Contactanos

Reviews

Batman Returns

Publicado

el

Las adaptaciones de películas hacia video juegos pocas veces han sido de calidad, más bien todo lo contrario. Salíamos del cine de ver la película emocionados y corríamos (cuando nos daba el bolsillo) a buscar su adaptación en forma de juego para nuestra consola de preferencia solo para encontrarnos con – siendo generoso -, un juego mediocre, poco fiel al argumento y escenas de la película en la cual se basaba, con una jugabilidad pésima. Desilusión instantánea.

Por supuesto, no es el caso de esta adaptación del exitazo (a nivel público y crítica) cinematográfico del oscuramente genial Tim Burton de Batman Returns (“Batman Vuelve”) protagonizada magistralmente por Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito.

Lanzado en 1993 (casi un año después del film) por la gigante Konami, este beat em’ up se diferencia del resto de las versiones de las consolas hogareñas precisamente por su género, puesto que eran títulos de acción y plataformas. Al mejor estilo Final Fight, nos pone en el traje del conocido caballero de la noche, quién debe salvar (una vez mas) a Gotham City de los malvados planes de Oswald Cobblepot (El Pingüino) cuyo plan es secuestrar a todos los primogénitos de la alta sociedad a modo de venganza por el abandono sufrido por sus ricachones padres al nacer – solo por tener forma de paquete de yerba, la nariz de Diego Peretti (si, el actor de “Los Simuladores”) y aletas en lugar de manos -, mientras lidia en una relación amor/enemistad con Selina Kyle (Catwoman). En el interín, desenmascara a Max Schrek (candidato a alcalde de Gotham City) cuyo plan es robar la energía de toda la ciudad. Todos divinos.

El game arranca en la escena del primer ataque de “The Red Triangle Gang” (la pandilla de circenses asesinos y maniáticos comandada por El Pingüino) a la plaza de la ciudad. Los enemigos más comunes pertenecen a esta pandilla – incluido el famoso payaso lanza llamas – y vienen sin descanso alguno. Por momentos, podés pelearte con hasta cinco en simultáneo. Posteriormente, se divide en siete escenas perfectamente adaptadas del film, siguiendo al dedal el argumento del mismo teniendo como ayuda el “Test Tube” y los “Batarangs”.

La calidad gráfica es impresionante. Ya desde la pantalla de presentación mostrándonos una versión digitalizada de Michael Keaton junto a la “batiseñal”, con gran tamaño de sprites. Todo muy detallado y haciendo un uso magistral de la paleta de colores de la SNES y respetando la tan particular y genial estética de Tim Burton.  Además, incluye niveles donde – usando el glorioso “Modo 7” de la SNES – estaremos al mando del “Batmobile” (“Batimovil” como le decíamos en el barrio) persiguiendo a pandilleros en motocicleta. Desde ya, cada nivel culmina con una batalla contra el jefe de turno. Por lo general, complicados. En cuanto a la banda sonora; es sencillamente increíble. ¿Y la jugabilidad? impecable.

Nuevamente, Konami mete un golazo en el terreno de los beat’em up (previamente lo había hecho con las versiones en 16 Bits de Teenage Mutant Ninja Turtles) entregándonos un video game que roza la perfección.

1992 > Konami > Beat’em Up
  • 9/10
    Gráficos - 9/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
8.7/10

Resumen

Increíble por donde se lo mire. Súper adictivo e imprescindible en tu colección te guste o no Batman.

Click para comentar
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

PC

Emily is away

Publicado

el

Hacer una review de una aventura narrativa o conversacional en pleno siglo XXI tal vez resulte extraño, pero estamos ante un título más que interesante que revitaliza el género y nos proporciona una trama nostálgica con numerosos desenlaces acorde a las decisiones que tomemos, pero siempre con una lección profunda de por medio que no voy a mencionar para no generar spoilers.

