Reviews

Batman Returns

Las adaptaciones de películas hacia video juegos pocas veces han sido de calidad, más bien todo lo contrario. Salíamos del cine de ver la película emocionados y corríamos (cuando nos daba el bolsillo) a buscar su adaptación en forma de juego para nuestra consola de preferencia solo para encontrarnos con – siendo generoso -, un juego mediocre, poco fiel al argumento y escenas de la película en la cual se basaba, con una jugabilidad pésima. Desilusión instantánea.

Por supuesto, no es el caso de esta adaptación del exitazo (a nivel público y crítica) cinematográfico del oscuramente genial Tim Burton de Batman Returns (“Batman Vuelve”) protagonizada magistralmente por Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito.

Lanzado en 1993 (casi un año después del film) por la gigante Konami, este beat em’ up se diferencia del resto de las versiones de las consolas hogareñas precisamente por su género, puesto que eran títulos de acción y plataformas. Al mejor estilo Final Fight, nos pone en el traje del conocido caballero de la noche, quién debe salvar (una vez mas) a Gotham City de los malvados planes de Oswald Cobblepot (El Pingüino) cuyo plan es secuestrar a todos los primogénitos de la alta sociedad a modo de venganza por el abandono sufrido por sus ricachones padres al nacer – solo por tener forma de paquete de yerba, la nariz de Diego Peretti (si, el actor de “Los Simuladores”) y aletas en lugar de manos -, mientras lidia en una relación amor/enemistad con Selina Kyle (Catwoman). En el interín, desenmascara a Max Schrek (candidato a alcalde de Gotham City) cuyo plan es robar la energía de toda la ciudad. Todos divinos.

El game arranca en la escena del primer ataque de “The Red Triangle Gang” (la pandilla de circenses asesinos y maniáticos comandada por El Pingüino) a la plaza de la ciudad. Los enemigos más comunes pertenecen a esta pandilla – incluido el famoso payaso lanza llamas – y vienen sin descanso alguno. Por momentos, podés pelearte con hasta cinco en simultáneo. Posteriormente, se divide en siete escenas perfectamente adaptadas del film, siguiendo al dedal el argumento del mismo teniendo como ayuda el “Test Tube” y los “Batarangs”.

La calidad gráfica es impresionante. Ya desde la pantalla de presentación mostrándonos una versión digitalizada de Michael Keaton junto a la “batiseñal”, con gran tamaño de sprites. Todo muy detallado y haciendo un uso magistral de la paleta de colores de la SNES y respetando la tan particular y genial estética de Tim Burton.  Además, incluye niveles donde – usando el glorioso “Modo 7” de la SNES – estaremos al mando del “Batmobile” (“Batimovil” como le decíamos en el barrio) persiguiendo a pandilleros en motocicleta. Desde ya, cada nivel culmina con una batalla contra el jefe de turno. Por lo general, complicados. En cuanto a la banda sonora; es sencillamente increíble. ¿Y la jugabilidad? impecable.

Nuevamente, Konami mete un golazo en el terreno de los beat’em up (previamente lo había hecho con las versiones en 16 Bits de Teenage Mutant Ninja Turtles) entregándonos un video game que roza la perfección.

1992 > Konami > Beat’em Up
  • 9/10
  • 8/10
  • 9/10
8.7/10

Increíble por donde se lo mire. Súper adictivo e imprescindible en tu colección te guste o no Batman.

Milkmaid of the Milky Way

Estamos ante un juego del estilo point n‘ click, exploración y puzzles que me ha atrapado al punto de terminarlo prácticamente desde que me senté a jugarlo – hecho que de por sí, me llevó bastantes horas -. Una aventura gráfica de fantasía ambientada en Escandinavia que además, tiene la particularidad que en cada uno de los diálogos o textos que se presentan, todo está escrito en forma de rima.

Cuenta la historia que en un fiordo en Noruega, allá a principios del siglo XX, una simpática granjera llamada Ruth, hija de una tradicional familia especializada en lácteos, vive casi de manera aislada tratando de sobrevivir con la eventual venta de productos derivados de la leche para la gente de la ciudad. Su única compañía en medio de un hermoso – pero solitario – paisaje, son justamente sus vacas. Una de ellas se llama Lykke y es su favorita.

Todo parece algo estancado en la monotonía, rutina y tranquilidad de las estrechas entradas costeras, pero desde hace algunas noches, Ruth siente sonidos y una suerte de presencia extraña en el lugar. Aquí mismo, es donde comienza nuestra aventura, que si bien no tiene un desarrollo demasiado profundo (lo que solemos llamar lore en un juego), sí el justo y necesario como para de manera impredecible, sorprendernos a medida que avancemos en nuestras misiones resolviendo los puzzles que se van presentando. Como todo juego de este estilo, es fundamental estar particularmente atento a los ítems desperdigados a lo largo y ancho de los mapas y abrir nuestra imaginación para resolver hechos insólitos.

El apartado gráfico es con un estilo pixelart sumamente colorido y una paleta de colores de azules que irónicamente, no muestran ningún tipo de frialdad. La música es una mención aparte: rotundamente atmosférica y sumamente agradable, es el aspecto más destacable del juego, ya que acompaña a la perfección cada momento y al mismo tiempo, nos da libertad de pensamiento – y hasta calma – para poder seguir adelante. Una obra de arte sonora, sin dudas. En cuanto a la Jugabilidad, es rápida y dinámica tanto en sus versiones para PC y Switch así como en las de dispositivos móviles.

No pretendo adelantar más de los sucesos justamente para no arruinar la sorpresa y la magia de este juego indie que sinceramente me hubiese gustado descubrir antes. Como entusiasta de este género cuyo auge se produjo a fines de los ’80, debo decir que “Milkmaid…” no solo me atrapó de inmediato, sino que, como hace mucho tiempo no me ocurría, realmente me transporté a este mundo de fantasía con una exquisita narrativa y un mensaje fantástico y emocionante que te va a dejar pensando.

