Contactanos

Android

Doom II: TNT: Evilution

Publicado

el

Sin lugar a dudas, uno de los IWAD más conocidos y clásicos que han sido lanzados para disfrutar aún más de la experiencia de Doom. En este caso, es una de las mitades de un producto comercial conocido como Final Doom. La otra parte, la compone el infame The Plutonia Experiment.

Un poco de lore: la UAC, actualmente bajo estricta supervisión gubernamental, no cede con sus experimentos con portales dimensionales. Con la esperanza de no arriesgar el planeta Tierra, establecen una base de operaciones en Ío, una de las lunas de Júpiter. Con los marines a cargo de la protección, todo parecía tranquilo: los portales se abrían y las fuerzas infernales eran aniquiladas. Parecía todo solucionado hasta que la nave de aprovisionamiento anual llega más temprano de lo esperado y tiene un aspecto algo inusual en el radar: estaba compuesta de acero, piedra, carne, hueso y corrupción. La aberración llega a Ío y de sus grandes puertas se libera una oleada de demonios que eliminan todo ser humano en la base, excepto al buen Doomslayer, que jura venganza.

Al igual que en las versiones clásicas de la franquicia, tendremos por delante un total de 30 niveles más dos secretos. En la parte estética, puedo afirmar que las primeras 20 fases mantienen el estilo «base tecnológica» y los restantes, paisajes del Infierno. Pero algunas de las diferencias más notorias radican principalmente en la amplitud y tamaño de algunos mapas – por momentos exagerados – y en la dificultad para resolver algunos puzzles que nos permitirán el avance. Luego del nivel 15, son desordenados y por momentos, da la impresión que fueron hechos rápidamente. No quiero ser injusto, pero si realista: si bien la mayoría son entretenidos, algunos resultan realmente tediosos. El objetivo estaba claro: que los niveles sean difíciles, pero lamentablemente algunos son aburridos.

Estaríamos hablando de un IWAD mediocre si no fuera por el apartado musical, que es uno de los mejores que alguna vez he escuchado en alguno de los complementos clásicos para Doom. Las melodías son en su mayoría excelentes y logra que esos niveles donde encontrar la salida se vuelve casi un castigo, sean mucho más amenos. Por otro lado, si sos un tipo de player «completista» (terminar cada fase con 100% en muertes, secretos e ítems), escuchar buena música siempre suma.

Si tenés la versión para PC o consolas de Doom (2019), es un complemento que deberías jugar, principalmente por el factor nostalgia, ya que fue lanzado en 1996; pero si lo que buscás es un desafío memorable o algo que quede como algo emblemático en tu historial como retrogamer, TNT: Evilution está muy lejos de dicha idea.

Team TNT / Casali Brothers > 1996 > FPS
  • 6/10
    Gráficos - 6/10
  • 9/10
    Sonido - 9/10
  • 5/10
    Jugabilidad - 5/10
6.7/10

Resumen

Un clásico IWAD para Doom que podría haber sido magnífico, pero queda a medio camino por la inconsistencia de sus niveles.

Click para comentar
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Android

Doom II: Back To Saturn X (Episode 1)

Publicado

el

Ambientado en una enorme base militar en el planeta Saturno, la primera parte de este Mega WAD para Doom II nos invita a disfrutar una experiencia increíblemente atmosférica tanto en el apartado gráfico como sonoro. Creado por el enorme Back To Saturn X Team en el año 2012, actualmente parte de la versión de Doom II (2019) y es de lo mejor que hay en cuanto a add-ons.

Los que son viejos players de la franquicia, notarán de inmediato un exclusivo set de paletas de colores, texturas, mapeado y música original que resulta muy agradable. La cantidad de enemigos por cada nivel es notable y la dificultad tiende a ser bastante elevada, algo que a mi criterio, le agrega un desafío interesante. Extrañamente, si bien el trabajo gráfico es impecable, no han creado nuevos enemigos ni han innovado con las armas y si bien no es algo que realmente mueva la aguja, llama la atención.

