han producido numerosos cambios en Europa desde el año 1988. Por ejemplo, aún se menciona a la Unión Soviética y a Yugoslavia. Otro detalle que llamó mi atención, es que algunas de las imágenes que aparecen como referencia a las ciudades, son incorrectas. Por ejemplo, cuando viajamos a Múnich, se muestra una foto del castillo Neuschwanstein, que claramente no está en esa locación. Claramente hubo varias fallas de investigación por parte de los desarrolladores, y teniendo en cuenta que es un juego orientado a lo educativo, es casi imperdonable.

Para darle un poco más de mística, el juego tiene gráficos realmente buenos y bien aprovechados en CGA. La música y/o sonido son realmente básicos y particularmente – a diferencia de otras entregas -, no se puede jugar con mouse y teclado, remitiendo todo a éste último. Raro, pero tampoco es algo que particularmente moleste. La rejugabilidad está asegurada, ya que el video game es particularmente extenso y por suerte, podemos guardar nuestra partida.

En definitiva, estamos ante un abandonware lleno de detalles – algunos cuestionables -, pero que sin lugar a dudas entretiene tanto o igual que cualquier otra versión de esta maravillosa saga. De paso, te divertís y aprendés algo de geografía e historia en el trayecto. Recomendable.
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Where in Europe is Carmen Sandiego?
Brøderbund Software > 1988 > Aventura / Educativo
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7/10
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4/10
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6/10
Resumen
Una nueva aventura para capturar a Carmen Sandiego mientras recorremos la Europa de fines de los ’80 con Paleta CGA.
Abandonware
Adventures in Math

Un video game con fines educativos que nos pone en el rol de un aventurero que debe encontrar la salida en un antiguo castillo mientras resolvemos problemas matemáticos de diversas dificultades, necesarios no solamente para avanzar si no para llevarnos un buen loot de joyas, reliquias y tesoros.

El estilo y/o nivel de dificultad de la aventura es elegido por nosotros mismos al iniciar el juego, donde se nos permite determinar el tamaño del castillo a recorrer (puede ser pequeño, mediano o grande) y el tipo de problemas matemáticos a resolver. Es decir, que para un niño, lo ideal es un pequeño castillo con operaciones de suma y/o resta; mientras que para un adulto, el desafío verdadero es encontrar la salida en un castillo de gran tamaño mientras intercalamos sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. En caso que hagamos mal la cuenta, no hay segundas oportunidades y nuestro score acumulado irá decreciendo. Un tip a tener en cuenta: si bien abrir puertas nos da puntaje, los tesoros siempre suman más. En este último caso, si erramos a la operación matemática, una araña nos robará nuestro objeto del deseo.

Adventures in Math se desarrolla todo el tiempo en primera persona, y por momentos, sus gráficos CGA pueden ser algo confusos. A no preocuparse: el game nos indica cuando estuvimos previamente en dicho lugar como para no perdernos y – en el mejor de los casos – encontrar rápidamente la salida. Curiosamente, los «acertijos» nunca pasan del número 1000, por lo que tampoco hace falta ser Albert Einstein para poder finalizar cualquiera de las etapas. ¿Algo más? existe la posibilidad de disfrutar este juego junto a un amigo en un modo «2 players»: en este caso, ambos avanzan de forma distinta por el castillo y los turnos van alternando luego de obtener cierto progreso por parte de alguno de los jugadores.

Con un sistema de juego agradable, una variedad interesante de escenarios y un desafío interesante, me animo a decir que este juego para PC es uno de los mejores del género educativo que he tenido la oportunidad de jugar. Teniendo en cuenta que pesa menos de 90 Kb., podría hasta afirmar que es una joyita oculta del género. Ideal para chicos y cualquiera que guste potenciar sus conocimientos matemáticos (sin hacer trampa con la calculadora, claro está). Rejugabilidad asegurada.
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Adventures in Math
IBM > 1983 > Educativo
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7/10
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4/10
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8/10
Resumen
¿Atravesar un castillo y levantar tesoros mientras resuelves problemas matemáticos? suena aburrido, pero no lo es. Gran juego educativo.
Abandonware
Tristan Pinball

Presentado como «Solid State Pinball», tenemos ante nosotros un software que no se queda corto con dicha afirmación y que por ser de 1991, presenta una jugabilidad espectacular. Un clásico de siempre que probablemente hayas visto y/o jugado alguna vez si te llaman la atención los games de este estilo.

