Master System

Street Fighter II

No, no te estoy espiando por la cámara de tu celular o notebook; pero sé que cara pusiste al leer “Master System” junto a Street Fighter II. Puedo deducir que te vinieron flashes (al mejor estilo de los de John Rambo con Vietnam) de esos hermosamente horribles “cartruchos” de “Street Fighter II” para Family Game. Sé que se te vino ese Ryu con cara de Miguel Del Sel que podías utilizar en Master Fighter IV programado por algún chino en chancletas en algún rincón de Taipei.  También puedo garantizar fehacientemente que esta humilde review te va a acercar a un “port” (porque no es del todo port, ya descubrirás unos párrafos más adelante el motivo) que te va a sorprender para bien.

¿De qué estoy hablando? Si, adivinaste. De la versión de un clásico de los juegos de pelea para la bella y no tan difundida  “pequeña” de 8 Bits de Sega. Aquella consola hermosa que tuvo mucho éxito en Europa y por supuesto (esta es una historia aparte) en Sudamérica, específicamente en Brasil. Fue desarrollado en silencio en San Pablo por un reducido grupo y enviaron dicho desarrollo a la mismísima Capcom para que les autoricen su distribución y poder venderlo. En territorio nipón, los ejecutivos quedaron impresionados por los resultados y les otorgaron la licencia sin dudarlo un segundo.

Lanzado en 1997 (si, leíste bien, mil novecientos noventa y siente) por la empresa Tectoy (responsables de la Sega Master System – SMS de ahora en adelante -, en Brasil) y desarrollado por ellos mismos en un sorprendente cartucho de 8 MB: una salvajada teniendo en cuenta que el promedio de los cartuchos de dicha consola era entre 1 y 2 MB y que el máximo en su rival directo: NES, eran cartuchos de promedio 384KB). Estamos ante un título que lleva al tope el uso del CPU del sistema.

Consta de ocho personajes entre los cuales se encuentran Ryu, Ken, Chun-Li , Guile, M.Bison, Sagat, Balrog y Blanka; pero los rostros en la pantalla de selección son los de “Super Street Fighter II” (tal cual sucedió en la versión de Game Boy, vaya uno a saber por qué). Cada personaje tiene todos sus movimientos característicos y sus correspondientes escenarios, aunque como era de esperar, no poseen todos los elementos de la versión arcade (los programadores eran programadores, no magos). Ni hablemos de los inexistentes “bonus stage”.

Un uso magistral de la paleta de colores de la SMS: sprites grandes; animación bastante fluida teniendo en cuenta las limitaciones de la consola y una excelente jugabilidad. Lo más flojo, es el apartado sonoro, bastante lejano a lo que fue el video game original.

Si te divertiste con los “cartruchos”  de Family Game de “SF2”, con éste te vas a hacer una fiesta. Tus poderes de virgo se maximizarán como nunca. Si sos coleccionista, este es uno de los Santos Griales. Difícil y sumamente costoso de conseguir pero te aseguro, vale la pena.

1997 > Tectoy > Fighting
  • 10/10
    Gráficos - 10/10
  • 5/10
    Sonido - 5/10
  • 8/10
7.7/10

Indispensable en el catálogo de Master System. Si tenés unos billetes, ni lo dudes: ¡salí a buscar tu copia!

Subscribe
Notify of

3DS

Prince of Persia celebra 30 años!

El clásico Prince of Persia celebra hoy su trigésimo aniversario. ¿Te sentís viejo? Tres décadas han pasado desde que esta mítica aventura se estrenara en Apple II, convirtiéndose rápidamente en uno de los grandes video juegos de todos los tiempos.

Desarrollado por Jordan Mechner, esta aventura de acción y plataformas destacó en su día por sus cuidadas animaciones ejecutadas gracias a la técnica rotoscopia, que usaba material filmado por el propio creativo, usando de referencia los movimientos de su hermano para trasladar al game de forma realista las acciones acrobáticas del príncipe.

Imagen de Prince of Persia

Es la misma técnica que Mechner usó para crear otro de sus títulos más conocidos: Karateka, siendo posteriormente usada por otros grandes clásicos como Another World o Flashback. La serie Prince of Persia evolucionó con el paso de los años estrenándose en múltiples plataformas, aunque su siguiente gran paso vino de la mano de Patrice Désilets, padre de la saga Assassin’s Creed, con el fantástico Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, que inclusive tuvo su adaptación cinematográfica.

Desde el Prince of Persia de 2008, los fans de la saga esperan el regreso de esta veterana franquicia pero hasta la fecha, Ubisoft se resiste a anunciar un nuevo video juego.

Master System

Gangster Town

Si tienen la Light Phaser de Master System, es hora de desempolvarla y aprovechar uno de los mejores juegos de shooting que existen para el sistema. La trama es simple: somos un policía de principios del siglo XX que debe acabar con todos los gangsters (con el clásico smoking y sombrero) que asedian la ciudad.

Gangster Town (Master System)

Cada nivel posee el mismo objetivo: tratar de liquidar la mayor cantidad de criminales. Por supuesto, esto transcurrirá en distintos escenarios. En el primer nivel, tendremos una persecución en auto mientras que en el segundo nos adentraremos por las calles de la ciudad. Además, llenaremos de balas una taberna y por supuesto, acabaremos con el líder de los mafiosos (se darán cuenta quién es porque su resistencia es mayor y posee un traje gris más claro). Es interesante destacar también el scroll, puesto que en su totalidad es suave y transcurre de manera excelente para un sistema de 8 bits. Sin lugar a dudas, esto suma muchos puntos.

Gangster Town (Master System)

Con cada fase, iremos aumentando nuestro nivel (o no) acorde a la cantidad de enemigos que hayamos derrotado y en proporción a la cantidad de balas que disparamos. Obviamente, también aparecerán civiles – señoritas – a los que no debemos ni rozarlas. Algunos elementos escondidos nos servirán de ayuda, pero no es demasiado fácil encontrarlos al principio. Nuestra barra de vida es bastante corta y en ciertos momentos, la cantidad de enemigos en pantalla es bastante intensa como para mantenernos siempre alertas. La dificultad es normal – aunque no exactamente para principiantes -, y asegura el factor re-jugabilidad, imprescindible en un juego de este género. Desde lo personal, no entiendo – entre otras cosas – por qué Sega jamás se dignó a sacar una secuela o un video game similar.

Gangster Town (Master System)

Los gráficos son buenos, coloridos y detallados. La música acompaña correctamente cada momento y los efectos de sonido, son correctos. En cuanto a la jugabilidad, es excelente, la Light Phaser resulta cómoda y jamás tendrán problemas para disparar de manera seguida sin que se les trabe.

En resumen, un clásico del género que sin duda alguna, deben jugar. No pierde vigencia y tampoco diversión, a pesar del paso del tiempo y de los games actuales.

Sega > 1987 > Shooting

• 8/10