Para poner un poco en contexto al player: es el año 2002, somos un adolescente estadounidense y estamos por finalizar la escuela secundaria. Windows XP está en su auge y desde nuestra PC nos comunicamos con nuestras amistades a través del ya obsoleto AOL Messenger. En este caso en particular, con Emily. Colocamos algún ícono que haga referencia a alguna banda, personaje o tendencia de aquel entonces y comenzamos nuestra – posiblemente – desdichada aventura en la que el objetivo principal se va develando poco a poco y está basado principalmente en el interés que tengamos en la simpática señorita que irá a una universidad distinta e iniciará su camino de la adultez.

A medida que los diálogos avancen, tendremos varias opciones para seleccionar como continuar y sin lugar a dudas, cada respuesta tendrá una repercusión a corto o largo plazo. A colación de este comentario, el tiempo es fundamental, ya que hasta el año 2006 mantendremos estas conversaciones con Emily y cada elección por la que hayamos optado, influenciará en el resultado, probablemente generando en nosotros algún estado de ánimo que oscile entre la bronca, la nostalgia o la alegría. Pero lo importante, sin lugar a dudas, es que aún con su simpleza, logra producirnos algún tipo de emoción.

Un juego indie que con sencillez, logra cautivar al usuario más desprevenido. Se puede disfrutar gratis a través de la plataforma Steam y además, posee logros ocultos que podremos ir desbloqueando. Interesante como para romper un poco el molde de los juegos que probablemente disfrutemos habitualmente y de paso sentirnos un poco mejor – o peor – con nosotros mismos en calidad de relaciones humanas. Reflexivo y original, es un game que merece una oportunidad.

Kyle Seeley > 2015 > Aventura Narrativa
  • 6/10
    Gráficos - 6/10
  • 6/10
    Sonido - 6/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
7/10

Resumen

Cautivante y original aventura narrativa que revitaliza un género prácticamente olvidado y logra hacer reflexionar al jugador.

Continuar Leyendo

Android

Doom: Base Ganymede

Publicado

el

Hacía rato largo no tenía una experiencia tan interesante con un Mega WAD del tipo “vanilla Doom” – léase “Doom clásico” -. Acostumbrado a disfrutar wads basados principalmente en Doom II, inicié de manera confiada mi primera partida. ¿Y por qué no? Después de todo, en el Doom original no hay enemigos como Mancubus, Hell Knights o Revenants. ¡Ni siquiera Arch-Viles! ¿Qué podría ser tan complicado? lo que no tomé en cuenta, es que el resto de los demonios también son peligrosos cuando vienen en cantidades enormes. Con esa premisa, el desafío fue irresistible y he aquí la review.

Un poco de lore: la invasión demoníaca se ha expandido a las instalaciones de UAC en las diversas lunas del planeta Júpiter, siendo Ganymede (o Ganímedes, en español) el foco principal del problema. Como es costumbre, debemos arrasar con todos los monstruos y volver a la tierra, ¿sano y salvo? depende de vos. Iniciado en 2009 y finalmente lanzado completo en 2012, forma parte desde el 2023 de la lista de complementos oficiales de Doom y Doom II (2019) para PC y consolas.

Si bien está limitado a todos los fundamentos de la versión clásica, el desarrollo de los niveles va variando en cada episodio de forma progresiva en niveles tipo «tech base», «corrupted tech base» y el infierno, a diferencia del original donde cada capítulo tiene una temática distinta y única. Cada etapa propone mapas de rápida acción con un número suficiente de enemigos como para complicar incluso a los jugadores más avezados. Por suerte, las municiones no escasean y los «puzzles» y secretos son bastante sencillos de resolver, ideal para gente con poca paciencia como yo. ¿La mayor complicación? las hordas de Cacodemons, principalmente en zonas estrechas. Hay un amor impresionante a este enemigo por parte del autor, así como ocurre en Doom II: Back To Saturn (Episode 1) X.

