Reviews
Final Fight 3

La tercera parte de una de las trilogías más emblemáticas de beat’em ups que se lanzaron al mercado en la generación de los 16 Bits está ante nosotros. Y a pesar que fue estrenado en un momento que la Super Nintendo era ya una consola «madura», la gente de Capcom decidió implementar un par de mejoras y adiciones a lo que parecía un género que no podía explotarse mucho más. ¿Alcanza para ser una digna tercera parte? seguí leyendo esta review y te cuento todo.

Un poco de lore no viene mal: tras la destrucción definitiva del grupo criminal «Mad Gear», una nueva y corrupta organización conocida como «Skull Cross Gang» ocasiona disturbios y un caos de violencia en Metro City (tal vez la ciudad con más inseguridad de Estados Unidos). Una vez más, el alcalde Mike Haggar – en esta ocasión con cola de caballo – se lanza al combate para arrasar con el crimen.
En esta ocasión, lo acompañará el buen Guy (que justo volvía de entrenar en Asia) y dos personajes nuevos en la franquicia: Lucia, una sexy policía y Dean, un musculoso misterioso de brazos largos que aparentemente, algo tiene que ver con la Skull Cross Gang. Confiando no más que en sus habilidades de combate, el grupo se lanza contra una horda de punks y personajes malvados de los años ’90.

Los aspectos más notables vienen precisamente en el momento de la jugabilidad, ya que se han ampliado considerablemente la cantidad de opciones y/o movimientos a realizar: los personajes ahora pueden correr, ejecutar un efectivo dash para golpear varios enemigos; realizar un movimiento especial (una vez que esté llena la barra «Super») y además aprovechar ciertas armas que aparecen durante el juego y que en las manos correctas, resultan tan efectivas como letales.

Final Fight 3 habilita varios modos de juego: el individual, el siempre excelente modo de a dos jugadores y una tercera variante en la cual jugamos con un segundo player, pero manejado por la IA. No es algo que particularmente me agrade, pero es un plus al momento de volver a disfrutarlo, ya que además hay diversos caminos y recorridos como para que no resulte tan lineal o aumentar el tiempo de gameplay.
En cuanto al apartado gráfico, es colorido, detallado y muy bien definido, con una notable diferencia evolutiva respecto a las dos versiones anteriores de la saga. La música es muy buena, con tintes dramáticos y subidas repentinas del tempo, para generar una atmósfera de tensión, algo a lo que Capcom nos tenía muy bien acostumbrados en esos tiempos.

Un video juego que si bien no tuvo tanto marketing, no deja de ser una joya en el ocaso de una de mis generaciones favoritas en la historia del gaming. Ideal para jugarlo de a dos, aunque por momentos puede volverse un poco lento y avaro con los ítems. Si sos coleccionista y te interesa tenerlo, preparate para hacer una buena inversión, porque es particularmente costoso.

Gráficos
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8/10
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9/10
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9/10
Resumen
Un enorme beat’em up lanzado en el ocaso de la generación 16 Bits.
Android
Doom II: Back To Saturn X (Episode 1)

Ambientado en una enorme base militar en el planeta Saturno, la primera parte de este Mega WAD para Doom II nos invita a disfrutar una experiencia increíblemente atmosférica tanto en el apartado gráfico como sonoro. Creado por el enorme Back To Saturn X Team en el año 2012, actualmente parte de la versión de Doom II (2019) y es de lo mejor que hay en cuanto a add-ons.

Los que son viejos players de la franquicia, notarán de inmediato un exclusivo set de paletas de colores, texturas, mapeado y música original que resulta muy agradable. La cantidad de enemigos por cada nivel es notable y la dificultad tiende a ser bastante elevada, algo que a mi criterio, le agrega un desafío interesante. Extrañamente, si bien el trabajo gráfico es impecable, no han creado nuevos enemigos ni han innovado con las armas y si bien no es algo que realmente mueva la aguja, llama la atención.

Los niveles son por lo general bastante largos y para sumarle un poco de picante, con escasa munición, por lo que vas a tener que afinar notablemente la puntería o ser un experto en combate cuerpo a cuerpo con un botiquín «berzerk» mediante. Parece un detalle menor, pero en ocasiones incrementa mucho la dificultad, sobre todo con las eventuales emboscadas de enemigos «hitscanner» (léase zombie, soldado con escopeta y con ametralladora respectivamente) y los siempre molestos (y simpáticos) Cacodemons, que desde mi perspectiva personal, parece que son de la preferencia absoluta de los desarrolladores. Back To Saturn X, simplemente ama a los Cacodemons. Recuerda mis palabras.

Otro detalle que me gustó bastante, son pequeños niveles ambientados en estaciones de tren subterráneas que servirán para trasladarnos entre un episodio y otro. No solamente la música utilizada es una maravilla, sino que también es un momento de respiro entre tanta masacre demoníaca. Una excelente variante a las clásicas pantallas con texto que ofician de intersección entre episodios. En cuanto a la dinámica de los mapas, puedo afirmar que son lo suficientemente grandes como para realizar una exploración exhaustiva y desarrollados de tal manera que es poco probable perderse. La única crítica, es que el hecho que la estética general sea «tech based«, puede hacer que por momentos la jugabilidad resulte algo monótona y reiterativa.

