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The Silent Age

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Estamos ante una tremenda aventura gráfica que supo lanzarse originalmente para nuestros teléfonos móviles hace unos años (dividido en dos capítulos) y a priori, fue adaptado para PC en su versión completa. Esta última, de hecho, es la que tuve la oportunidad de disfrutar y volver a tener esa sensación tan gratificante que me generaban algunos video games point ‘n click de antaño.

Nos posicionamos en el rol de Joe, un agradable y algo inocente conserje que trabaja en una empresa multinacional, específicamente, un laboratorio. Un día rutinario como cualquier otro, nuestro querido protagonista vive una extraña situación al acceder a una de las áreas del establecimiento que hasta ese momento, no le estaban permitidas: un científico agonizante, le brinda una escueta pero rotunda explicación sobre viajes en el tiempo y de repente, él es el elegido para salvar a la humanidad de un cruel destino. Con el dispositivo de viajero del tiempo en mano, nos adentramos en la aventura, dividida en este caso en 10 capítulos que – honestamente – son uno mejor que el otro.

La atmósfera que genera el juego, en paralelo a las historias y situaciones que se van presentando, nos sumergen en un ambiente de suspenso constante, donde la resolución de conflictos, situaciones o simplemente puzzles, dependerán en gran parte de ir alternando nuestras visitas al futuro, con el supuesto presente. Y digo «supuesto» por que como se podrán imaginar de antemano, la historia va tomando giros inesperados por el ya complicado hecho de modificarla. La jugabilidad es amena y si bien los problemas a resolver no son particularmente complejos, es casi predecible que en algún momento, nos tendremos que frenar a meditar. Hey, después de todo es una aventura gráfica, ¿no?

Los gráficos, simples y a la vez, agradables visualmente, se fusionan a la perfección con las lúgubres melodías que nos acompañan durante toda la jornada. Vale la pena investigar a fondo, leer las conversaciones por completo y ser minucioso, no solo para seguir adelante, si no para adentrarnos en la trama al ciento por ciento. Los más experimentados en el género, encontrarán muy a gusto este título que sin duda alguna, merece ser disfrutado. Inclusive hasta más de una vez, por si nos perdimos algún que otro detalle durante la primera vuelta o queremos obtener todos los logros que ofrece su versión en Steam.

 

House on Fire > 2012 > Aventura Gráfica
  • 9/10
    Gráficos - 9/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 8/10
    Jugabilidad - 8/10
8.3/10

Resumen

Viajes en el tiempo, atmósfera de suspenso, ciencia ficción y una aventura gráfica que promete… ¡y cumple!

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Doom: Base Ganymede

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Hacía rato largo no tenía una experiencia tan interesante con un Mega WAD del tipo “vanilla Doom” – léase “Doom clásico” -. Acostumbrado a disfrutar wads basados principalmente en Doom II, inicié de manera confiada mi primera partida. ¿Y por qué no? Después de todo, en el Doom original no hay enemigos como Mancubus, Hell Knights o Revenants. ¡Ni siquiera Arch-Viles! ¿Qué podría ser tan complicado? lo que no tomé en cuenta, es que el resto de los demonios también son peligrosos cuando vienen en cantidades enormes. Con esa premisa, el desafío fue irresistible y he aquí la review.

Un poco de lore: la invasión demoníaca se ha expandido a las instalaciones de UAC en las diversas lunas del planeta Júpiter, siendo Ganymede (o Ganímedes, en español) el foco principal del problema. Como es costumbre, debemos arrasar con todos los monstruos y volver a la tierra, ¿sano y salvo? depende de vos. Iniciado en 2009 y finalmente lanzado completo en 2012, forma parte desde el 2023 de la lista de complementos oficiales de Doom y Doom II (2019) para PC y consolas.

Si bien está limitado a todos los fundamentos de la versión clásica, el desarrollo de los niveles va variando en cada episodio de forma progresiva en niveles tipo «tech base», «corrupted tech base» y el infierno, a diferencia del original donde cada capítulo tiene una temática distinta y única. Cada etapa propone mapas de rápida acción con un número suficiente de enemigos como para complicar incluso a los jugadores más avezados. Por suerte, las municiones no escasean y los «puzzles» y secretos son bastante sencillos de resolver, ideal para gente con poca paciencia como yo. ¿La mayor complicación? las hordas de Cacodemons, principalmente en zonas estrechas. Hay un amor impresionante a este enemigo por parte del autor, así como ocurre en Doom II: Back To Saturn (Episode 1) X.

A nivel gráfico, luce realmente bien, con iluminación acorde, sombreados justos y parámetros estéticos más que adecuados. Realmente me sorprendió (para bien) como se puede ser más que creativo restringiendo las posibilidades a una versión vainilla. En las dificultades más altas, la diversión está garantizada, al igual que nuestros cohetes impactando directamente en la cara de todas las hordas de Imps que nos asediarán casi constantemente. En definitiva, me gustó mucho y lo recomiendo.

Adam Woodmansey (Khorus) > 2012 > FPS
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 8/10
    Jugabilidad - 8/10
8/10

Resumen

Un equilibrado mega WAD para la versión clásica de Doom con niveles rápidos y muchísimos enemigos para derrotar. Muy linda experiencia para los más puristas.

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Doom II: Back To Saturn X (Episode 1)

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Ambientado en una enorme base militar en el planeta Saturno, la primera parte de este Mega WAD para Doom II nos invita a disfrutar una experiencia increíblemente atmosférica tanto en el apartado gráfico como sonoro. Creado por el enorme Back To Saturn X Team en el año 2012, actualmente parte de la versión de Doom II (2019) y es de lo mejor que hay en cuanto a add-ons.