Mattis Folkenstad > 2017 > Aventura Gráfica
  • 8/10
  • 10/10
    Sonido - 10/10
  • 9/10
9/10

Alucinante y conmovedora aventura gráfica con una atmósfera atrapante y toda la magia de los point ‘n click de antaño.

Awesome Pea

Por algún motivo, una simpática, saltarina y verdosa arveja, se lanza en una aventura a través de mazmorras, peligrosos trenes en movimiento, cavernas tenebrosas y elevados castillos con una única – casi pecaminosa – ambición: hacerse rica. Si, nuestra querida arveja es codiciosa y a pesar de no tener ningún tipo de defensa o ataque, tiene una particularidad única en su cuerpo leguminoso: saltar. Elemento fundamental en este buen plataformero.

A lo largo de 25 niveles, el objetivo es no sólo recorrerlo en su totalidad, sino poder obtener todos los diamantes y monedas esparcidos por el mismo. Es la única forma de culminar al 100% y obtener logros. Como mencioné anteriormente, la habilidad de saltar – de forma regular o con salto doble – será fundamental en este entretenido videojuego que claramente tributa a la inoxidable Game Boy y cautiva de la misma forma.

Si bien posee una dificultad media a elevada, no es algo imposible, sobre todo si uno tiene cierta experiencia en este tipo de games. Si bien la premisa a medida que recorremos las tres “Awesome Islands” y sus niveles es recorrerlos de manera ágil (de hecho, hay un cronómetro para indicarnos cuánto demoramos), en ocasiones será fundamental hacer una pequeña pausa, recalcular y tratar de entender la secuencia de obstáculos o enemigos para no frustrarnos. Y digo justamente esto porque al menor contacto, nuestra pobre legumbre muere y spawnea automáticamente al inicio del nivel. No hay check points ni puntos de guardado: si perdés, volvés a empezar. Cruel y duro, como los buenos juegos de antaño. Y contrariamente a lo que he leído en críticas de varios usuarios, para mí es un punto favorable que suma desafío.

A nivel gráfico, si bien limita su paleta de colores para tener una experiencia similar a la clásica portátil de Nintendo, el nivel de detalle y personajes están realmente bien logrados y combinados con unas simpáticas y pegadizas melodías chiptune que eventualmente se repiten. En cuanto a la jugabilidad, si bien la arveja puede volverse un poco descontrolada a pasos veloces, la dinámica de los saltos me parece acorde y muy maleable. El resto, dependerá meramente de nuestra habilidad y reflejos.

En conclusión, estamos ante un notorio y muy divertido indie que por un monto bajo, puede entretenernos y poner a prueba nuestra habilidad en las plataformas tanto en PC como en consolas. Personalmente, me hubiese gustado que fuese un poco más largo. Además, me gustan las arvejas.

PigeonDev > 2018 > Plataformas 2D
  • 8/10
  • 7/10
  • 9/10
8/10

Un tributo a Game Boy con una codiciosa arveja en búsqueda de lo que todos queremos: mucho dinero. Un desafío a puro salto y legumbres.

Swords & Bones

Cuenta la historia que a causa de un revés astral bastante desfavorable, cada 500 años los demonios se hacen presentes en la tierra. En este caso en particular, la nueva amenaza es el “demonio lobo», quién se ha encargado de invadir rápidamente las tierras de Vestus, asesinado a su rey y encargarse de que una horda de criaturas infernales invadan la tranquilidad de la edad media. Como era de esperarse, un caballero le hará frente a todo, aun cuando parece ya todo perdido.

Con más de 50 niveles por delante, Swords & Bones se va a encargar de mantenernos entretenidos mientras recorremos ciudades devastadas, nos adentramos en cavernas llenas de criaturas, bosques encantados y enfrentamos  – al final de cada una de las etapas -, algún que otro mañoso boss. Pero como siempre se puede agregar un poco más de desafío, no deberías solamente conformarte con pasar las etapas rápidamente, sino procurar conseguir todos los trofeos y juntar muchas monedas de oro, elemento fundamental para adquirir no solamente mejoras en la armadura o en movimientos (como el salto doble, casi fundamental), sino también una serie de hechizos que nos facilitarán bastante las cosas en etapas avanzadas.

Como es habitual entre los muchachos de SEEP, los guiños y detalles a la época dorada de los plataformeros de 16 Bits está más que presente, inclusive en detalles que nunca pasan de moda, como mostrar nuestro progreso en un mapa. La música también se hace presente con buenas melodías estilo chiptune. Dinámico y bastante ágil, está pensado para justamente, retrogamers fanáticos de este género que tenemos cierta experiencia, aunque peca un poco de resultar bastante sencillo. A excepción de unos pocos niveles donde los saltos son bastante intrincados, por lo general es un videogame bastante ameno en esta cuestión.

Los gráficos son realmente agradables y la jugabilidad es tal vez el punto más fuerte. Realmente dan ganas de volver a hacer algún que otro nivel no solamente para juntar los recursos antes mencionados, sino por el hecho de descubrir algún que otro pasadizo o túnel secreto que seguramente te habías pasado por alto con antelación.

Muy recomendable no solamente por su calidad técnica, sino también por la constante revalorización al género de las plataformas que encuentra en este juego todo lo necesario como para sentirnos nuevamente sentados frente a nuestra TV de tubo en aquellas tardes de nuestra infancia o adolescencia. De lo mejor que he jugado de SEEP.

SEEP > 2021 > Plataformas 2D
  • 8/10
  • 7/10