Reviews

Batman Returns

Las adaptaciones de películas hacia video juegos pocas veces han sido de calidad, más bien todo lo contrario. Salíamos del cine de ver la película emocionados y corríamos (cuando nos daba el bolsillo) a buscar su adaptación en forma de juego para nuestra consola de preferencia solo para encontrarnos con – siendo generoso -, un juego mediocre, poco fiel al argumento y escenas de la película en la cual se basaba, con una jugabilidad pésima. Desilusión instantánea.

Por supuesto, no es el caso de esta adaptación del exitazo (a nivel público y crítica) cinematográfico del oscuramente genial Tim Burton de Batman Returns (“Batman Vuelve”) protagonizada magistralmente por Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito.

Lanzado en 1993 (casi un año después del film) por la gigante Konami, este beat em’ up se diferencia del resto de las versiones de las consolas hogareñas precisamente por su género, puesto que eran títulos de acción y plataformas. Al mejor estilo Final Fight, nos pone en el traje del conocido caballero de la noche, quién debe salvar (una vez mas) a Gotham City de los malvados planes de Oswald Cobblepot (El Pingüino) cuyo plan es secuestrar a todos los primogénitos de la alta sociedad a modo de venganza por el abandono sufrido por sus ricachones padres al nacer – solo por tener forma de paquete de yerba, la nariz de Diego Peretti (si, el actor de “Los Simuladores”) y aletas en lugar de manos -, mientras lidia en una relación amor/enemistad con Selina Kyle (Catwoman). En el interín, desenmascara a Max Schrek (candidato a alcalde de Gotham City) cuyo plan es robar la energía de toda la ciudad. Todos divinos.

El game arranca en la escena del primer ataque de “The Red Triangle Gang” (la pandilla de circenses asesinos y maniáticos comandada por El Pingüino) a la plaza de la ciudad. Los enemigos más comunes pertenecen a esta pandilla – incluido el famoso payaso lanza llamas – y vienen sin descanso alguno. Por momentos, podés pelearte con hasta cinco en simultáneo. Posteriormente, se divide en siete escenas perfectamente adaptadas del film, siguiendo al dedal el argumento del mismo teniendo como ayuda el “Test Tube” y los “Batarangs”.

La calidad gráfica es impresionante. Ya desde la pantalla de presentación mostrándonos una versión digitalizada de Michael Keaton junto a la “batiseñal”, con gran tamaño de sprites. Todo muy detallado y haciendo un uso magistral de la paleta de colores de la SNES y respetando la tan particular y genial estética de Tim Burton.  Además, incluye niveles donde – usando el glorioso “Modo 7” de la SNES – estaremos al mando del “Batmobile” (“Batimovil” como le decíamos en el barrio) persiguiendo a pandilleros en motocicleta. Desde ya, cada nivel culmina con una batalla contra el jefe de turno. Por lo general, complicados. En cuanto a la banda sonora; es sencillamente increíble. ¿Y la jugabilidad? impecable.

Nuevamente, Konami mete un golazo en el terreno de los beat’em up (previamente lo había hecho con las versiones en 16 Bits de Teenage Mutant Ninja Turtles) entregándonos un video game que roza la perfección.

1992 > Konami > Beat’em Up
  • 9/10
  • 8/10
  • 9/10
8.7/10

Increíble por donde se lo mire. Súper adictivo e imprescindible en tu colección te guste o no Batman.

Abandonware

Adventures in Math

Un video game con fines educativos que nos pone en el rol de un aventurero que debe encontrar la salida en un antiguo castillo mientras resolvemos problemas matemáticos de diversas dificultades, necesarios no solamente para avanzar si no para llevarnos un buen loot de joyas, reliquias y tesoros.

El estilo y/o nivel de dificultad de la aventura es elegido por nosotros mismos al iniciar el juego, donde se nos permite determinar el tamaño del castillo a recorrer (puede ser pequeño, mediano o grande) y el tipo de problemas matemáticos a resolver. Es decir, que para un niño, lo ideal es un pequeño castillo con operaciones de suma y/o resta; mientras que para un adulto, el desafío verdadero es encontrar la salida en un castillo de gran tamaño mientras intercalamos sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. En caso que hagamos mal la cuenta, no hay segundas oportunidades y nuestro score acumulado irá decreciendo. Un tip a tener en cuenta: si bien abrir puertas nos da puntaje, los tesoros siempre suman más. En este último caso, si erramos a la operación matemática, una araña nos robará nuestro objeto del deseo.

Adventures in Math se desarrolla todo el tiempo en primera persona, y por momentos, sus gráficos CGA pueden ser algo confusos. A no preocuparse: el game nos indica cuando estuvimos previamente en dicho lugar como para no perdernos y – en el mejor de los casos – encontrar rápidamente la salida. Curiosamente, los «acertijos» nunca pasan del número 1000, por lo que tampoco hace falta ser Albert Einstein para poder finalizar cualquiera de las etapas. ¿Algo más? existe la posibilidad de disfrutar este juego junto a un amigo en un modo «2 players»: en este caso, ambos avanzan de forma distinta por el castillo y los turnos van alternando luego de obtener cierto progreso por parte de alguno de los jugadores.

