Toki

En el año 1989, la desaparecida TAD Corporation nos hacía llegar un muy buen juego para arcades en el que asumíamos el rol de un chimpancé bastante tosco – pero simpático -, capaz de escupir bolas de fuego. ¿El objetivo? rescatar a nuestra amada Miho de las garras del terrible brujo vudú Vookimedlo y el abominable demonio Bashtar. Ah, y de paso, recuperar nuestra forma humana original.

30 años más tarde, y tras mucha espera por parte de algunos fanáticos de los plataformeros old school cómo quién les escribe, finalmente llegó la remake en su versión para PC. Y puedo decir que quedó muy bien para los que buscábamos una buena lavada de cara en un game que formó parte de la época dorada del género.

Los niveles, enemigos, secretos y jefes están rediseñados exactamente como el video juego original. Dibujados totalmente a mano por Philippe Dessoly (artista involucrado en la versión de Toki para Amiga a fines de los ’80), el apartado gráfico destaca notablemente, con colores vívidos y escenarios exóticos, inclusive con un estilo más caricaturesco respecto a su precursor, que por momentos presentaba una atmósfera más «oscura».

La música, íntegramente reorquestada por el compositor Raphaël Gesqua, otro veterano de la industria. ¿Y la jugabilidad? increíblemente similar a la original. Y cuando digo que es tan similar, no exagero. Los movimientos son algo lentos y toscos, y nos valdremos de los pocos power-ups que vayamos encontrando durante nuestra aventura para mejorar nuestra capacidad, intensidad o dirección de disparo. No te ilusiones con vidas extras, ya que hay solamente dos en todo el recorrido y una adicional cada 50 monedas recogidas.

La dificultad – que oscila entre media y elevada -, sobrevive a pesar de los tiempos modernos y las ganas de volver a jugarlo siempre estarán vigentes. Como en los viejos tiempos, continuar significa perder el puntaje obtenido al momento y empezar el nivel de cero. Y ni pensar obtener puntos de guardado de partida o passwords.

En definitiva, la remake es tan fiel a la original que puede levantar suspiros entre muchos retrogamers; pero a mi criterio, han olvidado incorporar novedades. No esperes escenarios extra, personajes nuevos o alguna modalidad distinta. Todo está exactamente igual. Por supuesto, no le quita puntos al factor de entretenimiento, pero le podría haber hecho bien.

Microids > 2019 > Plataformas 2D
  • 8/10
  • 7/10
  • 6/10
7/10

Clásico plataformero 2D remasterizado que mantiene su esencia 30 años después. Recomendable para retrogamers!

The Disney Afternoon Collection

En algún momento entre fines de los ’80 y principios de los ’90, dos compañías se aliaron aprovechando la enorme capacidad de ambas para crear éxitos en cada uno de sus rubros. Las series de dibujos animados con personajes que no fueran los «habituales» de Disney – léase Mickey, Donald y Goofy – eran un éxito en las tardes infantiles a nivel mundial y Capcom aceptó no solo el desafío de llevar esa magia al mundo de los video juegos, sino que lo hizo de manera magnífica tanto para NES como Famicom.

Recordando aquellos buenos tiempos dónde a la hora de la merienda nuestras preocupaciones eran casi inexistentes, he tenido la oportunidad de disfrutar estos títulos en su plenitud. Añares después, y gracias al desarrollo de Digital Eclipse, tenemos la chance de volver a sentir esa nostalgia pero con gráficos readaptados a 1080p, curiosidades y opciones adicionales para volver a jugarlos una y otra vez.

Disney Afternoon Collection contiene nada menos que seis juegos: Chip & Dale: Rescue Rangers, Chip & Dale: Rescue Rangers 2, Darkwing Duck, Ducktales, Ducktales 2 y Talespin. Cinco plataformeros y un shoot’em up, respectivamente. ¿La particularidad? es que todos son geniales y con un nivel de dificultad capaz de poner a prueba a cualquier tipo de gamer.

Además de poseer los juegos originales per se, también contamos con la posibilidad de agregar algún que otro filtro gráfico (no del todo copados), revivir la experiencia como lo haría cualquier old school gamer o en su defecto disfrutarlos en dos modos nuevos: una suerte de «Time Attack» con un tiempo determinado para finalizar las aventuras y un «Boss Rush» que también incluye un cronómetro para motivar a los speedrunners.

Como valor agregado, se le suman secciones de curiosidades – con datos bastante interesantes de cada uno de los games – y una suerte de «museo» con los covers originales (americanos y asiáticos) y otras yerbas de las versiones que salieron originalmente para consolas de 8 Bits.

Una función que llamó particularmente mi atención – y no por algo positivo – es justamente el «rebobinado», que como su nombre ya indica, nos permite retroceder unos pasos atrás por si hemos perdido energía, alguna vida o simplemente no nos gustó el gameplay que veníamos desarrollando. En mi opinión personal, es algo que está completamente de más y que justamente afecta al desafío que estos títulos poseen en su esencia misma.

Si bien cada uno de los títulos de este pack merecen una review de manera individual, en este caso evalúo el compilado y las opciones que presenta, que desde ya recomiendo sin lugar a dudas para disfrutar cualquier tarde, volver unos instantes a nuestra infancia o adolescencia y si tenemos un poco de suerte, hasta puede ser con café con leche y vainillas. Una delicia.

