Venusian Vengeance

En el año 1960 y algo, los comunistas han salido victoriosos y no solamente eso: también han conquistado y/o colonizado el planeta Venus. Por supuesto, Estados Unidos no puede quedarse atrás y envía en una misión – prácticamente suicida -, al sargento Jon Dagger, quién será el encargado de investigar los planes soviéticos, sus armas secretas y destruir prácticamente todo lo que se le cruce en el camino en el planeta.

Estamos ante un interesante arcade con estética digna de un juego de NES o PC de mediados de los ’80. Los controles son bastante dinámicos y debemos manejar a nuestro personaje al mismo tiempo que mantenemos la mira siempre latente para cualquier enemigo «rojo» o criatura que aparezca. Recordá: prácticamente todo te hace daño, inclusive la exótica fauna y flora venusiana. Como dato destacable: la dificultad es bastante elevada.

Venusian Vengeance presenta una sucesión de niveles frenéticos, con poco tiempo para hacer una pausa y distintos escenarios que varían entre paisajes montañosos, llanuras, bases soviéticas, cuevas y la posibilidad de atravesar una de estas fases en moto (interesante desafío si te animás a hacerla en modo «Hard»). Al final de cada etapa, aparecerá un boss que en líneas generales, no presentan demasiado desafío. Si bien es bastante plausible recargar la barra de energía, los power-ups para mejorar nuestra arma no son moneda corriente y además, son por tiempo limitado. ¡Avanzá lo más rápido que puedas e intentá ser preciso disparando!

La paleta de colores, sobre todo en exteriores, es bastante intensa, lo que por momentos genera que se entremezcle el intercambio de balas con el fondo. El sonido y la música no son precisamente el plato fuerte de este video game, que de hecho resulta bastante repetitiva y poco apreciable. En el plano de la jugabilidad, si bien la dificultad es algo alta como les contaba al principio de esta review; para los retrogamers de alma como quién les escribe, es un desafío que divierte durante un par de horas.

Un indie interesante que por un bajo costo vale la pena agregar a nuestra biblioteca de juegos y disfrutarlo hasta darlo vuelta. Una pena que sea tan corto. Recomendable si te gusta el género.

Renegade Sector Games > 2012 > Arcade
  • 7/10
  • 5/10
    Sonido - 5/10
  • 7/10
6.3/10

Comunistas pixelados y una visita al planeta Venus sin usar traje espacial. Si sos retrogamer, seguro te gusta!

Blasphemous

La gente de Game Kitchen, estudio de origen español, nos presenta su obra póstuma en forma de metroidvania con gráficos pixelados, que dicho sea de paso, es sin lugar a dudas uno de los indies más impactantes, controversiales y mejor desarrollado del año 2019.

La historia transcurre en las tierras de Cvstodia, una tierra lejana y corrompida por una maldición conocida como “El Milagro”, que ha tergiversado completamente la religión y convertido a muchos de sus fieles en criaturas carentes de alma y llenas de sentimientos poco amenos. Nos ponemos en la piel de un personaje atípico, llamado “El penitente”, quién se encuentra atrapado en un ciclo de penitencia de muerte y resurrección constante. El objetivo será entonces no solamente liberar el mundo de las huestes malignas, si no también encontrar el origen de la angustia del protagonista. Contará para esto con una espada sagrada conocida como “Mea culpa”. El lore del juego es realmente intenso y las imágenes que presenta pueden impactar en algún católico ferviente.

A no confundirse: no es una sátira de la religión católica, sino una historia completamente nueva que simplemente se ha basado en el folklore español (particularmente de la Semana Santa Andaluza) para crear un universo único, macabro y lleno de dificultades al mejor estilo Dark Souls. La historia es confusa, enigmática y se va revelando paulatinamente a medida que mejoremos nuestro progreso en el game. Las mecánicas son sencillas y cuenta con un siempre bienvenido “parry”, esencial para contrarrestar ataques enemigos y volver a la ofensiva. Tampoco faltan las peleas épicas con bosses retorcidos y enormes, pero – a mi criterio – muchas muertes terminan siendo más por caídas u obstáculos que por los jefes o enemigos en cuestión. ¿Qué ocurre si perdemos? Será prioridad volver al lugar donde ocurrió el hecho para recuperar nuestra “culpa” (que en definitiva, nos reestablece energía y poder). Los puntos de guardado son limitados y al ser un mapeado extenso con niveles no lineales, te recomiendo que tengas a mano un papel y lapicera, bien old school.