En conclusión, este primer episodio de «BTSX» es más que entretenido y provee unas cuantas horas de diversión a través de sus más de veinte niveles, principalmente en las dificultades más elevadas, por lo que tanto en su versión para PC como consolas, es muy recomendable. Además, es una excelente muestra de lo que puede lograrse con un formidable trabajo en equipo que incluye exitosos speedrunners, mappers y compositores. Jugalo. La experiencia vale la pena.
Back to Saturn X Team > 2012 > FPS
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9/10
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8/10
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9/10
Resumen
La primera parte de un mega WAD que demuestra el excelente trabajo en equipo de la comunidad de Doom. Una experiencia clásica pero llena de frescura y ambientación única.
Android
Doom II: TNT: Evilution

Sin lugar a dudas, uno de los IWAD más conocidos y clásicos que han sido lanzados para disfrutar aún más de la experiencia de Doom. En este caso, es una de las mitades de un producto comercial conocido como Final Doom. La otra parte, la compone el infame The Plutonia Experiment.

Un poco de lore: la UAC, actualmente bajo estricta supervisión gubernamental, no cede con sus experimentos con portales dimensionales. Con la esperanza de no arriesgar el planeta Tierra, establecen una base de operaciones en Ío, una de las lunas de Júpiter. Con los marines a cargo de la protección, todo parecía tranquilo: los portales se abrían y las fuerzas infernales eran aniquiladas. Parecía todo solucionado hasta que la nave de aprovisionamiento anual llega más temprano de lo esperado y tiene un aspecto algo inusual en el radar: estaba compuesta de acero, piedra, carne, hueso y corrupción. La aberración llega a Ío y de sus grandes puertas se libera una oleada de demonios que eliminan todo ser humano en la base, excepto al buen Doomslayer, que jura venganza.

Al igual que en las versiones clásicas de la franquicia, tendremos por delante un total de 30 niveles más dos secretos. En la parte estética, puedo afirmar que las primeras 20 fases mantienen el estilo «base tecnológica» y los restantes, paisajes del Infierno. Pero algunas de las diferencias más notorias radican principalmente en la amplitud y tamaño de algunos mapas – por momentos exagerados – y en la dificultad para resolver algunos puzzles que nos permitirán el avance. Luego del nivel 15, son desordenados y por momentos, da la impresión que fueron hechos rápidamente. No quiero ser injusto, pero si realista: si bien la mayoría son entretenidos, algunos resultan realmente tediosos. El objetivo estaba claro: que los niveles sean difíciles, pero lamentablemente algunos son aburridos.

Estaríamos hablando de un IWAD mediocre si no fuera por el apartado musical, que es uno de los mejores que alguna vez he escuchado en alguno de los complementos clásicos para Doom. Las melodías son en su mayoría excelentes y logra que esos niveles donde encontrar la salida se vuelve casi un castigo, sean mucho más amenos. Por otro lado, si sos un tipo de player «completista» (terminar cada fase con 100% en muertes, secretos e ítems), escuchar buena música siempre suma.

Si tenés la versión para PC o consolas de Doom (2019), es un complemento que deberías jugar, principalmente por el factor nostalgia, ya que fue lanzado en 1996; pero si lo que buscás es un desafío memorable o algo que quede como algo emblemático en tu historial como retrogamer, TNT: Evilution está muy lejos de dicha idea.
Team TNT / Casali Brothers > 1996 > FPS
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6/10
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9/10
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5/10
Resumen
Un clásico IWAD para Doom que podría haber sido magnífico, pero queda a medio camino por la inconsistencia de sus niveles.
Game Boy Color
Super Mario Bros. Deluxe

Si antes del año 2000 ya jugabas video games desde hace un tiempo, probablemente hayas tenido la ilusión de disfrutar el clásico de clásicos Super Mario Bros. en formato portátil. Para 1999, Nintendo le cumplía el sueño a muchos gamers y – lejos de ser un refrito simplemente «porteado» – mejoró aún más lo que parecía ser inmejorable. En definitiva, si tenías una Game Boy Color, eras una persona felíz.

Bowser ha secuestrado a la princesa Peach y el Mushroom Kingdom es un verdadero caos. ¿Quién podrá enfrentar semejante invasión de koopas, goombas, hammer bros. y demás secuaces para finalmente acabar con la tiranía? por supuesto, un par de fontaneros. Si la historia se te hace familiar, no solamente es un buen momento para repetirla, sino para agregarle un par de desafíos nunca vistos.

Iniciada la partida, la experiencia parece ser la de siempre, con la diferencia lógica del formato. Sin embargo, cada nivel posee un total de tres desafíos que pondrán a prueba a los más perfeccionistas o a los que creían que dominaban el juego. Dicho esto, en cada etapa deberemos superar un score específico, conseguir todas las monedas rojas y capturar todos los huevos de Yoshi. Opinión personal: no es nada fácil, pero le agrega un desafío increíble que le suma un montón de puntos.

¿Más agregados? claro, si no el título no llevaría la palabra «Deluxe»: un mapeado de los niveles que iremos recorriendo; nueva pantalla de presentación, stickers que obtendremos al completar desafíos (y que también podés imprimir si tenés los accesorios) y un nuevo modo llamado «Vs.» donde conectándonos con otra Game Boy Color, podremos competir en una suerte de carrera contra otro player a través de diversos circuitos. Finalmente, también podremos guardar nuestro progreso.

Los gráficos son tan limpios, simples y a la vez tan buenos como en su versión original, igual que los sonidos y las melodías que nunca pudimos sacar de nuestro cerebro. Sin embargo, le agrego puntos extra al factor jugabilidad precisamente por todo lo mencionado antes de nuevas funciones y modos de juego. Un clásico revitalizado, revalorizado y potenciado de una manera que en esa época no imaginábamos. En lo personal, lo considero uno de los mejores juegos para el sistema.




Nintendo > 1999 > Plataformas 2D
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9/10
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8/10
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9/10
Resumen
Un revival de un clásico de toda la vida con agregados y mejoras nunca esperadas. Realmente un lujo.
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