Los niveles son por lo general bastante largos y para sumarle un poco de picante, con escasa munición, por lo que vas a tener que afinar notablemente la puntería o ser un experto en combate cuerpo a cuerpo con un botiquín «berzerk» mediante. Parece un detalle menor, pero en ocasiones incrementa mucho la dificultad, sobre todo con las eventuales emboscadas de enemigos «hitscanner» (léase zombie, soldado con escopeta y con ametralladora respectivamente) y los siempre molestos (y simpáticos) Cacodemons, que desde mi perspectiva personal, parece que son de la preferencia absoluta de los desarrolladores. Back To Saturn X, simplemente ama a los Cacodemons. Recuerda mis palabras.

Otro detalle que me gustó bastante, son pequeños niveles ambientados en estaciones de tren subterráneas que servirán para trasladarnos entre un episodio y otro. No solamente la música utilizada es una maravilla, sino que también es un momento de respiro entre tanta masacre demoníaca. Una excelente variante a las clásicas pantallas con texto que ofician de intersección entre episodios. En cuanto a la dinámica de los mapas, puedo afirmar que son lo suficientemente grandes como para realizar una exploración exhaustiva y desarrollados de tal manera que es poco probable perderse. La única crítica, es que el hecho que la estética general sea «tech based«, puede hacer que por momentos la jugabilidad resulte algo monótona y reiterativa.

En conclusión, este primer episodio de «BTSX» es más que entretenido y provee unas cuantas horas de diversión a través de sus más de veinte niveles, principalmente en las dificultades más elevadas, por lo que tanto en su versión para PC como consolas, es muy recomendable. Además, es una excelente muestra de lo que puede lograrse con un formidable trabajo en equipo que incluye exitosos speedrunners, mappers y compositores. Jugalo. La experiencia vale la pena.

Back to Saturn X Team > 2012 > FPS
  • 9/10
    Graficos - 9/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
8.7/10

Resumen

La primera parte de un mega WAD que demuestra el excelente trabajo en equipo de la comunidad de Doom. Una experiencia clásica pero llena de frescura y ambientación única.

Continuar Leyendo

Android

Doom II: Arrival

Publicado

el

Creado por Walker Wright (Pavera) y con música de Brayden Hart (AD_79), tenemos ante nosotros uno de los mejores WADs para Doom II que he jugado en los últimos tiempos. Tras haber sido lanzado originalmente en abril de 2021, ganó ese mismo año un «Cacoward» y la posibilidad de ser descargado de forma gratuita como uno de los complementos del relanzamiento de Doom de 2019.

Creado desde cero con «limited-removing» (que significa que respeta todos los parámetros de Vanilla Doom o Doom «tradicional»), tenemos ante nosotros un total de 11 niveles (1 de bonus) increíblemente desafiantes para cualquier veterano de la franquicia. No hay un lore definido, así que la mayoría de los lugares donde transcurren nuestras aventuras y lo que ocurre alrededor, queda en la imaginación de cada uno. No obstante, con la cantidad de acción que se nos presenta en cada etapa, lo último que nos va a interesar es puntualmente la historia.

Y es que en verdad el Doomslayer la tiene complicada. Si bien no llega a los parámetros de dificultad sumamente elevada (o frustrante) de megaWADs como The Plutonia Experiment o Sunlust, cada etapa tiene una cantidad importante no solamente de enemigos, sino de ítems a recoger, y en caso que no queramos tener un 100% en todas las fases, es algo importante a destacar. Como anticipo, y no voy a decir mucho más para evitar spoilers completamente innecesarios, en el primer nivel no solamente hay que matar más de 200 criaturas, sino que aparecen los siempre irritantes y demoníacos Arch-Vile para intentar prendernos fuego. Sí. En el primer nivel.

