Arcade Game Series: Galaga

Hay ciertos video games que luego de muchos años, no requieren ningún tipo de introducción; y así como su predecesor Galaxian, Galaga es precisamente uno de esos. Desde la primera versión de arcade allá por 1981 pasando por diversas consolas, home computers y existiendo muchísimos remakes, fanmades y bootlegs de todo tipo, es un título que siempre permanece vigente.

Por este mismo motivo, Bandai Namco ha recreado una nueva adaptación, disponible tanto en PC como Xbox One.

Por si no estás muy al tanto de qué va, te lo resumo: manejás una nave que debe enfrentar cientos de enjambres de alienígenas que están bastante determinados a destruirnos primero. Curiosamente similares a los insectos, dichos enemigos permanecen estáticos muy poco tiempo y tienen una enorme tendencia a querer complicarnos la vida haciendo piruetas al mejor estilo «kamikaze». Es decir, que si no les alcanzaba con dispararnos de manera continua, también tienen la chance de estrellarse directo contra nuestra simpática nave espacial.

Para agregarle un condimento aparte, hay ciertos enemigos llamados «Boss Galaga» que requieren dos disparos para ser aniquilados. Además de los movimientos normales, estos «jefes» pueden venir acompañados de hasta dos alienígenas protectores y utilizar el infame «tractor beam», que secuestrará nuestra nave y la llevará para sus filas. Estratégicamente necesario, la opción de rescatarla siempre está disponible para poder atacar – y por ende, disparar – de forma dual.

Cada tres niveles, el player podrá participar en un «Challenging Stage», donde deberá disparar a 40 alienígenas, que por supuesto, harán sus ya características piruetas para evitar nuestra balacera. Si se los consigue eliminar a todos, Galaga «regalará» 10.000 puntos como premio. Los puntos en este caso, y como en la mayoría de los juegos retro arcade, son sumamente importantes, ya que no se cuenta con ningún tipo de power-up y la única forma de obtener vidas extra es sumando 30.000 y 80.000 puntos respectivamente.

Como detalles adicionales, independientemente del hermoso «front-end» que le han armado, tenemos la posibilidad de realizar todo tipo de ajustes de dificultad para vivir distintas experiencias en el game en cuestión, elegir la versión clásica con las «scanlines» y modificar el idioma. Se han agregado además logros (algunos, realmente desafiantes) y por supuesto, un ranking mundial de scores, como en los viejos tiempos.

En definitiva, por un bajo precio, es un título que vale la pena tener dentro de la colección de video juegos digitales como para sacarse el óxido de vez en cuando y disfrutar de uno de los abuelos de los shoot’em ups más valorado de todos los tiempos. Muy recomendable.

Bandai Namco > 2016 > Arcade
  • 8/10
  • 8/10
  • 8/10
8/10

Clásico shoot’em up de toda la vida que jamás pierde vigencia. Memorable, nostálgico y siempre divertido.

Avances

Pac-Man vuelve a las plataformas después de 20 años con una remake!

Entre los muchos anuncios que ha dejado el último Nintendo Direct Mini nos encontramos con el regreso de Pac-Man World, la primera aventura de plataformas 3D protagonizada por el icónico personaje amarillo de Bandai Namco que vuelve a la vida con una remasterización para PC y consolas que ya tiene fecha de lanzamiento para el próximo 26 de agosto.

Pac-Man World RePac recupera la acción del juego original con «mejoras visuales en alta definición» y también, informan sus autores, «mejoras en la jugabilidad» con nuevas características para adaptar su fórmula a los nuevos tiempos. El videojuego de Bandai Namco tiene previsto estrenarse en Nintendo Switch, Xbox, PlayStation y PC y ya tiene un primer trailer para que vayamos saciando nuestra curiosidad.

Lo nuevo de esta mítica franquicia trae consigo varios modos de juego, con una aventura que nos dará acceso a todas estas modalidades entre las que se incluyen los tradicionales laberintos – por supuesto en 3D -, o el Modo «Quest», en el que los players tienen a su alcance «una gran variedad de ataques y habilidades, incluyendo potenciadores, mientras corren, saltan, resuelven puzles y, por supuesto, se abren paso a través de seis emocionantes mundos de la Isla Fantasma».

En definitiva, espero ansioso este título, puesto que siempre es bueno ver a Pac-Man protagonizando un video game, mas allá del estilo del mismo. Además, sale el día de mi cumpleaños. Pura magia.

Abandonware

Where in Europe is Carmen Sandiego?

Desde que tengo uso de memoria, Brøderbund nos ha hecho llegar obras de arte en forma de video juegos, principalmente en PC. Dentro de dichas creaciones, una de mis sagas favoritas es Carmen Sandiego, que en este caso, se ha escabullido junto a sus secuaces por el viejo continente.

