Reviews

Batman Returns

Las adaptaciones de películas hacia video juegos pocas veces han sido de calidad, más bien todo lo contrario. Salíamos del cine de ver la película emocionados y corríamos (cuando nos daba el bolsillo) a buscar su adaptación en forma de juego para nuestra consola de preferencia solo para encontrarnos con – siendo generoso -, un juego mediocre, poco fiel al argumento y escenas de la película en la cual se basaba, con una jugabilidad pésima. Desilusión instantánea.

Por supuesto, no es el caso de esta adaptación del exitazo (a nivel público y crítica) cinematográfico del oscuramente genial Tim Burton de Batman Returns (“Batman Vuelve”) protagonizada magistralmente por Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito.

Lanzado en 1993 (casi un año después del film) por la gigante Konami, este beat em’ up se diferencia del resto de las versiones de las consolas hogareñas precisamente por su género, puesto que eran títulos de acción y plataformas. Al mejor estilo Final Fight, nos pone en el traje del conocido caballero de la noche, quién debe salvar (una vez mas) a Gotham City de los malvados planes de Oswald Cobblepot (El Pingüino) cuyo plan es secuestrar a todos los primogénitos de la alta sociedad a modo de venganza por el abandono sufrido por sus ricachones padres al nacer – solo por tener forma de paquete de yerba, la nariz de Diego Peretti (si, el actor de “Los Simuladores”) y aletas en lugar de manos -, mientras lidia en una relación amor/enemistad con Selina Kyle (Catwoman). En el interín, desenmascara a Max Schrek (candidato a alcalde de Gotham City) cuyo plan es robar la energía de toda la ciudad. Todos divinos.

El game arranca en la escena del primer ataque de “The Red Triangle Gang” (la pandilla de circenses asesinos y maniáticos comandada por El Pingüino) a la plaza de la ciudad. Los enemigos más comunes pertenecen a esta pandilla – incluido el famoso payaso lanza llamas – y vienen sin descanso alguno. Por momentos, podés pelearte con hasta cinco en simultáneo. Posteriormente, se divide en siete escenas perfectamente adaptadas del film, siguiendo al dedal el argumento del mismo teniendo como ayuda el “Test Tube” y los “Batarangs”.

La calidad gráfica es impresionante. Ya desde la pantalla de presentación mostrándonos una versión digitalizada de Michael Keaton junto a la “batiseñal”, con gran tamaño de sprites. Todo muy detallado y haciendo un uso magistral de la paleta de colores de la SNES y respetando la tan particular y genial estética de Tim Burton.  Además, incluye niveles donde – usando el glorioso “Modo 7” de la SNES – estaremos al mando del “Batmobile” (“Batimovil” como le decíamos en el barrio) persiguiendo a pandilleros en motocicleta. Desde ya, cada nivel culmina con una batalla contra el jefe de turno. Por lo general, complicados. En cuanto a la banda sonora; es sencillamente increíble. ¿Y la jugabilidad? impecable.

Nuevamente, Konami mete un golazo en el terreno de los beat’em up (previamente lo había hecho con las versiones en 16 Bits de Teenage Mutant Ninja Turtles) entregándonos un video game que roza la perfección.

1992 > Konami > Beat’em Up
  • 9/10
  • 8/10
  • 9/10
8.7/10

Increíble por donde se lo mire. Súper adictivo e imprescindible en tu colección te guste o no Batman.

Abandonware

Where in Europe is Carmen Sandiego?

Desde que tengo uso de memoria, Brøderbund nos ha hecho llegar obras de arte en forma de video juegos, principalmente en PC. Dentro de dichas creaciones, una de mis sagas favoritas es Carmen Sandiego, que en este caso, se ha escabullido junto a sus secuaces por el viejo continente.

El objetivo, como ya es costumbre, es ponernos en la piel de un agente especial de «Acme» con la premisa de aprehender a los distintos miembros de una banda de ladrones profesionales de reliquias, joyas y arte mientras viajamos por un montón de ciudades dentro de Europa buscando pistas en distintas locaciones o establecimientos para identificar al sospechoso/a y finalmente, luego de obtener la autorización correspondiente, enviarlos a la cárcel. Con cada persona que logremos encarcelar, subiremos de rango hasta convertirnos en alguien lo suficientemente experimentado como para poder ir tras la reina de los ladrones: la mismísima Carmen Sandiego.

Más allá de la picardía o interpretación de las pistas, es necesario un amplio conocimiento de geografía, como para identificar ciudades o países en base a las referencias que nos brindan. Además, si disfrutamos este video game en la actualidad, también necesitaremos saber algo de historia contemporánea, puesto que se han producido numerosos cambios en Europa desde el año 1988. Por ejemplo, aún se menciona a la Unión Soviética y a Yugoslavia. Otro detalle que llamó mi atención, es que algunas de las imágenes que aparecen como referencia a las ciudades, son incorrectas. Por ejemplo, cuando viajamos a Múnich, se muestra una foto del castillo Neuschwanstein, que claramente no está en esa locación. Claramente hubo varias fallas de investigación por parte de los desarrolladores, y teniendo en cuenta que es un juego orientado a lo educativo, es casi imperdonable.

Para darle un poco más de mística, el juego tiene gráficos realmente buenos y bien aprovechados en CGA. La música y/o sonido son realmente básicos y particularmente – a diferencia de otras entregas -, no se puede jugar con mouse y teclado, remitiendo todo a éste último. Raro, pero tampoco es algo que particularmente moleste. La rejugabilidad está asegurada, ya que el video game es particularmente extenso y por suerte, podemos guardar nuestra partida.

