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10 años sin Lik-Sang…

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¿Te acordás de Lik-Sang? si no sabés de que hablo, te lo resumo: fue un modesto local de Hong Kong que a principios del nuevo siglo distribuía y vendía video games, accesorios y consolas de importación a muy buenos precios y con la particularidad de que poseía envío gratuito en todos sus artículos. Si, era pura magia. Pero todo terminó. ¿Por qué? Por Sony, claro.

Lik-Sang (Website)

La PSP – primer portátil de Sony -, llegó a Japón en diciembre de 2004, efectuando su estreno en Europa en septiembre de 2005. Si, con esa demora brutal. Ante dicha eventualidad, muchos usuarios comenzaron a importar la consola en su versión asiática en diversos portales de venta extranjeros, siendo Lik-Sang uno de los máximos exponentes.

La entonces «Sony Computer Entertainment Europe» (hoy «Sony Interactive Entertainment Europe»), amenazó a las principales páginas web de importación con demandas judiciales en caso que siguieran exportando su máquina a Europa. Lik-Sang, en este caso, no le dió mucha importancia. ¿Cuestión? juicio contra Sony.

El 24 de octubre de 2006, hace justo diez años y un día, finalizado el juicio, Lik-Sang notificó el cierre de la empresa y el cese de sus actividades, y Sony aclaró al medio Games Industry que se llevó a juicio a la empresa afín de «proteger al usuario de la compra de hardware que no cumple los estándares de la Unión Europea o el Reino Unido», una afirmación con la que Lik-Sang no estaba de acuerdo en absoluto.

Lik-Sang (Local, circa 2003)

Según el encargado de marketing de la firma, Pascal Clarysse – Gerente de marketing de Lik-Sang: «todos los adaptadores de corriente eran oficiales de Sony y adecuados a las condiciones legales de los mercados europeos o británico». En una nota de prensa en la que se anunciaba el cierre de la empresa, Clarysse arremetía contra Sony con poca simpatía: «Es el principio del final del mundo (de la importación) tal y como lo conocemos. La culpa es de Sony. Es la última mancha oscura en su vergonzoso historia como líder de la industria del videojuego. El imperio ganó, y algunos minoristas importantes desde el Reino Unido se regocijarán con la noticia, pero el resto de aficionados a los videojuegos del mundo han perdido algo hoy».

¿Conclusiones? podés tener varias, sobre todo si coleccionás desde hace tantos años como yo. Una lástima por otra parte que no hayan decidido aflojar un poco en su momento. Tal vez, hoy por hoy sería el portal número uno para los classic gamers. Aún así, la recordamos.

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Feria Gamer: precios sugeridos!

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Si te estás iniciando en el mundo del coleccionismo de video juegos, estás en carrera hace un tiempo o bien querés informarte sobre los precios justos sobre algunos productos, presentamos esta lista con actualización permanente e info detallada para que sirva como una referencia a nivel nacional en cuanto a lo que consolas se refiere.

Aclaración importante: los precios cotizan en dólares (US$) a valor «oficial» y aplican específicamente para consolas «loose» (sueltas) con sus accesorios básicos para el correcto funcionamiento.

Atari 2600

Edición: CX2600 (Americana estándar)
Condición: lista para jugar, con joystick y cables.
Precio: US$ 50 / US$ 60

Famicom

Edición: HVC-001 (Japonesa estándar)
Condición: lista para jugar, con dos joysticks.
Precio: US$ 65 / US$ 75

Game Boy

Edición: DMG-001 (Americana estándar)
Condición: lista para jugar, con tapa de pilas.
Precio: US$ 50 / US$ 55

Game Boy Advance

Edición: AGB-001 (Americana estándar)
Condición: lista para jugar, con tapa de pilas.
Precio: US$ 35 / US$ 45

Game Boy Color

Edición: CGB-001 (Americana estándar)
Condición: lista para jugar, con tapa de pilas.
Precio: US$ 45 / US$ 55

Las referencias de precio aplican a los modelos originales de lanzamiento en USA: Grape, Teal, Kiwi, Berry y Dandelion.

Game Gear

Edición: 2110-50 (Americana estándar)
Condición: lista para jugar, con tapas de pilas.
Precio: US$ 60 / US$ 70

Genesis

Edición: MK-1601 (Americana estándar)
Condición: lista para jugar, con joystick y cables.
Característica: conocida como «model 1».
Precio: US$ 60 / US$ 70

Edición: MK-1631 (Americana estándar, first revision)
Condición: lista para jugar, con joystick y cables.
Característica: conocida como «model 2».
Precio: US$ 55 / US$ 65

Master System

Edición: Master System II (Brasileña)
Condición: lista para jugar, con joystick y cables.
Característica: realizada por TecToy.
Precio: US$ 50 / US$ 60

N64

Edición: NUS-001 (Americana estándar)
Condición: lista para jugar, con un joystick y cables.
Precio: US$ 45 / US$ 55

NES

Edición: NES-001 (Americana Estándar)
Condición: lista para jugar, con un joystick y cables.
Precio: US$ 50 / US$ 60

PlayStation

Edición: SCPH-1001 (Americana Estándar)
Condición: lista para jugar, con un joystick y cables.
Precio: US$ 35 / US$ 45

Saturn

Edición: MK-80000 (Americana Estándar)
Condición: lista para jugar, con un joystick y cables.
Precio: US$ 90 / US$ 100

Super Nintendo

Edición: SNS-001 (Americana Estándar)
Condición: lista para jugar, con un joystick y cables.
Precio: US$ 45 / US$ 55

Wii

Edición: RVL-001 (Americana Estándar).
Condición: lista para jugar, con Wii Mote, Nunchuk, barra sensorial y cables.
Característica: retrocompatible con juegos de Game Cube.
Precio: US$ 40 / US$ 50

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Game Gear celebra su 30º aniversario!

