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Indiana Jones and the fate of Atlantis

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Si hubo un género que reinó sin discusión alguna en la primera mitad de la década del ’90 en las computadoras hogareñas fue el de las aventuras gráficas – también llamadas point’n click -. En la misma sintonía, un gran exponente fue, sin duda alguna, el juego que nos compete en este humilde review: Indiana Jones And The Fate Of Atlantis.

Lanzado por la prolífica Lucas Arts (anteriormente llamada “Lucas Film Games”) de George Lucas en 1992, este título dirigido y escrito por Hal Barwood (colaborador de larga data de Lucas) llegaría luego del éxito de la adaptación de Indiana Jones And The Last Crusade y nos pone nuevamente en el rol de Henry “Indiana” Jones; quién junto a su ocasional compañera (e interés amoroso) Sophia Hapgood (una psíquica que disertaba sobre los atlantes) se embarcaran en una carrera contra el régimen nazi por encontrar la mítica Atlántida y su misterioso metal llamado “orichalcum”.

El primer (y breve) tramo del juego nos pone al “mando” de Indy hasta que nos topamos con Sophia, momento en el que debemos determinar cómo será el resto de la aventura, ya que tiene tres formas de recorrerlo: solo, acompañado con mayoría de puzzles o acompañado con mayores secuencias de acción. Según el camino que tomemos (de los tres mencionados anteriormente) será la dificultad que se nos presente. No obstante, el mayor desafío del juego será salvarlo, apagarlo y levantarnos de nuestra silla.

Lo que podría haber sido la mejor secuela fílmica para “The Last Crusade” se convirtió en el mejor juego de Indiana Jones jamás creado y una de las mejores aventuras graficas de la historia, a mi humilde parecer.

Lucas Arts > 1992 > Aventura Gráfica
  • 9/10
    Gráficos - 9/10
  • 7/10
    Sonido - 7/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
8.3/10

Resumen

Horas de vicio aseguradas; puzzles ingeniosos no frustrantes; un guión digno del mejor Hollywood y unos gráficos increíbles que lo convierten en una obra de arte.

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PC

Emily is away

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Hacer una review de una aventura narrativa o conversacional en pleno siglo XXI tal vez resulte extraño, pero estamos ante un título más que interesante que revitaliza el género y nos proporciona una trama nostálgica con numerosos desenlaces acorde a las decisiones que tomemos, pero siempre con una lección profunda de por medio que no voy a mencionar para no generar spoilers.

Para poner un poco en contexto al player: es el año 2002, somos un adolescente estadounidense y estamos por finalizar la escuela secundaria. Windows XP está en su auge y desde nuestra PC nos comunicamos con nuestras amistades a través del ya obsoleto AOL Messenger. En este caso en particular, con Emily. Colocamos algún ícono que haga referencia a alguna banda, personaje o tendencia de aquel entonces y comenzamos nuestra – posiblemente – desdichada aventura en la que el objetivo principal se va develando poco a poco y está basado principalmente en el interés que tengamos en la simpática señorita que irá a una universidad distinta e iniciará su camino de la adultez.

A medida que los diálogos avancen, tendremos varias opciones para seleccionar como continuar y sin lugar a dudas, cada respuesta tendrá una repercusión a corto o largo plazo. A colación de este comentario, el tiempo es fundamental, ya que hasta el año 2006 mantendremos estas conversaciones con Emily y cada elección por la que hayamos optado, influenciará en el resultado, probablemente generando en nosotros algún estado de ánimo que oscile entre la bronca, la nostalgia o la alegría. Pero lo importante, sin lugar a dudas, es que aún con su simpleza, logra producirnos algún tipo de emoción.

Un juego indie que con sencillez, logra cautivar al usuario más desprevenido. Se puede disfrutar gratis a través de la plataforma Steam y además, posee logros ocultos que podremos ir desbloqueando. Interesante como para romper un poco el molde de los juegos que probablemente disfrutemos habitualmente y de paso sentirnos un poco mejor – o peor – con nosotros mismos en calidad de relaciones humanas. Reflexivo y original, es un game que merece una oportunidad.

