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Argentina: Sony a juicio! Proceso colectivo por publicidad engañosa! Detalles y Fallo.

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El 28 de febrero del año 2018, Nicolás Ignacio Manterola, letrado en causa propia, inicia acciones contra la empresa Sony en Argentina. Se trata de un proceso en el cual un abogado demandó a Sony por publicidad engañosa, en ese marco, en la acción colectiva, se alcanzó un acuerdo que el juzgado homologó, previo dictamen fiscal.

A varios usuarios les llegó un mail como este: “En su carácter de miembro de la clase comprendida en la causa “Manterola, Nicolás Ignacio c/ Sony Argentina S.A. s/ Ordinario” (Expte. 2206/2018), en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 30….”.

Dicho correo electrónico pide visitar el sitio «psplusdemandamanterola.com.ar» y claro, hay suspicacias sobre si es real o no. Bueno, lo es. Y hay implicancias para los poseedores de los sistemas de videojuego de Sony. Los detalles, a continuación.

En su demanda, un abogado alegó que para utilizar los videojuegos en el modo multijugador online en la Consola PS4 debe abonarse un precio en dólares estadounidenses y en forma periódica, para suscribirse al servicio PlayStation Plus. Es decir, le imputó a Sony una publicidad engañosa,  y por ende inició un proceso colectivo. Para acompañar el juicio, se adjuntaron numerosas pruebas en publicidades gráficas de grandes cadenas de retailing a nivel nacional.

Finalmente, tras varias audiencias, el juicio concluyó por un acuerdo de partes. En dicho acuerdo se consensuó la extensión de un producto como beneficio para los usuarios de Sony, en estos términos:

Sony otorgará una extensión gratuita por 7 (siete) días corridos de la suscripción para el acceso al servicio PlayStation Plus (el “Beneficio de Extensión”). Sony solo tendrá la obligación de otorgar el Beneficio de Extensión a aquellos individuos que (1) al momento en que Sony comience a ejecutar la ‘operación por medio de la cual se conceda el Beneficio de Extensión, tengan una suscripción activa al servicio PlayStation Plus (de cualquier naturaleza y registrada dentro de la República Argentina), y que, además, (ii) en los términos de la cláusula Primera de este erdo, no hayan optado por apartarse de la solución general adoptada en este Acuerdo para la Causa.

Además, Sony deberá agregar un banner en estos términos:

“ATENCIÓN. Para poder tener acceso a la totalidad de las funcionalidades online que presenta este producto, incluido el modo multijugador, deberás contar con una suscripción activa de PlayStation Plus, la cual se vende por separado y podrás adquirir en el PlayStation Store de tu región mediante tarjeta de crédito/débito/paypal o Voucher PSN. Para más información, hacé click aquí”

En definitiva, ¿cómo se debe proceder? realmente, dependerá de la decisión de uno mismo. Se aplica el acuerdo, que abarca a todos los miembros de la clase porque es un proceso colectivo, una acción de clase. Cada gamer de PlayStation puede elegir estar afuera, no estar comprendido en ese acuerdo y reclamar en forma individual.

Por lo pronto, las autoridades estimaron que es una justa composición de los derechos de las partes y que el acuerdo estaría bien.Lógico, es facultad de cada cual reclamar, aparte, si así lo desea. Para esto hay que mandar un e-mail y pedir se lo excluya de la acción de clase, según el edicto.

Es decir, quien se aparte del proceso colectivo, – el consumidor que decida no participar -, puede tener acción en el futuro (si tiene ganas, hay mérito, etc.) pero a la vez pierde ese beneficio del acuerdo.

Si quieren «sumergirse» aún más en el tema, pueden leer el proceso colectivo entero en el siguiente enlace o en la web Derecho en Zapatillas, precisamente la página web que utilicé como fuente principal.

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Miguel Angel Rojas

No entendi nada.

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Apogee Entertainment renace y con nuevos juegos!

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Hermosa y sorpresiva noticia para todos los que supimos disfrutar de la Belle Époque de los games de PC, ya que uno de los emblemas de aquel entonces renace como el ave fénix y trae remakes y la propuesta de nuevos juegos indie.

Por si estás recordando, en efecto me refiero a la misma marca icónica que ha sabido lanzar títulos increíbles como Commander Keen, Duke Nukem, Wolfenstein 3D, Rise of the Triad, Raptor, Shadow Warrior, Max Payne y Prey, entre tantos otros. Cabe aclarar que algunos de estos juegos ya habían sido puestos nuevamente en valor bajo el sello 3D Realms en tiempos modernos.

Pero la buena onda no termina acá: Scott Miller, fundador histórico de la empresa, ha dado su punto de vista sobre el nuevo universo indie y ha destacado el hecho que aún hay mucho por hacer, por lo que destinarán parte de su esfuerzo a trabajar en conceptos como Funding, Marketing y Porting y posiblemente, también salgan al mercado algunos juegos en formato físico y coleccionable para poner en nuestra repisa, como nos gusta a los coleccionistas.

Cabe destacar que Apogee Software (con nuevo logo y todo) fue una pionera en la distribución en formato parcial (shareware) y final de muchísimos juegos independientes que al día de hoy son recordados o han derivado en franquicias con décadas de existencia. Un auténtico guiño al gamer retro y coleccionista de las glorias en PC.

Vía Apogee

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Nintendo advierte sobre la posible escasez de Switch en 2021!

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Los semiconductores son una pieza básica de la fabricación de productos electrónicos. Una que, tras un año de pandemia, es cada vez más escasa. En este contexto tan complicado, Nintendo mantiene la calma con respecto al stock de Nintendo Switch. Por lo menos a corto plazo, claro, dado que la Gran N prevé una posible escasez de consolas este mismo año.

En una entrevista para Nikkei, compartida por VGC, el actual presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, afirma que, si bien el stock de Nintendo Switch es sólido a corto plazo, la situación no es tan clara de cara al futuro:

«[En Nintendo] hemos sido capaces de asegurar los materiales necesarios para la producción inmediata de semiconductores para las Switch. Sin embargo, en Japón y en otros países, la demanda ha sido fuerte desde el inicio del año, y existe la posibilidad de que haya escasez en algunos comercios en el futuro»

Este mismo problema afectó también la producción de consolas XBOX Series y PlayStation 5.

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NES

Nuevo récord mundial de un speedrun en Super Mario Bros.

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El concepto del speedrun es algo que llama la atención a muchos gamers contemporáneos. Por si no estás al tanto de dicha terminología, la idea es finalizar un videojuego en el mejor tiempo posible aprovechando todo tipo de recursos – glitches incluídos – que nos provee dicho juego sin hacer ningún tipo de trampa o utilizar herramientas de asistencia. Dentro de este sub-mundo del gaming, uno de los más populares y competitivos es justamente el clásico de clásicos: Super Mario Bros. de NES.

El jugador y speedrunner «Niftski» es quien consiguió dicha hazaña durante un stream reciente de Twitch en el que pasó más de dos horas intentando batir el récord. Tras varios intentos, el jugador impuso una nueva meta con un tiempo exacto de 4:54.948. Para que se den una idea de su logro, el récord previo lo tenía por el jugador Miniland que se acabó el juego en un tiempo de 4:55.230; es decir que Niftski superó dicha marca por apenas 282 milésimas.

Obviamente deben hacerse unas aclaraciones para comprender cómo es que el player pudo terminar tan rápido el juego: utilizó una versión de Super Mario Bros. para computadora y utilizó un teclado como su mando de juego en vez de un control clásico de NES.

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