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Game Gear cumple 30 años desde su salida a la venta en Japón, allá por 6 de octubre de 1990. Época más que ajetreada en el mundo de los videojuegos, debido a la fuerte competencia entre SEGA y Nintendo. De hecho, la portátil fue ideada como respuesta a la mítica Game Boy, con una potencia alucinante para la época y una característica que la hacía especialmente superior a su competidora: una pantalla a todo color.

Si bien la – no tan recordada – Atari Lynx quiso irrumpir en el mercado con un concepto similar (una portátil con 16 colores en pantalla), la portátil de SEGA era superior en todos los aspectos y lo suficientemente viable para competir con la gran N, al punto que fue lanzado en uno de sus packs con el juego de puzzle Columns, tratando de generar un punto de quiebre para con Nintendo, que contaba por aquel entonces con Tetris.

Una particularidad importante de la Game Gear es que compartía atributos de hardware con Master System, e incluso la superaba en cantidad de colores: Game Gear tuvo una paleta de más de 4.000. La intención era poder «portear» los juegos de la consola doméstica en la portátil, a mismo tiempo que se facilitaba el desempeño de los desarrolladores para alimentar el catálogo de la nueva máquina de forma rápida. El único problema era que precisamente por su excelente hardware, la consola era – y es – una consumidora excesiva de pilas: necesitaba 6 y duraba pocas horas.

La campaña de marketing lanzada por Sega en todo el mundo fue bastante agresiva. Los anuncios se centraban en destacar la pantalla a color de Game Gear, haciendo alusiones directas a la Game Boy y sus usuarios, a los cuales se mostraba como obesos descerebrados. No, no es broma.

Game Gear contó además con un buen número de accesorios. Los más destacados fueron el TV Tuner – para sintonizar canales de televisión en la portátil – y el Master Gear, que permitía jugar a juegos de Master System.

Lamentablemente, nunca fue capaz de competirle mano a mano a Game Boy, no solamente por el hecho de tener que utilizar 6 pilas para disfrutarla, si no por la – casi inexplicable – falta de soporte de la misma SEGA, que se dedicó más a brindarle tiempo y recursos a sus consolas de mesa. A pesar de ello, la máquina contó con un catálogo decente, con más de 300 videojuegos entre los que destacan algunos como Sonic Chaos, Shinobi, Shining Force, Ecco the Dolphin, Tails Adventure, Ax Battler, Land of Illusion, Gunstar Heroes, Streets of Rage 2, Puyo Puyo, etc.

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¿Qué pasa en Argentina con la Playstation Mini?

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Cientos de miles de gamers – sobre todo, retrogamers -, seguramente quedaron fascinados al enterarse de la noticia que fue furor en todos los medios a nivel mundial, incluyendo los no específicamente dedicados a video juegos. Al igual que Nintendo con sus pequeñas y renovadas de NES y SNES respectivamente; Sony impacta profundo en la nostalgia de todos los que en algún momento disfrutamos los 32 Bits como parte de nuestra infancia o adolescencia. Un marketing efectivo y con el tiempo necesario como para freír el cerebro de acá al verano, cuando finalmente haga su presentación. Hasta acá, todo fantástico.

Lamentablemente, en un país con una economía tan nefasta como el nuestro, la alegría del público es a medias. La especulación constante no solo por la calidad del producto, si no por sus capacidades técnicas y los juegos que incluirá (aunque tenga juegazos del calibre de Final Fantasy VII, Ridge Racer Type 4 o Tekken 3), terminan formando un cocktail que en vez de servirse frío, se sigue calentando con un último ingrediente: el precio.

Oficialmente, el valor de venta para su lanzamiento es de 100 dólares, lo que al cambio del día de hoy significaría unos $ 3900 a $ 4000. Pesos más, pesos menos. Por supuesto que a esto hay que sumarle los agradables impuestos aduaneros, actualmente ascendientes al 50% del valor. Es decir, $ 2000 más. Considerando que el envío sea gratuito por que soy súper positivo, la consola podría desembarcar en nuestros lares por un valor aproximado de $ 6000 a $ 6500. Pesos más, pesos menos por las maravillas de la inflación. ¿Y qué pasa con los resellers particulares? probablemente menos de $ 8000 sea un valor casi imposible. ¿Y los grandes retailers? probablemente $ 10000. ¿Conclusión? y… pagar tanto, duele.

Pero no duele por las capacidades de la consola, por ser un objeto coleccionable o por ser un mal sistema. Duele por que por mucho menos de ese valor, podemos conseguir una versión original del sistema y en caso de tener chip, agregarle toneladas de copias o réplicas para proporcionar horas de diversión ilimitadas.

Dependerá entonces cuán fanático – o no – seas de este sistema para obtener una reedición que probablemente juegues menos de 2 horas y la vuelvas a poner en su caja por que queda linda a nivel decorativo. Como suelo opinar en estos casos, la compra me parece copada desde el punto de vista coleccionable, pero a nivel gamer – es decir, brindándole un uso moderado a intensivo -, apuntaría a intentar obtener uno de los tantos sistemas originales que pululan desde hace 25 años y realmente sentir la nostalgia como se debe, incluyendo la desesperación por si la máquina nos llega a leer el CD que le colocamos.

 

 

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