Algo que llamó poderosamente mi atención es la excelente dedicación al apartado gráfico, aprovechando las texturas clásicas de toda la vida y agregando alguna que otra nueva. El diseño de los mapas es realmente bueno y a excepción de un par de niveles un poco más cortos, por lo general el mapeado es bastante extenso y permite la exploración. La música es otro punto fuerte: los MIDI son increíbles y complementan muy bien lo que ocurre durante la acción, creando una atmósfera ideal.

Si buscás un buen desafío, sin duda alguna este complemento te va a gustar. Más allá de lo complicado que puede resultar al principio, no es frustrante y los niveles, aún en las dificultades más altas, son completamente realizables. La única crítica es que queda demasiado corto, o al menos a mí que me gustó, me dejó ese sabor agridulce cuando lo finalicé. De una forma o de la otra, sea en PC o en alguna versión para consolas de la nueva generación o la anterior, Arrival merece que le des una oportunidad.

Pavera / AD_79 > 2021 > FPS
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 10/10
    Sonido - 10/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
9/10

Resumen

Un desafiante complemento para Doom (2019) con limited-removing. Corto, pero intenso. Ideal para veteranos de la franquicia.

Continuar Leyendo

Android

Milkmaid of the Milky Way

Publicado

el

Estamos ante un juego del estilo point n‘ click, exploración y puzzles que me ha atrapado al punto de terminarlo prácticamente desde que me senté a jugarlo – hecho que de por sí, me llevó bastantes horas -. Una aventura gráfica de fantasía ambientada en Escandinavia que además, tiene la particularidad que en cada uno de los diálogos o textos que se presentan, todo está escrito en forma de rima.

Cuenta la historia que en un fiordo en Noruega, allá a principios del siglo XX, una simpática granjera llamada Ruth, hija de una tradicional familia especializada en lácteos, vive casi de manera aislada tratando de sobrevivir con la eventual venta de productos derivados de la leche para la gente de la ciudad. Su única compañía en medio de un hermoso – pero solitario – paisaje, son justamente sus vacas. Una de ellas se llama Lykke y es su favorita.

Todo parece algo estancado en la monotonía, rutina y tranquilidad de las estrechas entradas costeras, pero desde hace algunas noches, Ruth siente sonidos y una suerte de presencia extraña en el lugar. Aquí mismo, es donde comienza nuestra aventura, que si bien no tiene un desarrollo demasiado profundo (lo que solemos llamar lore en un juego), sí el justo y necesario como para de manera impredecible, sorprendernos a medida que avancemos en nuestras misiones resolviendo los puzzles que se van presentando. Como todo juego de este estilo, es fundamental estar particularmente atento a los ítems desperdigados a lo largo y ancho de los mapas y abrir nuestra imaginación para resolver hechos insólitos.

El apartado gráfico es con un estilo pixelart sumamente colorido y una paleta de colores de azules que irónicamente, no muestran ningún tipo de frialdad. La música es una mención aparte: rotundamente atmosférica y sumamente agradable, es el aspecto más destacable del juego, ya que acompaña a la perfección cada momento y al mismo tiempo, nos da libertad de pensamiento – y hasta calma – para poder seguir adelante. Una obra de arte sonora, sin dudas. En cuanto a la Jugabilidad, es rápida y dinámica tanto en sus versiones para PC y Switch así como en las de dispositivos móviles.

No pretendo adelantar más de los sucesos justamente para no arruinar la sorpresa y la magia de este juego indie que sinceramente me hubiese gustado descubrir antes. Como entusiasta de este género cuyo auge se produjo a fines de los ’80, debo decir que “Milkmaid…” no solo me atrapó de inmediato, sino que, como hace mucho tiempo no me ocurría, realmente me transporté a este mundo de fantasía con una exquisita narrativa y un mensaje fantástico y emocionante que te va a dejar pensando.

Mattis Folkenstad > 2017 > Aventura Gráfica
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 10/10
    Sonido - 10/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
9/10

Resumen

Alucinante y conmovedora aventura gráfica con una atmósfera atrapante y toda la magia de los point ‘n click de antaño.

Continuar Leyendo

Trending

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x