Podría afirmar con tranquilidad que justamente la magia de este buen simulador de pinball radica en su simpleza. Antes de iniciar nuestra aventura, suena una fanfarria e inmediatamente nos adentramos en uno de los primeros juegos de este género que presenta muchas innovaciones y características no tan comunes por aquel entonces, como por ejemplo el «multiball», «double scoring» y otras sorpresas que no te quiero adelantar. Adicionalmente, y como dato para nada menor, las físicas del movimiento de la pelota en el tablero, son simplemente magníficas para la época.

Todo lo que le falta a Tristan Pinball en el apartado gráfico y en la posible variedad de mesas, lo equilibra de manera agradable con un nivel de jugabilidad que sorprende para un game de PC que ocupa poco menos que un diskette de 3.5″. Los sonidos son acertados y además, tenemos la posibilidad de jugar con hasta cuatro players, como para ponerle un poco más de desafío y ver quién puede hacer el puntaje más alto entre tu grupo de amigos. Obviamente no está a la altura de los estándares de lo que se pretende de un video game así hoy en día, pero la diversión está asegurada.

Sin demasiado para agregar, simplemente lo recomiendo por su valor histórico, puesto que es realmente uno de los primeros simuladores de pinball que salió al mercado y a modo de opinión personal, tiene esos gráficos con estilo «Windows 3.1» que particularmente me fascinan. Si no lo conocías, es un buen momento para bajarlo.
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Tristan Pinball
Littlewing > 1991 > Pinball / Simulador
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5/10
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5/10
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8/10
Resumen
Un impresionante simulador de pinball en menos de 1 MB y uno de los primeros del género. Una joyita inoxidable.
Abandonware
Aquaphobia

Originalmente llamado «Deep Sea Diver», tenemos ante nosotros una suerte de arcade/shooter creado por Brian Goble con copyright de Softdisk Publishing, una empresa que lanzaba publicaciones semanales con juegos en diskette, reviews y material de esa índole. A pesar de ser un game bastante básico gráficamente para su época, tiene cierta magia que nos brinda una atmósfera interesante.

Controlamos a un buzo de las profundidades armado con una serie de harpones que viajan a una velocidad increíble para eliminar toda criatura marina (y también otros buzos) que se desplacen por la pantalla de manera horizontal y de ambos lados. Como si esto fuera poco, también tenemos que tener cuidado con algunas minas que se mueven a distintas velocidades y evitar algunos cofres con tesoro que tengan trampas con explosivos. El objetivo, desde ya, es acumular la mayor cantidad posible de puntos y finalizar el juego a través de diez intensos niveles submarinos. ¿No es suficiente desafío? Le agregamos entonces un poco de dificultad innecesaria: el suministro de aire. ¿O pensabas que era ilimitado? Debemos estar increíblemente atentos a dicho detalle y aprovechar dicho power-up cuando aparezca en alguna instancia del juego, ya que si no, perdemos automáticamente y volvemos a empezar el nivel. Por momentos, puede resultar bastante irritante.

Es interesante el hecho que cada uno de los niveles es generado de manera aleatoria, por lo que no tenemos posibilidad de memorizar patrones. Así mismo, antes de pasar cada fase, aparecerá un boss (criaturas marinas gigantescas) que no presentan demasiado desafío en comparación a la tortura de la falta de aire y los harpones con excesiva velocidad por parte de los otros nadadores. Vamos con la jugabilidad: bastante rústica, utilizando el pad numérico para aprovechar movimientos para todos lados, incluyendo – supuestamente – diagonales. Música y sonido inexistentes, más allá de algún beep ocasional. ¿Ya mencioné que el juego está en francés? no importa. Se entiende todo.

En definitiva, un abandonware entretenido y que puede proveernos un rato de desafío (media hora, tal vez, hasta que queramos romper el teclado), pero al que voy a tener que calificar de manera baja por el hecho que la experiencia podría haber sido mucho más agradable sin la necesidad de recaer en dificultad demasiado elevada, como para que quede un poco más balanceado en líneas generales.
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Aquaphobia
Brian L. Goble > 1992 > Arcade / Shoot'em up
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2/10
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1/10
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4/10
Resumen
Adentrate en las profundidades del océano mientras lidias con problemas de aire, cazadores de tesoros y monstruos marinos. Pero un rato no más.
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