Los que son viejos players de la franquicia, notarán de inmediato un exclusivo set de paletas de colores, texturas, mapeado y música original que resulta muy agradable. La cantidad de enemigos por cada nivel es notable y la dificultad tiende a ser bastante elevada, algo que a mi criterio, le agrega un desafío interesante. Extrañamente, si bien el trabajo gráfico es impecable, no han creado nuevos enemigos ni han innovado con las armas y si bien no es algo que realmente mueva la aguja, llama la atención.

Los niveles son por lo general bastante largos y para sumarle un poco de picante, con escasa munición, por lo que vas a tener que afinar notablemente la puntería o ser un experto en combate cuerpo a cuerpo con un botiquín «berzerk» mediante. Parece un detalle menor, pero en ocasiones incrementa mucho la dificultad, sobre todo con las eventuales emboscadas de enemigos «hitscanner» (léase zombie, soldado con escopeta y con ametralladora respectivamente) y los siempre molestos (y simpáticos) Cacodemons, que desde mi perspectiva personal, parece que son de la preferencia absoluta de los desarrolladores. Back To Saturn X, simplemente ama a los Cacodemons. Recuerda mis palabras.

Otro detalle que me gustó bastante, son pequeños niveles ambientados en estaciones de tren subterráneas que servirán para trasladarnos entre un episodio y otro. No solamente la música utilizada es una maravilla, sino que también es un momento de respiro entre tanta masacre demoníaca. Una excelente variante a las clásicas pantallas con texto que ofician de intersección entre episodios. En cuanto a la dinámica de los mapas, puedo afirmar que son lo suficientemente grandes como para realizar una exploración exhaustiva y desarrollados de tal manera que es poco probable perderse. La única crítica, es que el hecho que la estética general tenga un prominente estilo «tech base«, puede hacer que por momentos la jugabilidad resulte algo monótona y reiterativa.

En conclusión, este primer episodio de «BTSX» es más que entretenido y provee unas cuantas horas de diversión a través de sus más de veinte niveles, principalmente en las dificultades más elevadas, por lo que tanto en su versión para PC como consolas, es muy recomendable. Además, es una excelente muestra de lo que puede lograrse con un formidable trabajo en equipo que incluye exitosos speedrunners, mappers y compositores. Jugalo. La experiencia vale la pena.

Back to Saturn X Team > 2012 > FPS
  • 9/10
    Graficos - 9/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
8.7/10

Resumen

La primera parte de un mega WAD que demuestra el excelente trabajo en equipo de la comunidad de Doom. Una experiencia clásica pero llena de frescura y ambientación única.

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Doom II: TNT: Evilution

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Sin lugar a dudas, uno de los IWAD más conocidos y clásicos que han sido lanzados para disfrutar aún más de la experiencia de Doom. En este caso, es una de las mitades de un producto comercial conocido como Final Doom. La otra parte, la compone el infame The Plutonia Experiment.

Un poco de lore: la UAC, actualmente bajo estricta supervisión gubernamental, no cede con sus experimentos con portales dimensionales. Con la esperanza de no arriesgar el planeta Tierra, establecen una base de operaciones en Ío, una de las lunas de Júpiter. Con los marines a cargo de la protección, todo parecía tranquilo: los portales se abrían y las fuerzas infernales eran aniquiladas. Parecía todo solucionado hasta que la nave de aprovisionamiento anual llega más temprano de lo esperado y tiene un aspecto algo inusual en el radar: estaba compuesta de acero, piedra, carne, hueso y corrupción. La aberración llega a Ío y de sus grandes puertas se libera una oleada de demonios que eliminan todo ser humano en la base, excepto al buen Doom Slayer, que jura venganza.

Al igual que en las versiones clásicas de la franquicia, tendremos por delante un total de 30 niveles más dos secretos. En la parte estética, puedo afirmar que las primeras 20 fases mantienen el estilo «base tecnológica» y los restantes, paisajes del Infierno. Pero algunas de las diferencias más notorias radican principalmente en la amplitud y tamaño de algunos mapas – por momentos exagerados – y en la dificultad para resolver algunos puzzles que nos permitirán el avance. Luego del nivel 15, son desordenados y por momentos, da la impresión que fueron hechos rápidamente. No quiero ser injusto, pero si realista: si bien la mayoría son entretenidos, algunos resultan realmente tediosos. El objetivo estaba claro: que los niveles sean difíciles, pero lamentablemente algunos son aburridos.

Estaríamos hablando de un IWAD mediocre si no fuera por el apartado musical, que es uno de los mejores que alguna vez he escuchado en alguno de los complementos clásicos para Doom. Las melodías son en su mayoría excelentes y logra que esos niveles donde encontrar la salida se vuelve casi un castigo, sean mucho más amenos. Por otro lado, si sos un tipo de player «completista» (terminar cada fase con 100% en muertes, secretos e ítems), escuchar buena música siempre suma.

Si tenés la versión para PC o consolas de Doom (2019), es un complemento que deberías jugar, principalmente por el factor nostalgia, ya que fue lanzado en 1996; pero si lo que buscás es un desafío memorable o algo que quede como algo emblemático en tu historial como retrogamer, TNT: Evilution está muy lejos de dicha idea.

Team TNT / Casali Brothers > 1996 > FPS
  • 6/10
    Gráficos - 6/10
  • 9/10
    Sonido - 9/10
  • 5/10
    Jugabilidad - 5/10
6.7/10

Resumen

Un clásico IWAD para Doom que podría haber sido magnífico, pero queda a medio camino por la inconsistencia de sus niveles.

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