En definitiva, estamos ante un abandonware lleno de detalles – algunos cuestionables -, pero que sin lugar a dudas entretiene tanto o igual que cualquier otra versión de esta maravillosa saga. De paso, te divertís y aprendés algo de geografía e historia en el trayecto. Recomendable.

Descargalo de manera gratuita!
Where in Europe is Carmen Sandiego?

Brøderbund Software > 1988 > Aventura / Educativo
  • 7/10
  • 4/10
    Sonido - 4/10
  • 6/10
5.7/10

Una nueva aventura para capturar a Carmen Sandiego mientras recorremos la Europa de fines de los ’80 con Paleta CGA.

Abandonware

Aquaphobia

Originalmente llamado «Deep Sea Diver», tenemos ante nosotros una suerte de arcade/shooter creado por Brian Goble con copyright de Softdisk Publishing, una empresa que lanzaba publicaciones semanales con juegos en diskette, reviews y material de esa índole. A pesar de ser un game bastante básico gráficamente para su época, tiene cierta magia que nos brinda una atmósfera interesante.

Controlamos a un buzo de las profundidades armado con una serie de harpones que viajan a una velocidad increíble para eliminar toda criatura marina (y también otros buzos) que se desplacen por la pantalla de manera horizontal y de ambos lados. Como si esto fuera poco, también tenemos que tener cuidado con algunas minas que se mueven a distintas velocidades y evitar algunos cofres con tesoro que tengan trampas con explosivos. El objetivo, desde ya, es acumular la mayor cantidad posible de puntos y finalizar el juego a través de diez intensos niveles submarinos. ¿No es suficiente desafío? Le agregamos entonces un poco de dificultad innecesaria: el suministro de aire. ¿O pensabas que era ilimitado? Debemos estar increíblemente atentos a dicho detalle y aprovechar dicho power-up cuando aparezca en alguna instancia del juego, ya que si no, perdemos automáticamente y volvemos a empezar el nivel. Por momentos, puede resultar bastante irritante.

Es interesante el hecho que cada uno de los niveles es generado de manera aleatoria, por lo que no tenemos posibilidad de memorizar patrones. Así mismo, antes de pasar cada fase, aparecerá un boss (criaturas marinas gigantescas) que no presentan demasiado desafío en comparación a la tortura de la falta de aire y los harpones con excesiva velocidad por parte de los otros nadadores. Vamos con la jugabilidad: bastante rústica, utilizando el pad numérico para aprovechar movimientos para todos lados, incluyendo – supuestamente – diagonales. Música y sonido inexistentes, más allá de algún beep ocasional. ¿Ya mencioné que el juego está en francés? no importa. Se entiende todo.

En definitiva, un abandonware entretenido y que puede proveernos un rato de desafío (media hora, tal vez, hasta que queramos romper el teclado), pero al que voy a tener que calificar de manera baja por el hecho que la experiencia podría haber sido mucho más agradable sin la necesidad de recaer en dificultad demasiado elevada, como para que quede un poco más balanceado en líneas generales.

Descargalo de manera gratuita!
Aquaphobia

Brian L. Goble > 1992 > Arcade / Shoot'em up
  • 2/10
    Gráficos - 2/10
  • 1/10
    Sonido - 1/10
  • 4/10
    Jugabilidad - 4/10
2.3/10

Adentrate en las profundidades del océano mientras lidias con problemas de aire, cazadores de tesoros y monstruos marinos. Pero un rato no más.

Abandonware

PC-Man

Si bien nos referimos a este video game como un clón de la versión que ya todos conocemos sobre el personaje que ya también conocemos, hay algo particular – tal vez difícil de describir con palabras – que le agrega un condimento especial a un software que pesa menos de 10 Kb.

Para los que no conocen el concepto del juego, básicamente sómos una circunferencia devoradora de píldoras que por algún motivo termina atrapada en un laberinto lleno de fantasmas ansiosos de aniquilarnos porque “why not?”. La dificultad principal radica en comer todas las píldoras sin ser capturados, contando con una única defensa representada por una pastilla más grande que nos permite – por segundos – intercambiar roles en la cadena alimenticia y deglutir a nuestros enemigos. A tener en cuenta: a medida que avanzamos, el efecto de la pastilla dura menos y los fantasmas siempre son más rápidos que nosotros.

A pesar de ser un game con paleta CGA, los gráficos son acordes. El sonido, casi inexistente, excepto por algún que otro “beep” en la pantalla de presentación o cuando ingerimos alguna píldora especial. ¿Cuál es entonces el condimento especial al que hacía referencia al principio? La jugabilidad, claro. Es simple, sencilla y rápida. Casi más que la versión original, lo cual es mucho decir. ¿Exagerado? ¡Podés descargarlo y comprobarlo!

No esperes enormes emociones ni que sea similar a una versión para arcade o adaptación en alguna consola determinada, pero en su sencillez y elevada dificultad, le agrega cierta mística que lo hace disfrutar una y otra vez, en ocasiones, hasta puede que de bronca por sentirnos tan oxidados y probarnos que aún somos dignos de pasar un par de niveles.

Descargalo de manera gratuita!
PC-Man

Orion Software > 1982 > Arcade