Kyle Seeley > 2015 > Aventura Narrativa
  • 6/10
    Gráficos - 6/10
  • 6/10
    Sonido - 6/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
7/10

Resumen

Cautivante y original aventura narrativa que revitaliza un género prácticamente olvidado y logra hacer reflexionar al jugador.

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Noticias

Descarga Gratis Crusader Kings II para PC!

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Si bien desde hace un tiempo este videojuego ambientado en el final de la edad oscura y el posterior movimiento de las Cruzadas – está disponible en free to play en otras plataformas, en este caso GOG nos lo trae en forma de DRM-Free para que podamos guardarlo en nuestra PC para siempre.

De esta manera, y por tiempo limitado, podrás obtener un muy buen título de forma gratuita aprovechando el evento de «Summer Sale» en el website oficial. Lo único que necesitás, es tener una cuenta y luego descargar el software GOG Galaxy para poder tenerlo catalogado y disfrutarlo directamente desde tu biblioteca de juegos.

Por supuesto, Crusader Kings II cuenta con multitud de DLCs que amplían la experiencia y por los que hay que depositar algo de dinero, pero por el momento se puede disfrutar de la propuesta en su versión base, la cual te proveerá bastantes horas de entretenimiento.

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Android

Doom II: Back To Saturn X (Episode 1)

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Ambientado en una enorme base militar en el planeta Saturno, la primera parte de este Mega WAD para Doom II nos invita a disfrutar una experiencia increíblemente atmosférica tanto en el apartado gráfico como sonoro. Creado por el enorme Back To Saturn X Team en el año 2012, actualmente parte de la versión de Doom II (2019) y es de lo mejor que hay en cuanto a add-ons.

Los que son viejos players de la franquicia, notarán de inmediato un exclusivo set de paletas de colores, texturas, mapeado y música original que resulta muy agradable. La cantidad de enemigos por cada nivel es notable y la dificultad tiende a ser bastante elevada, algo que a mi criterio, le agrega un desafío interesante. Extrañamente, si bien el trabajo gráfico es impecable, no han creado nuevos enemigos ni han innovado con las armas y si bien no es algo que realmente mueva la aguja, llama la atención.

Los niveles son por lo general bastante largos y para sumarle un poco de picante, con escasa munición, por lo que vas a tener que afinar notablemente la puntería o ser un experto en combate cuerpo a cuerpo con un botiquín «berzerk» mediante. Parece un detalle menor, pero en ocasiones incrementa mucho la dificultad, sobre todo con las eventuales emboscadas de enemigos «hitscanner» (léase zombie, soldado con escopeta y con ametralladora respectivamente) y los siempre molestos (y simpáticos) Cacodemons, que desde mi perspectiva personal, parece que son de la preferencia absoluta de los desarrolladores. Back To Saturn X, simplemente ama a los Cacodemons. Recuerda mis palabras.

Otro detalle que me gustó bastante, son pequeños niveles ambientados en estaciones de tren subterráneas que servirán para trasladarnos entre un episodio y otro. No solamente la música utilizada es una maravilla, sino que también es un momento de respiro entre tanta masacre demoníaca. Una excelente variante a las clásicas pantallas con texto que ofician de intersección entre episodios. En cuanto a la dinámica de los mapas, puedo afirmar que son lo suficientemente grandes como para realizar una exploración exhaustiva y desarrollados de tal manera que es poco probable perderse. La única crítica, es que el hecho que la estética general tenga un prominente estilo «tech base«, puede hacer que por momentos la jugabilidad resulte algo monótona y reiterativa.

En conclusión, este primer episodio de «BTSX» es más que entretenido y provee unas cuantas horas de diversión a través de sus más de veinte niveles, principalmente en las dificultades más elevadas, por lo que tanto en su versión para PC como consolas, es muy recomendable. Además, es una excelente muestra de lo que puede lograrse con un formidable trabajo en equipo que incluye exitosos speedrunners, mappers y compositores. Jugalo. La experiencia vale la pena.

Back to Saturn X Team > 2012 > FPS
  • 9/10
    Graficos - 9/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
8.7/10

Resumen

La primera parte de un mega WAD que demuestra el excelente trabajo en equipo de la comunidad de Doom. Una experiencia clásica pero llena de frescura y ambientación única.

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