Gráficos pixelados magníficos y súper detallados con una música ambiental extraordinaria nos meten en clima en una aventura que puede que al principio tarde un poco en engancharnos, pero que conforme vayamos consiguiendo mejoras para el arma y el personaje – que varían entre rezos, cuentas de rosario, reliquias y coleccionables – nos sumergirá en una experiencia completamente gore, terrorífica y digna de un soberbio video game.

Digno de ser jugado, Blasphemous promete y cumple. Un futuro juego de culto y un nuevo clásico en un género que siempre lucha por mantenerse vigente.

The Game Kitchen > 2019 > Plataformas 2D / Metroidvania
  • 9/10
  • 8/10
  • 7/10
8/10

Un excelente metroidvania pixelado “soulslike” con fuerte contenido religioso en un universo corrompido y retorcido.

DiRT Rally gratis para Steam vía Humble Bundle!

Durante los próximos días, tendremos la posibilidad de descargar de manera completamente gratuita una joyita por parte de la gente de Codemasters, especialistas en el género de carreras.

¿Cómo obtenerlo? muy sencillo, a través de tu cuenta en Humble Bundle en el siguiente link para obtener la steam key! De nada mutante!

¿Todavía no nos tenés cómo mentor? Unite ya mismo a la comunidad!

Blazing Chrome

¿Qué pasa si se nos ocurre mezclar en un juego actual un poco de magia retrogamer de la saga Contra con unas pizcas de Metal Slug? el resultado sin duda alguna derivará en Blazing Chrome, un auténtico Run’n Gun a la vieja usanza que combina a la perfección elementos de ambos para derivar en un intrépido arcade con un nivel de dificultad intenso.

En un futuro no muy lejano – año 21xx -, el planeta ha sido prácticamente devastado por robots. Por supuesto, formas parte de la resistencia humana y con ello, te inicias en una suerte de cruzada contra todo tipo de androides, alienígenas y seres estrambóticos multi-forma. ¿El primer detalle? poder manejar una serie de filtros CRT para adaptar mejor el game a nuestra nostalgia retrogamer. Acto seguido, iniciamos la batalla a través de cuatro niveles largos (jugables en cualquier orden) que – a diferencia de los games más viejitos – se dividen en una suerte de fases, de manera tal que si perdemos todas nuestras vidas y deseamos continuar, lo haremos directamente desde el último punto de guardado y no reiniciando el nivel. Punto para arriba para los que suelen frustrarse rápidamente.

Para contrarrestar las hordas constantes de enemigos que llueven en cada uno de los apocalípticos escenarios, contaremos con un total de dos personajes iniciales (a los que luego se sumarán dos que logremos desbloquear) con un reparto no muy extenso en cuanto a armas, pero con la posibilidad de también combatir en modo melee (cuerpo a cuerpo). Cabe destacar que si optamos por esta vía, habrá que ser increíblemente preciso. Se suman como una suerte de acompañantes/power-ups unos simpáticos robots que bien pueden ser de ataque, velocidad o defensa y otras variantes donde directamente podemos montarlos y manejarlos a gusto. ¿Y las motos estilo Battletoads? ¡También están, claro!

Si bien no es un video game particularmente largo, el factor rejugabilidad nos llevará indefectiblemente a testearlo en todas sus variantes de dificultad así como en el modo «mirror» y «boss rush». Si fuiste de esas personas que invirtió horas de su vida en juegos de este estilo en 16 Bits, seguramente te vas a sentir bastante a gusto. Los gráficos son extraordinarios y detallados, aunque no demasiado coloridos. El sonido acompaña más que bien y la jugabilidad es realmente buena.

Una joyita indie con un innegable estilo retrogamer y pixels llenos de calidad. Cruel, pero justo. Rápido y difícil. ¡Una fiesta en 16 Bits!

JoyMasher > 2019 > Run'n Gun / Arcade
  • 8/10