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No one lives under the lighthouse

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En una pequeña isla cercana a las costas de Estados Unidos, el encargado del faro ha desaparecido misteriosamente. Acudes a reemplazarlo y a realizar todas sus labores. Te indican que el trabajo es por una semana, pero durante todo ese lapso, estarás completamente sólo.

Así se presenta este nosotros este videogame indie de terror experimental con grandes elementos de novela lovecraftiana. ¿El otro factor que llamó mi atención? el hecho que está realizado como si fuera un survival horror de fines de los ’90 o principios del 2000, con gráficos al mejor estilo PlayStation. Inevitable evocar grandes joyas del género como Alone in the Dark, Silent Hill o por qué no, el eterno Resident Evil en sus etapas iniciales.

La atmósfera nos sugiere inmediatamente que algo no está bien en la isla, y peor aún, tampoco hay demasiados lugares para buscar refugio, más allá de la casa del cuidador y eventualmente, algún rincón oscuro del faro. No hay otros seres vivos más que algunas gaviotas y una entidad que acecha – y por momentos asusta – desde las tinieblas. Además de las tareas de mantenimiento y/o funcionamiento del faro, se presentarán una serie de puzzles – no demasiado complejos – para resolver y continuar una historia que tiene una duración total de 4 días (unas 3 horas de juego) con la genial posibilidad de obtener varios finales distintos acorde a las decisiones que tomemos. Y les aseguro que lo van a querer volver a jugar para terminar de entender algunas cuestiones.

Si bien el apartado gráfico resalta en primera instancia por su esquema pseudo-poligonal, por momentos ver ciertos detalles puede llegar a ser bastante complicado desde la perspectiva en primera persona. La jugabilidad es acorde, algo tosca por intervalos, pero le suma cierta dificultad en momentos donde la adrenalina empieza a incrementarse. Y eso no está mal. En cuanto a música y ambientación sonora, es probablemente lo mejor del juego y demuestra que aun teniendo estética de antaño, puede generarnos un constante estado de misterio y – al menos la primera vez -, tensión.

Alguna que otra persona podría agregar que es un juego corto, pero el hecho de poder obtener más finales, le suma un ítem que para mí siempre agrega puntos: rejugabilidad, por lo que tendremos por delante unas cuantas horas más de aventuras garantizadas en uno de los mejores juegos de terror que he tenido la oportunidad de probar este año. Una joyita indie.

Sowoke Entertainment Bureau > 2020 > Survival Horror / Terror
  • 7/10
    Gráficos - 7/10
  • 9/10
    Sonido - 9/10
  • 7/10
    Jugabilidad - 7/10
7.7/10

Resumen

Una joyita indie de terror lovecraftiano con estética de survival horror de fines de los ’90. Muy recomendable si te gusta el género.

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PC

Razortron 2000

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En un intento de rememorar los arcades clásicos de carreras, Razortron 2000 se presenta ante nosotros como un game infinito de velocidad, música electrónica y una estética meramente synthwave, con mucho neón y combinaciones de colores fluorescentes con fondos oscuros.

El objetivo principal, además de realizar el mayor score posible, es desbloquear una serie de vehículos (cada uno con exóticos nombres) que a su vez, modifican la paleta de colores. Si por ejemplo desbloqueamos “El Naranjo”, tendremos una imagen con tonalidad precisamente naranja; si logramos destrabar el “Night Rider”, ocurrirá lo mismo, pero en tonos azulados. De ahí en adelante, es decisión nuestra con que combinación preferimos jugar, puesto que de todas maneras, las pistas son generadas de manera aleatoria. ¿Alguna diferencia técnica en los autos además del cambio cromático? ninguna.

Razortron 2000 (PC)

El desafío no es realmente algo imposible, por lo que no hace falta ser un as del volante o un jugador acérrimo de la vieja escuela. Si bien hay características similares como la intensa velocidad presente en clásicos como Road Fighter, Chase H.Q. o Road Blasters, la dificultad dista mucho de estar a la altura de los mencionados. Para agregarle un poco de condimento, hay unos pocos logros en Steam, que con un poco de paciencia, podrás desbloquear en apenas un par de horas.

Razortron 2000 (PC)

Hay cuatro tipos de power-ups durante el transcurso del game, de los cuáles solamente dos son realmente útiles o aprovechables: el surtidor de nafta  – líquido indispensable e inflamable para mantener con vida nuestro vehículo – y el escudo, que nos vuelve invencibles por unos segundos. Los otros dos, constan de violentas aceleradas y frenadas respectivamente; acciones que por lo general, nos perjudican.

Razortron 2000 (PC)

Sin demasiado más por agregar, estamos ante un título con el estilo clásico de los arcades de antaño, pero con un factor de rejugabilidad bastante pobre. Okay, la música le agrega un par de puntos por sus buenas melodías, pero su jugabilidad tosca y la poca disponibilidad de opciones, lo definen como un juego que simplemente sirve para pasar el rato.

