Horizon Chase Turbo

Rápido. Intrépido. Desafiante. Todos los condimentos que debe tener un buen arcade de carreras de autos, género que particularmente no abunda en la actualidad. Así se presenta Horizon Chase Turbo, una obra maestra por parte de la gente de Aquiris Game Studio, quiénes claramente han sabido de disfrutar de sagas impresionantes como OutRun, Top Gear o Lotus Turbo Challenge y por consecuencia, han logrado fusionar y plasmar toda esa magia en un magnífico video game.

El modo «Vuelta al mundo» será el primer desafío que tengamos ante nosotros. Tal como su nombre lo indica, el sentido del mismo es ir recorriendo una cantidad importante de países – con sus respectivas ciudades – con el objetivo de convertirnos en los mejores en cada una de las pistas, al mismo tiempo que desbloqueamos nuevos vehículos, añadimos mejoras a los mismos e intentamos marcar nuevos récords tanto de tiempo como de cantidad de monedas y/o bidones de nafta capturados (estos últimos serán bastante necesarios en algunas instancias, ¡no dejes de agarrarlos!). Más de 100 niveles componen este modo de carrera, pero si no quedas conforme; no te preocupes, también estarán disponibles los modos «Resistencia» y «Torneo», cada uno con nuevos logros y elementos desbloqueables sin necesidad de descargar contenido extra.

La posibilidad de disfrutarlo con amigos en pantalla dividida o en multiplayer también están disponibles y le agregan un condimento especial, como en los viejos tiempos. Los gráficos son coloridos, variados y rotundamente detallados acorde a cada una de las ciudades que representan. Lo único reprochable, ¡es que no hayan puesto a Argentina como uno de los representantes de Sudamérica!

El apartado sonoro y musical es impecable, con melodías de antaño sin perder los elementos de modernidad. Impresionante también el detalle que cada uno de los motores de los autos tengan su propia impronta.

Un tributo gigante e increíblemente bien logrado que no podremos dejar de disfrutar al mismo tiempo que chocamos contra otros vehículos o volcamos en curvas cerradas con la particularidad que nuestro auto, seguirá intacto, como todo buen arcade del estilo. A pura velocidad, deberías adquirirlo si aún no lo tenés ¡y no te olvides de usar los Nitro!

Aquiris Game Studio > 2018 > Carreras
  • 8/10
  • 8/10
  • 10/10
    Jugabilidad - 10/10
8.7/10

Increíble arcade de carreras estilo old school con guiños a clásicos como OutRun, Lotus Turbo Challenge o Top Gear.

Avances

Pac-Man vuelve a las plataformas después de 20 años con una remake!

Entre los muchos anuncios que ha dejado el último Nintendo Direct Mini nos encontramos con el regreso de Pac-Man World, la primera aventura de plataformas 3D protagonizada por el icónico personaje amarillo de Bandai Namco que vuelve a la vida con una remasterización para PC y consolas que ya tiene fecha de lanzamiento para el próximo 26 de agosto.

Pac-Man World RePac recupera la acción del juego original con «mejoras visuales en alta definición» y también, informan sus autores, «mejoras en la jugabilidad» con nuevas características para adaptar su fórmula a los nuevos tiempos. El videojuego de Bandai Namco tiene previsto estrenarse en Nintendo Switch, Xbox, PlayStation y PC y ya tiene un primer trailer para que vayamos saciando nuestra curiosidad.

Lo nuevo de esta mítica franquicia trae consigo varios modos de juego, con una aventura que nos dará acceso a todas estas modalidades entre las que se incluyen los tradicionales laberintos – por supuesto en 3D -, o el Modo «Quest», en el que los players tienen a su alcance «una gran variedad de ataques y habilidades, incluyendo potenciadores, mientras corren, saltan, resuelven puzles y, por supuesto, se abren paso a través de seis emocionantes mundos de la Isla Fantasma».

En definitiva, espero ansioso este título, puesto que siempre es bueno ver a Pac-Man protagonizando un video game, mas allá del estilo del mismo. Además, sale el día de mi cumpleaños. Pura magia.

Abandonware

Where in Europe is Carmen Sandiego?

Desde que tengo uso de memoria, Brøderbund nos ha hecho llegar obras de arte en forma de video juegos, principalmente en PC. Dentro de dichas creaciones, una de mis sagas favoritas es Carmen Sandiego, que en este caso, se ha escabullido junto a sus secuaces por el viejo continente.

