PC
Streets of Rage 4

26 años esperamos para volver a disfrutar de la que a mi criterio personal, es una de las mejores sagas de beat’em ups de la historia de los video games. Con una estética completamente renovada – estilo «comic» con ciertos destellos de «anime» -, automáticamente habían existido muchas especulaciones y posturas conservadoras antes de su lanzamiento, pero para el deleite de muchos, estamos ante un digno sucesor de la saga, casi tres décadas después.

La historia transcurre 10 años después de la caída de Mr. X y su imperio del crimen. El grupo de justicieros renegados siguió cada uno su camino y solamente el resurgimiento de un nuevo ente corrupto los vuelve a reunir, en esta ocasión, para derrotar a los gemelos malvados «Y», que dicho sea de paso, son los hijos del antiguo villano. De esta manera, los eternos Axel Stone y Blaze Fielding vuelven al combate, acompañados por el «perdido» Adam Hunter, su hija Cherry Hunter y Floyd Iraia, aprendiz del nunca olvidable Dr. Zan.

Comenzar a jugarlo, genera las mismas sensaciones de antaño, cuando teníamos menos preocupaciones y disfrutábamos tomando la merienda jugando a nuestra querida Genesis. La jugabilidad está impoluta, aspecto fundamental en cualquier buena pieza de este género casi caído en el desuso. Para subir aún más la apuesta y mantenerlo no sólo como Beat’em up sino como Arcade, han mejorado algunos aspectos, como la posibilidad de hacer combos específicos – largos y poderosos – con cualquiera de los personajes disponibles y el hecho de no penalizar el movimiento especial con vida al instante, por lo que tendremos la oportunidad de impactar golpes para recuperar ese pequeño margen de energía quitada (siempre y cuando no nos golpeen antes, claro).

La música electrónica – a cargo de Yuzo Koshiro, Motohiro Kawashima y Olivier Deriviere – es simplemente magnífica, con algunos temas ya conocidos y remasterizados y otros creados específicamente. Nada que criticar al respecto. En cuanto al apartado gráfico, encuentro el nuevo diseño de los personajes muy bien adaptado a los tiempos que corren, como para cautivar todo tipo de público no necesariamente fanático del píxel per se. Han agregado nuevos enemigos, bosses y modificado (o actualizado) la forma y personalidad de los protagonistas. Lo único que no me gustó, son los filtros especiales que pueden seleccionarse. Para nada buenos y poco cercanos a la realidad de las TV’s de tubo.

Un total de doce niveles convierte a esta cuarta entrega en la más larga hasta el momento, con variedad de escenarios, armas para utilizar y la siempre poco higiénica posibilidad de recuperar energía ingiriendo pollo, manzana u otros alimentos directamente desde el piso. Para ponerle un poco más de intensidad y fomentar la rejugabilidad, a medida que acumulemos puntos – obtenibles de cada partida – iremos desbloqueando personajes clásicos de la trilogía original. Pixelados y todo. Fenomenal.

Podemos disfrutar de Streets of Rage 4 tanto en el modo «Historia», donde en cada nivel se resetea el número de vidas acorde a la dificultad -, el modo «Arcade», donde al mejor estilo old school jugamos con un único crédito hasta donde manifestemos nuestra habilidad o la siempre entretenida partida con hasta 3 jugadores en línea o 4 (sí, 4) de manera local.

En líneas generales, estamos ante un nuevo clásico que encuentra un balance acorde entre la nostalgia y la portabilidad a los tiempos modernos. Mágico y asequible tanto para un retrogamer como para la nueva generación de gamers, SOR4 es un nuevo emblema del género y debe ser apreciado – y disfrutado – como tal.
DotEmu / Guard Crush / Lizardcube > 2020 > Beat'em Up / Arcade
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8/10
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8/10
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9/10
Resumen
Un nuevo clásico, emblema de los beat’em up y digno sucesor de una enorme saga. Recomendadísimo.
Android
Doom II: Back To Saturn X (Episode 1)

Ambientado en una enorme base militar en el planeta Saturno, la primera parte de este Mega WAD para Doom II nos invita a disfrutar una experiencia increíblemente atmosférica tanto en el apartado gráfico como sonoro. Creado por el enorme Back To Saturn X Team en el año 2012, actualmente parte de la versión de Doom II (2019) y es de lo mejor que hay en cuanto a add-ons.

