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Commodore 64

Impossible Mission

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Hoy me toca intentar ser objetivo con uno de mis games preferidos para una de mis plataformas predilectas: Commodore 64.

Editado por Epyx en 1984, este juego nos pone en la piel de un agente secreto con el objetivo de derrotar al terrorista “Profesor Elvin Atombender”. ¿El problema con el científico? Seguridad Nacional cree que esta hackeando las computadoras para desatar un conflicto bélico sin precedentes.

Para lograr desarticular los planes de este hombre de ciencia algo alterado y maléfico, deberemos “entrar” en cada uno de los sistemas y reprogramar las computadoras de la base de operaciones de Atombender, al mismo tiempo que evitamos que robots asesinos nos descuarticen y buscando cada pieza de cada pieza de las contraseñas por cada rincón de la habitación.

Mission Impossible propone una mecánica entre lo plataformero y el “hackeo” en primera persona de dichas computadoras. Tiene un equilibrio en el cual deberemos calcular cada movimiento y acción de nuestro personaje para no morir en el intento y que el mundo vuele en mil pedazos por un ataque masivo de misiles. Si, así de extremo. Cada cuarto de la base consta de plataformas estratégicamente ubicadas para saltar de manera casi matemática y cada terminal, custodiada por uno de estos robots asesinos que con un rayo te convierten en Alcides (“no la dejes ir, no la dejes ir”) con resaca de un domingo por la mañana.

Lo que sorprende (contextualizando la época en la cual salió) es la física del personaje y (agarrate de la silla) el hecho que posee ¡voces digitalizadas! Si, tal cual lees. Tecnología de punta. Gráficos excelentes, animación sublime y un sonido por encima de la media de la época hacen de este título más que digno para destrozar nuestro joystick en horas y horas de diversión asegurada.

Epyx > 1984 > Plataformas 2D
  • 7/10
    Gráficos - 7/10
  • 9/10
    Sonido - 9/10
  • 10/10
    Jugabilidad - 10/10
8.7/10

Resumen

Sin duda uno de los mejores títulos de Commodore 64 (y de las micro computadoras de 8 Bits hogareñas en general). ¡A mandarle “LOAD/RUN” y a disfrutar!

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Commodore 64

Mayhem in Monsterland

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En pleno 1993, con la generación de 16 Bits de Home Computers (PC, Amiga y Atari ST por ejemplo) en pleno auge mientras los 8 Bits transitaban una franca defunción, la gente de Apex Computer Productions se animaron a entrar en carrera con un hermoso plataformero para Commodore 64: Mayhem In Monsterland.

Todo el periplo comienza cuando un aprendiz de mago saurio llamado Theo Saurus comete un error mientras practica un hechizo y convierte a las tierras de Jellyland, Pipeland, Spottyland, Cherryland y Rockland en lugares tristes, descoloridos y sin vida. Es entonces cuando Theo se recluye en una caverna para evitar la furia de otros monstruos hasta que un buen día Mayhem, un simpático, valiente y colorido triceratops lo encuentra y se ofrece para encontrar los polvos mágicos necesarios para que Theo revierta el fallido y devastador hechizo.

Una “apuesta” enorme y arriesgada (que sale más que bien) al hardware de Commodore 64 cuando ya la dábamos por “muerta” en el mercado; estéticamente cercano a los plataformeros que reinaban en las consolas de la época (SNES y Mega Drive/Genesis, por ejemplo) y sin nada que envidiarle a las mismas.

Gráficos alucinantes, una Jugabilidad casi perfecta y horas interminables de diversión en un juegazo que envejeció más que dignamente.

Apex Computer Productions > 1993 > Plataformas 2D
  • 9/10
    Gráficos - 9/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
8.7/10
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Arcade

MARADONA en los Videojuegos! – HISTORIA COMPLETA Homenaje Gaming al 10! / Manija Gamers!

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Diego Armando Maradona siempre será una leyenda, un mito viviente del fútbol y uno de los deportistas más controversiales en la historia. Y justamente como nos encanta la historia, te presentamos este video homenajeando a D10S donde te mostramos videogames de todos los tiempos en los que su figura quedará inmortalizada.

https://youtu.be/k4qMF7LgXCg

Video estrenado el 30 de Noviembre de 2020 con el relato de Matías Pepper.

Si te gusta lo que hacemos, no dudes en suscribirte – https://www.youtube.com/c/manijagamers

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Commodore 64

Maniac Mansion

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Lanzado en 1987 y siendo Commodore 64 una de las dos plataformas originales para dicho lanzamiento (Apple II fue la otra), significó un antes y un después en el género de las aventuras gráficas.

Prácticamente (aunque ya había algún antecedente que otro, pero no tan definido y marcado) es el punto de quiebre entre las tradicionales aventuras conversacionales – donde todo era en base a una interacción mediante texto – y las aventuras graficas que dominarían el mercado de los videojuegos de computadora hasta bien entrada la década del ’90. Tan grande fue su influencia que hoy en día, en pleno siglo XXI, son objeto de revival/homenaje (tomemos Thimbleweed Park, por ejemplo).

La trama del juego es bastante sencilla y acorde al cine clase B que imperaba en esa década: Sandy (la novia de David, uno de los protagonistas) es secuestrada por el clan Edison (encabezado por el Dr. Fred), cuyos cerebros fueron “lavados” por unos simbiontes en forma de tentáculos que venían dentro de un meteorito que se estrelló en las inmediaciones de la mansión de los Edison. De esta manera, David y su grupo de amigos bastante especiales y disimiles (entre los cuales se encuentra el nerd Bernard, quien sería protagonista de la secuela: “Day Of The Tentacle”) marchan hacia la mansión para rescatarla.

Técnicamente el juego proponía un sistema (a medio camino entre lenguaje y motor) llamado SCUMM (“Script Utility Creation for Maniac Mansion”) para la interacción del personaje con su entorno; un sistema que se utilizaría en el 80% de los juegos de aventura gráfica que vendrían luego y unos gráficos más que interesantes para la C64. Se puede jugar con el mouse de C64 pero al menos en Argentina y en “el barrio”, no conocía a nadie que lo tuviese y jugábamos con joystick (como luego lo harían los que “padecieron” el port azucarado de Nintendo NES).

Un viaje disparatado dentro de una mansión aún más disparatada con personajes increíbles, de mucho carácter y con situaciones de un “timing” perfecto. Sin miedo a exagerar, es uno de mis juegos preferidos de la historia de los videojuegos. En la extintia “Real Time Computación” (que estaba en Av. Santa Fe 2450 si mal no recuerdo) lo tuve que grabar dos veces en una misma tarde porque el diskette que tenía ya no daba para más.

LucasFilm Games > 1987 > Point ‘N Click
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 6/10
    Sonido - 6/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
7.7/10

Resumen

Piedra angular del género. Uno de los mejores juegos jamás desarrollados, con una trama y desarrollo más que impecable. Si lo jugaste, es buen momento de jugarlo nuevamente y si jamás lo jugaste, ¿que estas esperando?

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