El objetivo, como ya es costumbre, es ponernos en la piel de un agente especial de «Acme» con la premisa de aprehender a los distintos miembros de una banda de ladrones profesionales de reliquias, joyas y arte mientras viajamos por un montón de ciudades dentro de Europa buscando pistas en distintas locaciones o establecimientos para identificar al sospechoso/a y finalmente, luego de obtener la autorización correspondiente, enviarlos a la cárcel. Con cada persona que logremos encarcelar, subiremos de rango hasta convertirnos en alguien lo suficientemente experimentado como para poder ir tras la reina de los ladrones: la mismísima Carmen Sandiego.

Más allá de la picardía o interpretación de las pistas, es necesario un amplio conocimiento de geografía, como para identificar ciudades o países en base a las referencias que nos brindan. Además, si disfrutamos este video game en la actualidad, también necesitaremos saber algo de historia contemporánea, puesto que se han producido numerosos cambios en Europa desde el año 1988. Por ejemplo, aún se menciona a la Unión Soviética y a Yugoslavia. Otro detalle que llamó mi atención, es que algunas de las imágenes que aparecen como referencia a las ciudades, son incorrectas. Por ejemplo, cuando viajamos a Múnich, se muestra una foto del castillo Neuschwanstein, que claramente no está en esa locación. Claramente hubo varias fallas de investigación por parte de los desarrolladores, y teniendo en cuenta que es un juego orientado a lo educativo, es casi imperdonable.

Para darle un poco más de mística, el juego tiene gráficos realmente buenos y bien aprovechados en CGA. La música y/o sonido son realmente básicos y particularmente – a diferencia de otras entregas -, no se puede jugar con mouse y teclado, remitiendo todo a éste último. Raro, pero tampoco es algo que particularmente moleste. La rejugabilidad está asegurada, ya que el video game es particularmente extenso y por suerte, podemos guardar nuestra partida.

En definitiva, estamos ante un abandonware lleno de detalles – algunos cuestionables -, pero que sin lugar a dudas entretiene tanto o igual que cualquier otra versión de esta maravillosa saga. De paso, te divertís y aprendés algo de geografía e historia en el trayecto. Recomendable.

Descargalo de manera gratuita!
Where in Europe is Carmen Sandiego?

Brøderbund Software > 1988 > Aventura / Educativo
  • 7/10
  • 4/10
    Sonido - 4/10
  • 6/10
5.7/10

Una nueva aventura para capturar a Carmen Sandiego mientras recorremos la Europa de fines de los ’80 con Paleta CGA.

Abandonware

Aquaphobia

Originalmente llamado «Deep Sea Diver», tenemos ante nosotros una suerte de arcade/shooter creado por Brian Goble con copyright de Softdisk Publishing, una empresa que lanzaba publicaciones semanales con juegos en diskette, reviews y material de esa índole. A pesar de ser un game bastante básico gráficamente para su época, tiene cierta magia que nos brinda una atmósfera interesante.

Controlamos a un buzo de las profundidades armado con una serie de harpones que viajan a una velocidad increíble para eliminar toda criatura marina (y también otros buzos) que se desplacen por la pantalla de manera horizontal y de ambos lados. Como si esto fuera poco, también tenemos que tener cuidado con algunas minas que se mueven a distintas velocidades y evitar algunos cofres con tesoro que tengan trampas con explosivos. El objetivo, desde ya, es acumular la mayor cantidad posible de puntos y finalizar el juego a través de diez intensos niveles submarinos. ¿No es suficiente desafío? Le agregamos entonces un poco de dificultad innecesaria: el suministro de aire. ¿O pensabas que era ilimitado? Debemos estar increíblemente atentos a dicho detalle y aprovechar dicho power-up cuando aparezca en alguna instancia del juego, ya que si no, perdemos automáticamente y volvemos a empezar el nivel. Por momentos, puede resultar bastante irritante.

Es interesante el hecho que cada uno de los niveles es generado de manera aleatoria, por lo que no tenemos posibilidad de memorizar patrones. Así mismo, antes de pasar cada fase, aparecerá un boss (criaturas marinas gigantescas) que no presentan demasiado desafío en comparación a la tortura de la falta de aire y los harpones con excesiva velocidad por parte de los otros nadadores. Vamos con la jugabilidad: bastante rústica, utilizando el pad numérico para aprovechar movimientos para todos lados, incluyendo – supuestamente – diagonales. Música y sonido inexistentes, más allá de algún beep ocasional. ¿Ya mencioné que el juego está en francés? no importa. Se entiende todo.

En definitiva, un abandonware entretenido y que puede proveernos un rato de desafío (media hora, tal vez, hasta que queramos romper el teclado), pero al que voy a tener que calificar de manera baja por el hecho que la experiencia podría haber sido mucho más agradable sin la necesidad de recaer en dificultad demasiado elevada, como para que quede un poco más balanceado en líneas generales.

Descargalo de manera gratuita!
Aquaphobia

Brian L. Goble > 1992 > Arcade / Shoot'em up