Los que son viejos players de la franquicia, notarán de inmediato un exclusivo set de paletas de colores, texturas, mapeado y música original que resulta muy agradable. La cantidad de enemigos por cada nivel es notable y la dificultad tiende a ser bastante elevada, algo que a mi criterio, le agrega un desafío interesante. Extrañamente, si bien el trabajo gráfico es impecable, no han creado nuevos enemigos ni han innovado con las armas y si bien no es algo que realmente mueva la aguja, llama la atención.

Los niveles son por lo general bastante largos y para sumarle un poco de picante, con escasa munición, por lo que vas a tener que afinar notablemente la puntería o ser un experto en combate cuerpo a cuerpo con un botiquín «berzerk» mediante. Parece un detalle menor, pero en ocasiones incrementa mucho la dificultad, sobre todo con las eventuales emboscadas de enemigos «hitscanner» (léase zombie, soldado con escopeta y con ametralladora respectivamente) y los siempre molestos (y simpáticos) Cacodemons, que desde mi perspectiva personal, parece que son de la preferencia absoluta de los desarrolladores. Back To Saturn X, simplemente ama a los Cacodemons. Recuerda mis palabras.

Otro detalle que me gustó bastante, son pequeños niveles ambientados en estaciones de tren subterráneas que servirán para trasladarnos entre un episodio y otro. No solamente la música utilizada es una maravilla, sino que también es un momento de respiro entre tanta masacre demoníaca. Una excelente variante a las clásicas pantallas con texto que ofician de intersección entre episodios. En cuanto a la dinámica de los mapas, puedo afirmar que son lo suficientemente grandes como para realizar una exploración exhaustiva y desarrollados de tal manera que es poco probable perderse. La única crítica, es que el hecho que la estética general sea «tech based«, puede hacer que por momentos la jugabilidad resulte algo monótona y reiterativa.

En conclusión, este primer episodio de «BTSX» es más que entretenido y provee unas cuantas horas de diversión a través de sus más de veinte niveles, principalmente en las dificultades más elevadas, por lo que tanto en su versión para PC como consolas, es muy recomendable. Además, es una excelente muestra de lo que puede lograrse con un formidable trabajo en equipo que incluye exitosos speedrunners, mappers y compositores. Jugalo. La experiencia vale la pena.
Back to Saturn X Team > 2012 > FPS
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9/10
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8/10
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9/10
Resumen
La primera parte de un mega WAD que demuestra el excelente trabajo en equipo de la comunidad de Doom. Una experiencia clásica pero llena de frescura y ambientación única.
Android
Doom II: TNT: Evilution

Sin lugar a dudas, uno de los IWAD más conocidos y clásicos que han sido lanzados para disfrutar aún más de la experiencia de Doom. En este caso, es una de las mitades de un producto comercial conocido como Final Doom. La otra parte, la compone el infame The Plutonia Experiment.

Un poco de lore: la UAC, actualmente bajo estricta supervisión gubernamental, no cede con sus experimentos con portales dimensionales. Con la esperanza de no arriesgar el planeta Tierra, establecen una base de operaciones en Ío, una de las lunas de Júpiter. Con los marines a cargo de la protección, todo parecía tranquilo: los portales se abrían y las fuerzas infernales eran aniquiladas. Parecía todo solucionado hasta que la nave de aprovisionamiento anual llega más temprano de lo esperado y tiene un aspecto algo inusual en el radar: estaba compuesta de acero, piedra, carne, hueso y corrupción. La aberración llega a Ío y de sus grandes puertas se libera una oleada de demonios que eliminan todo ser humano en la base, excepto al buen Doomslayer, que jura venganza.

Al igual que en las versiones clásicas de la franquicia, tendremos por delante un total de 30 niveles más dos secretos. En la parte estética, puedo afirmar que las primeras 20 fases mantienen el estilo «base tecnológica» y los restantes, paisajes del Infierno. Pero algunas de las diferencias más notorias radican principalmente en la amplitud y tamaño de algunos mapas – por momentos exagerados – y en la dificultad para resolver algunos puzzles que nos permitirán el avance. Luego del nivel 15, son desordenados y por momentos, da la impresión que fueron hechos rápidamente. No quiero ser injusto, pero si realista: si bien la mayoría son entretenidos, algunos resultan realmente tediosos. El objetivo estaba claro: que los niveles sean difíciles, pero lamentablemente algunos son aburridos.