Con un sistema de juego agradable, una variedad interesante de escenarios y un desafío interesante, me animo a decir que este juego para PC es uno de los mejores del género educativo que he tenido la oportunidad de jugar. Teniendo en cuenta que pesa menos de 90 Kb., podría hasta afirmar que es una joyita oculta del género. Ideal para chicos y cualquiera que guste potenciar sus conocimientos matemáticos (sin hacer trampa con la calculadora, claro está). Rejugabilidad asegurada.

Descargalo de manera gratuita!
Adventures in Math

IBM > 1983 > Educativo
  • 7/10
  • 4/10
    Sonido - 4/10
  • 8/10
6.3/10

¿Atravesar un castillo y levantar tesoros mientras resuelves problemas matemáticos? suena aburrido, pero no lo es. Gran juego educativo.

Abandonware

Tristan Pinball

Presentado como «Solid State Pinball», tenemos ante nosotros un software que no se queda corto con dicha afirmación y que por ser de 1991, presenta una jugabilidad espectacular. Un clásico de siempre que probablemente hayas visto y/o jugado alguna vez si te llaman la atención los games de este estilo.

Podría afirmar con tranquilidad que justamente la magia de este buen simulador de pinball radica en su simpleza. Antes de iniciar nuestra aventura, suena una fanfarria e inmediatamente nos adentramos en uno de los primeros juegos de este género que presenta muchas innovaciones y características no tan comunes por aquel entonces, como por ejemplo el «multiball», «double scoring» y otras sorpresas que no te quiero adelantar. Adicionalmente, y como dato para nada menor, las físicas del movimiento de la pelota en el tablero, son simplemente magníficas para la época.

Todo lo que le falta a Tristan Pinball en el apartado gráfico y en la posible variedad de mesas, lo equilibra de manera agradable con un nivel de jugabilidad que sorprende para un game de PC que ocupa poco menos que un diskette de 3.5″. Los sonidos son acertados y además, tenemos la posibilidad de jugar con hasta cuatro players, como para ponerle un poco más de desafío y ver quién puede hacer el puntaje más alto entre tu grupo de amigos. Obviamente no está a la altura de los estándares de lo que se pretende de un video game así hoy en día, pero la diversión está asegurada.

Sin demasiado para agregar, simplemente lo recomiendo por su valor histórico, puesto que es realmente uno de los primeros simuladores de pinball que salió al mercado y a modo de opinión personal, tiene esos gráficos con estilo «Windows 3.1» que particularmente me fascinan. Si no lo conocías, es un buen momento para bajarlo.

Descargalo de manera gratuita!
Tristan Pinball

Littlewing > 1991 > Pinball / Simulador
  • 5/10
    Gráficos - 5/10
  • 5/10
    Sonido - 5/10
  • 8/10
6/10

Un impresionante simulador de pinball en menos de 1 MB y uno de los primeros del género. Una joyita inoxidable.

Abandonware

Where in Europe is Carmen Sandiego?

Desde que tengo uso de memoria, Brøderbund nos ha hecho llegar obras de arte en forma de video juegos, principalmente en PC. Dentro de dichas creaciones, una de mis sagas favoritas es Carmen Sandiego, que en este caso, se ha escabullido junto a sus secuaces por el viejo continente.

El objetivo, como ya es costumbre, es ponernos en la piel de un agente especial de «Acme» con la premisa de aprehender a los distintos miembros de una banda de ladrones profesionales de reliquias, joyas y arte mientras viajamos por un montón de ciudades dentro de Europa buscando pistas en distintas locaciones o establecimientos para identificar al sospechoso/a y finalmente, luego de obtener la autorización correspondiente, enviarlos a la cárcel. Con cada persona que logremos encarcelar, subiremos de rango hasta convertirnos en alguien lo suficientemente experimentado como para poder ir tras la reina de los ladrones: la mismísima Carmen Sandiego.

Más allá de la picardía o interpretación de las pistas, es necesario un amplio conocimiento de geografía, como para identificar ciudades o países en base a las referencias que nos brindan. Además, si disfrutamos este video game en la actualidad, también necesitaremos saber algo de historia contemporánea, puesto que se han producido numerosos cambios en Europa desde el año 1988. Por ejemplo, aún se menciona a la Unión Soviética y a Yugoslavia. Otro detalle que llamó mi atención, es que algunas de las imágenes que aparecen como referencia a las ciudades, son incorrectas. Por ejemplo, cuando viajamos a Múnich, se muestra una foto del castillo Neuschwanstein, que claramente no está en esa locación. Claramente hubo varias fallas de investigación por parte de los desarrolladores, y teniendo en cuenta que es un juego orientado a lo educativo, es casi imperdonable.

Para darle un poco más de mística, el juego tiene gráficos realmente buenos y bien aprovechados en CGA. La música y/o sonido son realmente básicos y particularmente – a diferencia de otras entregas -, no se puede jugar con mouse y teclado, remitiendo todo a éste último. Raro, pero tampoco es algo que particularmente moleste. La rejugabilidad está asegurada, ya que el video game es particularmente extenso y por suerte, podemos guardar nuestra partida.

En definitiva, estamos ante un abandonware lleno de detalles – algunos cuestionables -, pero que sin lugar a dudas entretiene tanto o igual que cualquier otra versión de esta maravillosa saga. De paso, te divertís y aprendés algo de geografía e historia en el trayecto. Recomendable.

Descargalo de manera gratuita!
Where in Europe is Carmen Sandiego?

Brøderbund Software > 1988 > Aventura / Educativo