El objetivo, como ya es costumbre, es ponernos en la piel de un agente especial de «Acme» con la premisa de aprehender a los distintos miembros de una banda de ladrones profesionales de reliquias, joyas y arte mientras viajamos por un montón de ciudades dentro de Europa buscando pistas en distintas locaciones o establecimientos para identificar al sospechoso/a y finalmente, luego de obtener la autorización correspondiente, enviarlos a la cárcel. Con cada persona que logremos encarcelar, subiremos de rango hasta convertirnos en alguien lo suficientemente experimentado como para poder ir tras la reina de los ladrones: la mismísima Carmen Sandiego.

Más allá de la picardía o interpretación de las pistas, es necesario un amplio conocimiento de geografía, como para identificar ciudades o países en base a las referencias que nos brindan. Además, si disfrutamos este video game en la actualidad, también necesitaremos saber algo de historia contemporánea, puesto que se han producido numerosos cambios en Europa desde el año 1988. Por ejemplo, aún se menciona a la Unión Soviética y a Yugoslavia. Otro detalle que llamó mi atención, es que algunas de las imágenes que aparecen como referencia a las ciudades, son incorrectas. Por ejemplo, cuando viajamos a Múnich, se muestra una foto del castillo Neuschwanstein, que claramente no está en esa locación. Claramente hubo varias fallas de investigación por parte de los desarrolladores, y teniendo en cuenta que es un juego orientado a lo educativo, es casi imperdonable.

Para darle un poco más de mística, el juego tiene gráficos realmente buenos y bien aprovechados en CGA. La música y/o sonido son realmente básicos y particularmente – a diferencia de otras entregas -, no se puede jugar con mouse y teclado, remitiendo todo a éste último. Raro, pero tampoco es algo que particularmente moleste. La rejugabilidad está asegurada, ya que el video game es particularmente extenso y por suerte, podemos guardar nuestra partida.

En definitiva, estamos ante un abandonware lleno de detalles – algunos cuestionables -, pero que sin lugar a dudas entretiene tanto o igual que cualquier otra versión de esta maravillosa saga. De paso, te divertís y aprendés algo de geografía e historia en el trayecto. Recomendable.

Descargalo de manera gratuita!
Where in Europe is Carmen Sandiego?

Brøderbund Software > 1988 > Aventura / Educativo
  • 7/10
  • 4/10
    Sonido - 4/10
  • 6/10
5.7/10

Una nueva aventura para capturar a Carmen Sandiego mientras recorremos la Europa de fines de los ’80 con Paleta CGA.

Abandonware

Aquaphobia

Originalmente llamado «Deep Sea Diver», tenemos ante nosotros una suerte de arcade/shooter creado por Brian Goble con copyright de Softdisk Publishing, una empresa que lanzaba publicaciones semanales con juegos en diskette, reviews y material de esa índole. A pesar de ser un game bastante básico gráficamente para su época, tiene cierta magia que nos brinda una atmósfera interesante.

Controlamos a un buzo de las profundidades armado con una serie de harpones que viajan a una velocidad increíble para eliminar toda criatura marina (y también otros buzos) que se desplacen por la pantalla de manera horizontal y de ambos lados. Como si esto fuera poco, también tenemos que tener cuidado con algunas minas que se mueven a distintas velocidades y evitar algunos cofres con tesoro que tengan trampas con explosivos. El objetivo, desde ya, es acumular la mayor cantidad posible de puntos y finalizar el juego a través de diez intensos niveles submarinos. ¿No es suficiente desafío? Le agregamos entonces un poco de dificultad innecesaria: el suministro de aire. ¿O pensabas que era ilimitado? Debemos estar increíblemente atentos a dicho detalle y aprovechar dicho power-up cuando aparezca en alguna instancia del juego, ya que si no, perdemos automáticamente y volvemos a empezar el nivel. Por momentos, puede resultar bastante irritante.

Es interesante el hecho que cada uno de los niveles es generado de manera aleatoria, por lo que no tenemos posibilidad de memorizar patrones. Así mismo, antes de pasar cada fase, aparecerá un boss (criaturas marinas gigantescas) que no presentan demasiado desafío en comparación a la tortura de la falta de aire y los harpones con excesiva velocidad por parte de los otros nadadores. Vamos con la jugabilidad: bastante rústica, utilizando el pad numérico para aprovechar movimientos para todos lados, incluyendo – supuestamente – diagonales. Música y sonido inexistentes, más allá de algún beep ocasional. ¿Ya mencioné que el juego está en francés? no importa. Se entiende todo.

En definitiva, un abandonware entretenido y que puede proveernos un rato de desafío (media hora, tal vez, hasta que queramos romper el teclado), pero al que voy a tener que calificar de manera baja por el hecho que la experiencia podría haber sido mucho más agradable sin la necesidad de recaer en dificultad demasiado elevada, como para que quede un poco más balanceado en líneas generales.

Descargalo de manera gratuita!
Aquaphobia

Brian L. Goble > 1992 > Arcade / Shoot'em up