The Hurricane of the Varstray -Collateral hazard-

Con este título tan largo, se presenta ante nosotros un muy buen shoot’em up que descubrí casi de casualidad en alguna que otra oferta de Steam y – videos de gameplay por medio -, decidí adquirirlo cautivado por un deleite de gráficos y lo que más puede llamar más la atención en alguien como yo, casi enfermo de este tipo de video games: muchos tiros en la pantalla. Excesiva cantidad, de hecho.

La gente de Studio SiestA ha logrado un excelente shoot’em up con estilo danmaku – a.k.a. «bullet hell», a.k.a. infierno de balas – con una gran variedad de modos y dificultades para asegurar la rejugabilidad al mejor estilo arcade. Y creánme: es un arcade de esos que devoran fichas.

En lo que respecta a la trama, cuatro chicas deciden defender nuestro planeta en un futuro no muy lejano ante una inminente invasión de estructuras metálicas que aparentemente, tienen la inteligencia necesaria como para no solo manejar hordas de alienígenas, si no que además se encargarán de enviarnos cientos de decenas de naves espaciales dispuestas a aniquilarnos ante la menor falla o falta de reflejos, factores fundamentales en este tipo de video juegos.

Bajo una estética al mejor estilo anime, puede afirmarse que a nivel gráfico es una fiesta de explosiones y colores; por momentos, con la pantalla completamente cubierta de balas. La música acompaña correctamente cada uno de los momentos y si sos un erudito que sabe – o entiende – japonés, hasta podés descubrir más detalles sobre la historia de los que yo pude descifrar.

Las mecánicas del juego son dinámicas y veloces. Cada piloto – con su respectiva nave -, poseen diversas características en cuanto a maniobras, cantidad o fuerza de los disparos. Como también suele ser característico, contamos desde el inicio con nuestra arma principal y con la sub-arma, que en este caso es un potente rayo láser. ¿Y cuando se pone muy complicado? rogamos que las barras de energía estén al máximo y lanzamos el «Baryon Laser» y el «Grabuster» para limpiar un poco la pantalla y darnos un respiro entre tanta balacera.

Desde mi punto de vista, es un muy buen título tanto para expertos en el género como para los recién iniciados. La variedad de modos de batalla (incluyendo «arcade» y un «story mode» para cada una de las señoritas); los cambios de dificultad y por supuesto, los logros y tablas generales de scores desde la plataforma virtual de Steam, le agregan la pizca necesaria de condimentos como para disfrutarlo una y otra vez.

Para concluir la review, no tengo más que elogios para este buen video game que sin duda alguna, ha sido una de mis mayores sorpresas en «mata-marcianos» en bastante tiempo. Inevitable pensar en clásicos como Do Don Pachi o Radiant Silvergun y casi irresistible hacer la comparación. Pero no te preocupes, The Hurricane of Varstray, no tiene nada que envidiarles.

Studio SiestA > 2015 > Shoot'em Up
  • 9/10
  • 8/10
  • 9/10
8.7/10

Excelente shoot’em up estilo «danmaku» con gran factor de rejugabilidad. Muy recomendable!

Abandonware

Where in Europe is Carmen Sandiego?

Desde que tengo uso de memoria, Brøderbund nos ha hecho llegar obras de arte en forma de video juegos, principalmente en PC. Dentro de dichas creaciones, una de mis sagas favoritas es Carmen Sandiego, que en este caso, se ha escabullido junto a sus secuaces por el viejo continente.

El objetivo, como ya es costumbre, es ponernos en la piel de un agente especial de «Acme» con la premisa de aprehender a los distintos miembros de una banda de ladrones profesionales de reliquias, joyas y arte mientras viajamos por un montón de ciudades dentro de Europa buscando pistas en distintas locaciones o establecimientos para identificar al sospechoso/a y finalmente, luego de obtener la autorización correspondiente, enviarlos a la cárcel. Con cada persona que logremos encarcelar, subiremos de rango hasta convertirnos en alguien lo suficientemente experimentado como para poder ir tras la reina de los ladrones: la mismísima Carmen Sandiego.

Más allá de la picardía o interpretación de las pistas, es necesario un amplio conocimiento de geografía, como para identificar ciudades o países en base a las referencias que nos brindan. Además, si disfrutamos este video game en la actualidad, también necesitaremos saber algo de historia contemporánea, puesto que se han producido numerosos cambios en Europa desde el año 1988. Por ejemplo, aún se menciona a la Unión Soviética y a Yugoslavia. Otro detalle que llamó mi atención, es que algunas de las imágenes que aparecen como referencia a las ciudades, son incorrectas. Por ejemplo, cuando viajamos a Múnich, se muestra una foto del castillo Neuschwanstein, que claramente no está en esa locación. Claramente hubo varias fallas de investigación por parte de los desarrolladores, y teniendo en cuenta que es un juego orientado a lo educativo, es casi imperdonable.

