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Toki

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En el año 1989, la desaparecida TAD Corporation nos hacía llegar un muy buen juego para arcades en el que asumíamos el rol de un chimpancé bastante tosco – pero simpático -, capaz de escupir bolas de fuego. ¿El objetivo? rescatar a nuestra amada Miho de las garras del terrible brujo vudú Vookimedlo y el abominable demonio Bashtar. Ah, y de paso, recuperar nuestra forma humana original.

30 años más tarde, y tras mucha espera por parte de algunos fanáticos de los plataformeros old school cómo quién les escribe, finalmente llegó la remake en su versión para PC. Y puedo decir que quedó muy bien para los que buscábamos una buena lavada de cara en un game que formó parte de la época dorada del género.

Los niveles, enemigos, secretos y jefes están rediseñados exactamente como el video juego original. Dibujados totalmente a mano por Philippe Dessoly (artista involucrado en la versión de Toki para Amiga a fines de los ’80), el apartado gráfico destaca notablemente, con colores vívidos y escenarios exóticos, inclusive con un estilo más caricaturesco respecto a su precursor, que por momentos presentaba una atmósfera más «oscura».

La música, íntegramente reorquestada por el compositor Raphaël Gesqua, otro veterano de la industria. ¿Y la jugabilidad? increíblemente similar a la original. Y cuando digo que es tan similar, no exagero. Los movimientos son algo lentos y toscos, y nos valdremos de los pocos power-ups que vayamos encontrando durante nuestra aventura para mejorar nuestra capacidad, intensidad o dirección de disparo. No te ilusiones con vidas extras, ya que hay solamente dos en todo el recorrido y una adicional cada 50 monedas recogidas.

La dificultad – que oscila entre media y elevada -, sobrevive a pesar de los tiempos modernos y las ganas de volver a jugarlo siempre estarán vigentes. Como en los viejos tiempos, continuar significa perder el puntaje obtenido al momento y empezar el nivel de cero. Y ni pensar obtener puntos de guardado de partida o passwords.

En definitiva, la remake es tan fiel a la original que puede levantar suspiros entre muchos retrogamers; pero a mi criterio, han olvidado incorporar novedades. No esperes escenarios extra, personajes nuevos o alguna modalidad distinta. Todo está exactamente igual. Por supuesto, no le quita puntos al factor de entretenimiento, pero le podría haber hecho bien.

Microids > 2019 > Plataformas 2D
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 7/10
    Sonido - 7/10
  • 6/10
    Jugabilidad - 6/10
7/10

Resumen

Clásico plataformero 2D remasterizado que mantiene su esencia 30 años después. Recomendable para retrogamers!

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Doom II: Back To Saturn X (Episode 1)

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Ambientado en una enorme base militar en el planeta Saturno, la primera parte de este Mega WAD para Doom II nos invita a disfrutar una experiencia increíblemente atmosférica tanto en el apartado gráfico como sonoro. Creado por el enorme Back To Saturn X Team en el año 2012, actualmente parte de la versión de Doom II (2019) y es de lo mejor que hay en cuanto a add-ons.

Los que son viejos players de la franquicia, notarán de inmediato un exclusivo set de paletas de colores, texturas, mapeado y música original que resulta muy agradable. La cantidad de enemigos por cada nivel es notable y la dificultad tiende a ser bastante elevada, algo que a mi criterio, le agrega un desafío interesante. Extrañamente, si bien el trabajo gráfico es impecable, no han creado nuevos enemigos ni han innovado con las armas y si bien no es algo que realmente mueva la aguja, llama la atención.

Los niveles son por lo general bastante largos y para sumarle un poco de picante, con escasa munición, por lo que vas a tener que afinar notablemente la puntería o ser un experto en combate cuerpo a cuerpo con un botiquín «berzerk» mediante. Parece un detalle menor, pero en ocasiones incrementa mucho la dificultad, sobre todo con las eventuales emboscadas de enemigos «hitscanner» (léase zombie, soldado con escopeta y con ametralladora respectivamente) y los siempre molestos (y simpáticos) Cacodemons, que desde mi perspectiva personal, parece que son de la preferencia absoluta de los desarrolladores. Back To Saturn X, simplemente ama a los Cacodemons. Recuerda mis palabras.

Otro detalle que me gustó bastante, son pequeños niveles ambientados en estaciones de tren subterráneas que servirán para trasladarnos entre un episodio y otro. No solamente la música utilizada es una maravilla, sino que también es un momento de respiro entre tanta masacre demoníaca. Una excelente variante a las clásicas pantallas con texto que ofician de intersección entre episodios. En cuanto a la dinámica de los mapas, puedo afirmar que son lo suficientemente grandes como para realizar una exploración exhaustiva y desarrollados de tal manera que es poco probable perderse. La única crítica, es que el hecho que la estética general sea «tech based«, puede hacer que por momentos la jugabilidad resulte algo monótona y reiterativa.

En conclusión, este primer episodio de «BTSX» es más que entretenido y provee unas cuantas horas de diversión a través de sus más de veinte niveles, principalmente en las dificultades más elevadas, por lo que tanto en su versión para PC como consolas, es muy recomendable. Además, es una excelente muestra de lo que puede lograrse con un formidable trabajo en equipo que incluye exitosos speedrunners, mappers y compositores. Jugalo. La experiencia vale la pena.

Back to Saturn X Team > 2012 > FPS
  • 9/10
    Graficos - 9/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
8.7/10

Resumen

La primera parte de un mega WAD que demuestra el excelente trabajo en equipo de la comunidad de Doom. Una experiencia clásica pero llena de frescura y ambientación única.

