Vox Populi Vox Dei 2

Interesante plataformero 2D de industria nacional que sorprende por su dificultad y nos sumerge en un extraño mundo donde los hombres lóbo dominan absolutamente todo. ¿Podrá nuestro querido ninja azul rescatar a la simpática criatura sin derramar litros de sangre en el interín? casi seguro que no. Y eso es lo emocionante.

Sinceramente, jugué esta versión antes de disfrutar la primera parte, que investigando un poco, me percaté que era un juego de estos tantos gratuitos programados en Flash que andan dando vueltas por Internet. En dicha versión, el ninja azul – protagonista – nos había dejado con un sabor algo amargo por lo corto del game en cuestión. En esta segunda entrega, esto se extiende bastante más, atravesando templos olvidados; fábricas infestadas de licántropos, surcando los aires e inclusive, hasta metiéndonos en el interior de una bestia desconocida.

Dividido en fases, este video game con nombre curioso – traducido desde el latín, significaría «La voz del pueblo es la voz de Dios» – tiene un nivel de dificultad no apto para novatos del género. Los movimientos del ninja son acertados, pero la disposición de los obstáculos sumado a la inteligencia de los enemigos (quiénes automáticamente descargan una balacera sobre nosotros ni bien nos vislumbran) lo hace realmente intenso. Moriremos una y cientos de veces hasta poder atravesar ciertos niveles de que de hecho juegan con nuestra habilidad para memorizar patrones.

El apartado gráfico es notablemente mejor que su primera versión, superándolo de hecho ampliamente y sumergiéndonos en una muy buena experiencia retrogamer, con estética en 16 bits. La música casi no se hace presente, pero es acorde, al igual que los sonidos. Nota personal: me irrita bastante el ruido de sufrimiento que emiten los «lobitos» cuando los atacamos, golpeamos y despedazamos.

En cuanto a logros de Steam, son unos cuántos – algunos bastante desafiantes – para completar, por lo que siempre tendremos la posibilidad de repetir alguna que otra fase en busca de ese objetivo salteado o para obtener un «lobo de oro» o un simpático (pero siempre pésimamente ubicado) conejo de pascuas.

Sin demasiado más por agregar, espero que los programadores se animen a una tercera parte; no solamente por lo entretenido que me resultó jugarlo, si no también para seguir impulsando la industria nacional. Como siempre, un placer hacer este tipo de reviews.

Great Cogs > 2015 > Plataformas 2D
  • 7/10
  • 6/10
  • 7/10
6.7/10

Plataformas con elevada dificultad para jugadores experimentados. Recomendable título de manufactura nacional por un precio más que económico!

Toki

En el año 1989, la desaparecida TAD Corporation nos hacía llegar un muy buen juego para arcades en el que asumíamos el rol de un chimpancé bastante tosco – pero simpático -, capaz de escupir bolas de fuego. ¿El objetivo? rescatar a nuestra amada Miho de las garras del terrible brujo vudú Vookimedlo y el abominable demonio Bashtar. Ah, y de paso, recuperar nuestra forma humana original.

30 años más tarde, y tras mucha espera por parte de algunos fanáticos de los plataformeros old school cómo quién les escribe, finalmente llegó la remake en su versión para PC. Y puedo decir que quedó muy bien para los que buscábamos una buena lavada de cara en un game que formó parte de la época dorada del género.

Los niveles, enemigos, secretos y jefes están rediseñados exactamente como el video juego original. Dibujados totalmente a mano por Philippe Dessoly (artista involucrado en la versión de Toki para Amiga a fines de los ’80), el apartado gráfico destaca notablemente, con colores vívidos y escenarios exóticos, inclusive con un estilo más caricaturesco respecto a su precursor, que por momentos presentaba una atmósfera más «oscura».

La música, íntegramente reorquestada por el compositor Raphaël Gesqua, otro veterano de la industria. ¿Y la jugabilidad? increíblemente similar a la original. Y cuando digo que es tan similar, no exagero. Los movimientos son algo lentos y toscos, y nos valdremos de los pocos power-ups que vayamos encontrando durante nuestra aventura para mejorar nuestra capacidad, intensidad o dirección de disparo. No te ilusiones con vidas extras, ya que hay solamente dos en todo el recorrido y una adicional cada 50 monedas recogidas.

La dificultad – que oscila entre media y elevada -, sobrevive a pesar de los tiempos modernos y las ganas de volver a jugarlo siempre estarán vigentes. Como en los viejos tiempos, continuar significa perder el puntaje obtenido al momento y empezar el nivel de cero. Y ni pensar obtener puntos de guardado de partida o passwords.

En definitiva, la remake es tan fiel a la original que puede levantar suspiros entre muchos retrogamers; pero a mi criterio, han olvidado incorporar novedades. No esperes escenarios extra, personajes nuevos o alguna modalidad distinta. Todo está exactamente igual. Por supuesto, no le quita puntos al factor de entretenimiento, pero le podría haber hecho bien.

Microids > 2019 > Plataformas 2D
  • 8/10
  • 7/10
  • 6/10
7/10

Clásico plataformero 2D remasterizado que mantiene su esencia 30 años después. Recomendable para retrogamers!

Inician las rebajas de invierno 2019 en Steam!

Desde hoy mismo por la tarde (horario de Argentina) hasta el próximo 9 de julio inclusive, podremos disfrutar de explotar nuestra billetera y acumular video games a precios por momentos ridículos.

Entre algunas de las ofertas más destacadas se encuentran Sekiro, Resident Evil 2, Farcry New Dawn, Baldur’s Gate Enhanced Edition, Kingdom Come Deliverance y Jump Force, con hasta un 75% off.

Finaliza el desarrollo de Hitman 2!

IO Interactive ha compartido hoy una nueva publicación en redes sociales confirmando que Hitman 2 es ahora «gold». En otras palabras, el juego ha finalizado su desarrollo y está listo para colocarse en discos y distribuirse. Podremos jugar esta nueva entrega el 13 de noviembre en PC, PS4 y Xbox One.

Hitman 2 marca la primera entrega en aparecer con Warner Bros. Games en lugar de Square Enix. Esta vez, el Agente 47 protagoniza otra historia de espías llena de escenarios abiertos muy detallados y nuevos entornos para explorar, donde sacaremos partido a una gran variedad de herramientas, armas, disfraces y diferentes técnicas para llevar a cabo nuestros asesinatos.

Quienes quieran optar por algo más allá del juego base podrán hacerse con varias ediciones especiales de Hitman 2, que vienen acompañadas de objetos de colección y también material jugable en forma de DLC.