Estaríamos hablando de un IWAD mediocre si no fuera por el apartado musical, que es uno de los mejores que alguna vez he escuchado en alguno de los complementos clásicos para Doom. Las melodías son en su mayoría excelentes y logra que esos niveles donde encontrar la salida se vuelve casi un castigo, sean mucho más amenos. Por otro lado, si sos un tipo de player «completista» (terminar cada fase con 100% en muertes, secretos e ítems), escuchar buena música siempre suma.

Si tenés la versión para PC o consolas de Doom (2019), es un complemento que deberías jugar, principalmente por el factor nostalgia, ya que fue lanzado en 1996; pero si lo que buscás es un desafío memorable o algo que quede como algo emblemático en tu historial como retrogamer, TNT: Evilution está muy lejos de dicha idea.
Team TNT / Casali Brothers > 1996 > FPS
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6/10
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9/10
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5/10
Resumen
Un clásico IWAD para Doom que podría haber sido magnífico, pero queda a medio camino por la inconsistencia de sus niveles.
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Doom II: Arrival

Creado por Walker Wright (Pavera) y con música de Brayden Hart (AD_79), tenemos ante nosotros uno de los mejores WADs para Doom II que he jugado en los últimos tiempos. Tras haber sido lanzado originalmente en abril de 2021, ganó ese mismo año un «Cacoward» y la posibilidad de ser descargado de forma gratuita como uno de los complementos del relanzamiento de Doom de 2019.

Creado desde cero con «limited-removing» (que significa que respeta todos los parámetros de Vanilla Doom o Doom «tradicional»), tenemos ante nosotros un total de 11 niveles (1 de bonus) increíblemente desafiantes para cualquier veterano de la franquicia. No hay un lore definido, así que la mayoría de los lugares donde transcurren nuestras aventuras y lo que ocurre alrededor, queda en la imaginación de cada uno. No obstante, con la cantidad de acción que se nos presenta en cada etapa, lo último que nos va a interesar es puntualmente la historia.

Y es que en verdad el Doomslayer la tiene complicada. Si bien no llega a los parámetros de dificultad sumamente elevada (o frustrante) de megaWADs como The Plutonia Experiment o Sunlust, cada etapa tiene una cantidad importante no solamente de enemigos, sino de ítems a recoger, y en caso que no queramos tener un 100% en todas las fases, es algo importante a destacar. Como anticipo, y no voy a decir mucho más para evitar spoilers completamente innecesarios, en el primer nivel no solamente hay que matar más de 200 criaturas, sino que aparecen los siempre irritantes y demoníacos Arch-Vile para intentar prendernos fuego. Sí. En el primer nivel.

Algo que llamó poderosamente mi atención es la excelente dedicación al apartado gráfico, aprovechando las texturas clásicas de toda la vida y agregando alguna que otra nueva. El diseño de los mapas es realmente bueno y a excepción de un par de niveles un poco más cortos, por lo general el mapeado es bastante extenso y permite la exploración. La música es otro punto fuerte: los MIDI son increíbles y complementan muy bien lo que ocurre durante la acción, creando una atmósfera ideal.

Si buscás un buen desafío, sin duda alguna este complemento te va a gustar. Más allá de lo complicado que puede resultar al principio, no es frustrante y los niveles, aún en las dificultades más altas, son completamente realizables. La única crítica es que queda demasiado corto, o al menos a mí que me gustó, me dejó ese sabor agridulce cuando lo finalicé. De una forma o de la otra, sea en PC o en alguna versión para consolas de la nueva generación o la anterior, Arrival merece que le des una oportunidad.
Pavera / AD_79 > 2021 > FPS
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8/10
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10/10
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9/10
Resumen
Un desafiante complemento para Doom (2019) con limited-removing. Corto, pero intenso. Ideal para veteranos de la franquicia.
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