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Doom II: TNT: Evilution

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Sin lugar a dudas, uno de los IWAD más conocidos y clásicos que han sido lanzados para disfrutar aún más de la experiencia de Doom. En este caso, es una de las mitades de un producto comercial conocido como Final Doom. La otra parte, la compone el infame The Plutonia Experiment.

Un poco de lore: la UAC, actualmente bajo estricta supervisión gubernamental, no cede con sus experimentos con portales dimensionales. Con la esperanza de no arriesgar el planeta Tierra, establecen una base de operaciones en Ío, una de las lunas de Júpiter. Con los marines a cargo de la protección, todo parecía tranquilo: los portales se abrían y las fuerzas infernales eran aniquiladas. Parecía todo solucionado hasta que la nave de aprovisionamiento anual llega más temprano de lo esperado y tiene un aspecto algo inusual en el radar: estaba compuesta de acero, piedra, carne, hueso y corrupción. La aberración llega a Ío y de sus grandes puertas se libera una oleada de demonios que eliminan todo ser humano en la base, excepto al buen Doomslayer, que jura venganza.

Al igual que en las versiones clásicas de la franquicia, tendremos por delante un total de 30 niveles más dos secretos. En la parte estética, puedo afirmar que las primeras 20 fases mantienen el estilo «base tecnológica» y los restantes, paisajes del Infierno. Pero algunas de las diferencias más notorias radican principalmente en la amplitud y tamaño de algunos mapas – por momentos exagerados – y en la dificultad para resolver algunos puzzles que nos permitirán el avance. Luego del nivel 15, son desordenados y por momentos, da la impresión que fueron hechos rápidamente. No quiero ser injusto, pero si realista: si bien la mayoría son entretenidos, algunos resultan realmente tediosos. El objetivo estaba claro: que los niveles sean difíciles, pero lamentablemente algunos son aburridos.

Estaríamos hablando de un IWAD mediocre si no fuera por el apartado musical, que es uno de los mejores que alguna vez he escuchado en alguno de los complementos clásicos para Doom. Las melodías son en su mayoría excelentes y logra que esos niveles donde encontrar la salida se vuelve casi un castigo, sean mucho más amenos. Por otro lado, si sos un tipo de player «completista» (terminar cada fase con 100% en muertes, secretos e ítems), escuchar buena música siempre suma.

Si tenés la versión para PC o consolas de Doom (2019), es un complemento que deberías jugar, principalmente por el factor nostalgia, ya que fue lanzado en 1996; pero si lo que buscás es un desafío memorable o algo que quede como algo emblemático en tu historial como retrogamer, TNT: Evilution está muy lejos de dicha idea.

Team TNT / Casali Brothers > 1996 > FPS
  • 6/10
    Gráficos - 6/10
  • 9/10
    Sonido - 9/10
  • 5/10
    Jugabilidad - 5/10
6.7/10

Resumen

Un clásico IWAD para Doom que podría haber sido magnífico, pero queda a medio camino por la inconsistencia de sus niveles.

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Doom II: Arrival

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Creado por Walker Wright (Pavera) y con música de Brayden Hart (AD_79), tenemos ante nosotros uno de los mejores WADs para Doom II que he jugado en los últimos tiempos. Tras haber sido lanzado originalmente en abril de 2021, ganó ese mismo año un «Cacoward» y la posibilidad de ser descargado de forma gratuita como uno de los complementos del relanzamiento de Doom de 2019.

Creado desde cero con «limited-removing» (que significa que respeta todos los parámetros de Vanilla Doom o Doom «tradicional»), tenemos ante nosotros un total de 11 niveles (1 de bonus) increíblemente desafiantes para cualquier veterano de la franquicia. No hay un lore definido, así que la mayoría de los lugares donde transcurren nuestras aventuras y lo que ocurre alrededor, queda en la imaginación de cada uno. No obstante, con la cantidad de acción que se nos presenta en cada etapa, lo último que nos va a interesar es puntualmente la historia.

Y es que en verdad el Doomslayer la tiene complicada. Si bien no llega a los parámetros de dificultad sumamente elevada (o frustrante) de megaWADs como The Plutonia Experiment o Sunlust, cada etapa tiene una cantidad importante no solamente de enemigos, sino de ítems a recoger, y en caso que no queramos tener un 100% en todas las fases, es algo importante a destacar. Como anticipo, y no voy a decir mucho más para evitar spoilers completamente innecesarios, en el primer nivel no solamente hay que matar más de 200 criaturas, sino que aparecen los siempre irritantes y demoníacos Arch-Vile para intentar prendernos fuego. Sí. En el primer nivel.

Algo que llamó poderosamente mi atención es la excelente dedicación al apartado gráfico, aprovechando las texturas clásicas de toda la vida y agregando alguna que otra nueva. El diseño de los mapas es realmente bueno y a excepción de un par de niveles un poco más cortos, por lo general el mapeado es bastante extenso y permite la exploración. La música es otro punto fuerte: los MIDI son increíbles y complementan muy bien lo que ocurre durante la acción, creando una atmósfera ideal.

Si buscás un buen desafío, sin duda alguna este complemento te va a gustar. Más allá de lo complicado que puede resultar al principio, no es frustrante y los niveles, aún en las dificultades más altas, son completamente realizables. La única crítica es que queda demasiado corto, o al menos a mí que me gustó, me dejó ese sabor agridulce cuando lo finalicé. De una forma o de la otra, sea en PC o en alguna versión para consolas de la nueva generación o la anterior, Arrival merece que le des una oportunidad.

Pavera / AD_79 > 2021 > FPS
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 10/10
    Sonido - 10/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
9/10

Resumen

Un desafiante complemento para Doom (2019) con limited-removing. Corto, pero intenso. Ideal para veteranos de la franquicia.

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