NukGames > 2016 > Arcade / Carreras

  • 4/10


    Gráficos - 4/10

  • 7/10


    Sonido - 7/10

  • 5/10


    Jugabilidad - 5/10

5.3/10

Resumen

Un intento por honrar a los clásicos arcades de carreras, pero carente del factor fundamental: rejugabilidad. ¡Es preferible que sigas viciando al Road Fighter!

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Noticias

Apogee Entertainment renace y con nuevos juegos!

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Hermosa y sorpresiva noticia para todos los que supimos disfrutar de la Belle Époque de los games de PC, ya que uno de los emblemas de aquel entonces renace como el ave fénix y trae remakes y la propuesta de nuevos juegos indie.

Por si estás recordando, en efecto me refiero a la misma marca icónica que ha sabido lanzar títulos increíbles como Commander Keen, Duke Nukem, Wolfenstein 3D, Rise of the Triad, Raptor, Shadow Warrior, Max Payne y Prey, entre tantos otros. Cabe aclarar que algunos de estos juegos ya habían sido puestos nuevamente en valor bajo el sello 3D Realms en tiempos modernos.

Pero la buena onda no termina acá: Scott Miller, fundador histórico de la empresa, ha dado su punto de vista sobre el nuevo universo indie y ha destacado el hecho que aún hay mucho por hacer, por lo que destinarán parte de su esfuerzo a trabajar en conceptos como Funding, Marketing y Porting y posiblemente, también salgan al mercado algunos juegos en formato físico y coleccionable para poner en nuestra repisa, como nos gusta a los coleccionistas.

Cabe destacar que Apogee Software (con nuevo logo y todo) fue una pionera en la distribución en formato parcial (shareware) y final de muchísimos juegos independientes que al día de hoy son recordados o han derivado en franquicias con décadas de existencia. Un auténtico guiño al gamer retro y coleccionista de las glorias en PC.

Vía Apogee

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Milkmaid of the Milky Way

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Estamos ante un juego del estilo point n‘ click, exploración y puzzles que me ha atrapado al punto de terminarlo prácticamente desde que me senté a jugarlo – hecho que de por sí, me llevó bastantes horas -. Una aventura gráfica de fantasía ambientada en Escandinavia que además, tiene la particularidad que en cada uno de los diálogos o textos que se presentan, todo está escrito en forma de rima.

Cuenta la historia que en un fiordo en Noruega, allá a principios del siglo XX, una simpática granjera llamada Ruth, hija de una tradicional familia especializada en lácteos, vive casi de manera aislada tratando de sobrevivir con la eventual venta de productos derivados de la leche para la gente de la ciudad. Su única compañía en medio de un hermoso – pero solitario – paisaje, son justamente sus vacas. Una de ellas se llama Lykke y es su favorita.

Todo parece algo estancado en la monotonía, rutina y tranquilidad de las estrechas entradas costeras, pero desde hace algunas noches, Ruth siente sonidos y una suerte de presencia extraña en el lugar. Aquí mismo, es donde comienza nuestra aventura, que si bien no tiene un desarrollo demasiado profundo (lo que solemos llamar lore en un juego), sí el justo y necesario como para de manera impredecible, sorprendernos a medida que avancemos en nuestras misiones resolviendo los puzzles que se van presentando. Como todo juego de este estilo, es fundamental estar particularmente atento a los ítems desperdigados a lo largo y ancho de los mapas y abrir nuestra imaginación para resolver hechos insólitos.

El apartado gráfico es con un estilo pixelart sumamente colorido y una paleta de colores de azules que irónicamente, no muestran ningún tipo de frialdad. La música es una mención aparte: rotundamente atmosférica y sumamente agradable, es el aspecto más destacable del juego, ya que acompaña a la perfección cada momento y al mismo tiempo, nos da libertad de pensamiento – y hasta calma – para poder seguir adelante. Una obra de arte sonora, sin dudas. En cuanto a la Jugabilidad, es rápida y dinámica tanto en sus versiones para PC y Switch así como en las de dispositivos móviles.

No pretendo adelantar más de los sucesos justamente para no arruinar la sorpresa y la magia de este juego indie que sinceramente me hubiese gustado descubrir antes. Como entusiasta de este género cuyo auge se produjo a fines de los ’80, debo decir que “Milkmaid…” no solo me atrapó de inmediato, sino que, como hace mucho tiempo no me ocurría, realmente me transporté a este mundo de fantasía con una exquisita narrativa y un mensaje fantástico y emocionante que te va a dejar pensando.

Mattis Folkenstad > 2017 > Aventura Gráfica
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 10/10
    Sonido - 10/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
9/10

Resumen

Alucinante y conmovedora aventura gráfica con una atmósfera atrapante y toda la magia de los point ‘n click de antaño.

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