A nivel gráfico, luce realmente bien, con iluminación acorde, sombreados justos y parámetros estéticos más que adecuados. Realmente me sorprendió (para bien) como se puede ser más que creativo restringiendo las posibilidades a una versión vainilla. En las dificultades más altas, la diversión está garantizada, al igual que nuestros cohetes impactando directamente en la cara de todas las hordas de Imps que nos asediarán casi constantemente. En definitiva, me gustó mucho y lo recomiendo.

Adam Woodmansey (Khorus) > 2012 > FPS
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 8/10
    Jugabilidad - 8/10
8/10

Resumen

Un equilibrado mega WAD para la versión clásica de Doom con niveles rápidos y muchísimos enemigos para derrotar. Muy linda experiencia para los más puristas.

Continuar Leyendo

Android

Doom II: Back To Saturn X (Episode 1)

Publicado

el

Ambientado en una enorme base militar en el planeta Saturno, la primera parte de este Mega WAD para Doom II nos invita a disfrutar una experiencia increíblemente atmosférica tanto en el apartado gráfico como sonoro. Creado por el enorme Back To Saturn X Team en el año 2012, actualmente parte de la versión de Doom II (2019) y es de lo mejor que hay en cuanto a add-ons.

Los que son viejos players de la franquicia, notarán de inmediato un exclusivo set de paletas de colores, texturas, mapeado y música original que resulta muy agradable. La cantidad de enemigos por cada nivel es notable y la dificultad tiende a ser bastante elevada, algo que a mi criterio, le agrega un desafío interesante. Extrañamente, si bien el trabajo gráfico es impecable, no han creado nuevos enemigos ni han innovado con las armas y si bien no es algo que realmente mueva la aguja, llama la atención.

Los niveles son por lo general bastante largos y para sumarle un poco de picante, con escasa munición, por lo que vas a tener que afinar notablemente la puntería o ser un experto en combate cuerpo a cuerpo con un botiquín «berzerk» mediante. Parece un detalle menor, pero en ocasiones incrementa mucho la dificultad, sobre todo con las eventuales emboscadas de enemigos «hitscanner» (léase zombie, soldado con escopeta y con ametralladora respectivamente) y los siempre molestos (y simpáticos) Cacodemons, que desde mi perspectiva personal, parece que son de la preferencia absoluta de los desarrolladores. Back To Saturn X, simplemente ama a los Cacodemons. Recuerda mis palabras.

Otro detalle que me gustó bastante, son pequeños niveles ambientados en estaciones de tren subterráneas que servirán para trasladarnos entre un episodio y otro. No solamente la música utilizada es una maravilla, sino que también es un momento de respiro entre tanta masacre demoníaca. Una excelente variante a las clásicas pantallas con texto que ofician de intersección entre episodios. En cuanto a la dinámica de los mapas, puedo afirmar que son lo suficientemente grandes como para realizar una exploración exhaustiva y desarrollados de tal manera que es poco probable perderse. La única crítica, es que el hecho que la estética general tenga un prominente estilo «tech base«, puede hacer que por momentos la jugabilidad resulte algo monótona y reiterativa.

En conclusión, este primer episodio de «BTSX» es más que entretenido y provee unas cuantas horas de diversión a través de sus más de veinte niveles, principalmente en las dificultades más elevadas, por lo que tanto en su versión para PC como consolas, es muy recomendable. Además, es una excelente muestra de lo que puede lograrse con un formidable trabajo en equipo que incluye exitosos speedrunners, mappers y compositores. Jugalo. La experiencia vale la pena.

Back to Saturn X Team > 2012 > FPS
  • 9/10
    Graficos - 9/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
8.7/10

Resumen

La primera parte de un mega WAD que demuestra el excelente trabajo en equipo de la comunidad de Doom. Una experiencia clásica pero llena de frescura y ambientación única.

Continuar Leyendo

Trending

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x