Para darle un poco más de mística, el juego tiene gráficos realmente buenos y bien aprovechados en CGA. La música y/o sonido son realmente básicos y particularmente – a diferencia de otras entregas -, no se puede jugar con mouse y teclado, remitiendo todo a éste último. Raro, pero tampoco es algo que particularmente moleste. La rejugabilidad está asegurada, ya que el video game es particularmente extenso y por suerte, podemos guardar nuestra partida.

En definitiva, estamos ante un abandonware lleno de detalles – algunos cuestionables -, pero que sin lugar a dudas entretiene tanto o igual que cualquier otra versión de esta maravillosa saga. De paso, te divertís y aprendés algo de geografía e historia en el trayecto. Recomendable.

Descargalo de manera gratuita!
Where in Europe is Carmen Sandiego?

Brøderbund Software > 1988 > Aventura / Educativo
  • 7/10
  • 4/10
    Sonido - 4/10
  • 6/10
5.7/10

Una nueva aventura para capturar a Carmen Sandiego mientras recorremos la Europa de fines de los ’80 con Paleta CGA.

Abandonware

Aquaphobia

Originalmente llamado «Deep Sea Diver», tenemos ante nosotros una suerte de arcade/shooter creado por Brian Goble con copyright de Softdisk Publishing, una empresa que lanzaba publicaciones semanales con juegos en diskette, reviews y material de esa índole. A pesar de ser un game bastante básico gráficamente para su época, tiene cierta magia que nos brinda una atmósfera interesante.

Controlamos a un buzo de las profundidades armado con una serie de harpones que viajan a una velocidad increíble para eliminar toda criatura marina (y también otros buzos) que se desplacen por la pantalla de manera horizontal y de ambos lados. Como si esto fuera poco, también tenemos que tener cuidado con algunas minas que se mueven a distintas velocidades y evitar algunos cofres con tesoro que tengan trampas con explosivos. El objetivo, desde ya, es acumular la mayor cantidad posible de puntos y finalizar el juego a través de diez intensos niveles submarinos. ¿No es suficiente desafío? Le agregamos entonces un poco de dificultad innecesaria: el suministro de aire. ¿O pensabas que era ilimitado? Debemos estar increíblemente atentos a dicho detalle y aprovechar dicho power-up cuando aparezca en alguna instancia del juego, ya que si no, perdemos automáticamente y volvemos a empezar el nivel. Por momentos, puede resultar bastante irritante.

Es interesante el hecho que cada uno de los niveles es generado de manera aleatoria, por lo que no tenemos posibilidad de memorizar patrones. Así mismo, antes de pasar cada fase, aparecerá un boss (criaturas marinas gigantescas) que no presentan demasiado desafío en comparación a la tortura de la falta de aire y los harpones con excesiva velocidad por parte de los otros nadadores. Vamos con la jugabilidad: bastante rústica, utilizando el pad numérico para aprovechar movimientos para todos lados, incluyendo – supuestamente – diagonales. Música y sonido inexistentes, más allá de algún beep ocasional. ¿Ya mencioné que el juego está en francés? no importa. Se entiende todo.

En definitiva, un abandonware entretenido y que puede proveernos un rato de desafío (media hora, tal vez, hasta que queramos romper el teclado), pero al que voy a tener que calificar de manera baja por el hecho que la experiencia podría haber sido mucho más agradable sin la necesidad de recaer en dificultad demasiado elevada, como para que quede un poco más balanceado en líneas generales.

Descargalo de manera gratuita!
Aquaphobia

Brian L. Goble > 1992 > Arcade / Shoot'em up
  • 2/10
    Gráficos - 2/10
  • 1/10
    Sonido - 1/10
  • 4/10
    Jugabilidad - 4/10
2.3/10

Adentrate en las profundidades del océano mientras lidias con problemas de aire, cazadores de tesoros y monstruos marinos. Pero un rato no más.

Descarga gratis Virtuaverse para PC!

La gente de GOG siempre nos da alegrías; y si además te gustan las aventuras gráficas – point ‘n click para los puristas – y tenías en tu órbita un video juego con estética retro y además cyberpunk, es una excelente oportunidad para que aproveches y te lleves de regalo un muy buen juego para PC. Pero atentos/as, queridos mutantes, que es por tiempo limitado.

Theta Division y Blood Music describen VirtuaVerse como una aventura gráfica de la vieja escuela ambientada en un futuro no muy lejano que «narra historias de tecnomantes, grafiteros de realidad aumentada, grupos de piratas informáticos, tribus de criptochamanes, arqueología digital, ciberguerras épicas y sexo virtual».

Acompañaremos a Nathan por una sociedad subyugada que ha migrado a una realidad integrada permanente conectada a una única red neutral que optimiza continuamente la experiencia de cada individuo procesando sus datos personales, una inteligencia artificial que ha prevalecido sobre el resto y sobre los gobiernos, y de la que nuestro protagonista buscará escapar ganándose la vida como contrabandista de hardware modificado y software pirateado.

Si estás convencido, no te pierdas la chance de poder quedarte en tu bibiloteca un más que interesante título. Tenés tiempo para dicho «giveaway» hasta el 27 de junio y lo podés descargar acá mismo.

Trending

0