Capcom > 2017 > Plataformas 2D / Shoot’em Up
  • 9/10
  • 8/10
  • 7/10
8/10

Increíble compilado con glorias plataformeras de Disney llevadas por Capcom a los 8 Bits. Los buenos clásicos son para siempre.

GTA V sería lanzado de manera gratuita en Epic!

Parece que en Epic Games tienen una semana increíble. La compañía norteamericana mostraba hoy por primera vez su nuevo Unreal Engine 5 con una demo técnica, y también ha confirmado que Fortnite estará disponible en la nueva generación de salida. De Epic Games Store no han dicho nada nuevo por hoy, luego de haber ocultado cuál sería el título gratuito que estaría disponible por estos días. El rumor más fuerte asegura que se trataría de una bomba de esas que no pasan desapercibidas: nada más y nada menos que Grand Theft Auto V.

Según las fuentes de Gamepressure, GTA V será el juego gratis de Epic Games Store a partir de mañana 14 hasta el 21 de mayo inclusive. El juego de mundo abierto de Rockstar Games es uno de los títulos más exitosos de la historia, y de hecho fue el juego más vendido de la década pasada. ¿Todavía no lo disfrutaste? vas a tener la posibilidad de guardarlo gratis y para siempre. La magia, nunca se pierde.

Así mismo, y de nuevo en base a estas informaciones, la versión que regalaría Epic Games es la «Premium Edition». Se trata de una edición que incluye el juego base junto con el «Criminal Enterprise Starter Pack» de Grand Theft Auto Online, con propiedades, negocios, vehículos y 1 millón de dólares del juego para gastar – entre otras cosas -, para comenzar con todo en su modo online.

Streets of Rage 4

26 años esperamos para volver a disfrutar de la que a mi criterio personal, es una de las mejores sagas de beat’em ups de la historia de los video games. Con una estética completamente renovada – estilo «comic» con ciertos destellos de «anime» -, automáticamente habían existido muchas especulaciones y posturas conservadoras antes de su lanzamiento, pero para el deleite de muchos, estamos ante un digno sucesor de la saga, casi tres décadas después.

La historia transcurre 10 años después de la caída de Mr. X y su imperio del crimen. El grupo de justicieros renegados siguió cada uno su camino y solamente el resurgimiento de un nuevo ente corrupto los vuelve a reunir, en esta ocasión, para derrotar a los gemelos malvados «Y», que dicho sea de paso, son los hijos del antiguo villano. De esta manera, los eternos Axel Stone y Blaze Fielding vuelven al combate, acompañados por el «perdido» Adam Hunter, su hija Cherry Hunter y Floyd Iraia, aprendiz del nunca olvidable Dr. Zan.

Comenzar a jugarlo, genera las mismas sensaciones de antaño, cuando teníamos menos preocupaciones y disfrutábamos tomando la merienda jugando a nuestra querida Genesis. La jugabilidad está impoluta, aspecto fundamental en cualquier buena pieza de este género casi caído en el desuso. Para subir aún más la apuesta y mantenerlo no sólo como Beat’em up sino como Arcade, han mejorado algunos aspectos, como la posibilidad de hacer combos específicos – largos y poderosos – con cualquiera de los personajes disponibles y el hecho de no penalizar el movimiento especial con vida al instante, por lo que tendremos la oportunidad de impactar golpes para recuperar ese pequeño margen de energía quitada (siempre y cuando no nos golpeen antes, claro).

La música electrónica – a cargo de Yuzo Koshiro, Motohiro Kawashima y Olivier Deriviere – es simplemente magnífica, con algunos temas ya conocidos y remasterizados y otros creados específicamente. Nada que criticar al respecto. En cuanto al apartado gráfico, encuentro el nuevo diseño de los personajes muy bien adaptado a los tiempos que corren, como para cautivar todo tipo de público no necesariamente fanático del píxel per se. Han agregado nuevos enemigos, bosses y modificado (o actualizado) la forma y personalidad de los protagonistas. Lo único que no me gustó, son los filtros especiales que pueden seleccionarse. Para nada buenos y poco cercanos a la realidad de las TV’s de tubo.

Un total de doce niveles convierte a esta cuarta entrega en la más larga hasta el momento, con variedad de escenarios, armas para utilizar y la siempre poco higiénica posibilidad de recuperar energía ingiriendo pollo, manzana u otros alimentos directamente desde el piso. Para ponerle un poco más de intensidad y fomentar la rejugabilidad, a medida que acumulemos puntos – obtenibles de cada partida – iremos desbloqueando personajes clásicos de la trilogía original. Pixelados y todo. Fenomenal.

Podemos disfrutar de Streets of Rage 4 tanto en el modo «Historia», donde en cada nivel se resetea el número de vidas acorde a la dificultad -, el modo «Arcade», donde al mejor estilo old school jugamos con un único crédito hasta donde manifestemos nuestra habilidad o la siempre entretenida partida con hasta 3 jugadores en línea o 4 (sí, 4) de manera local.

En líneas generales, estamos ante un nuevo clásico que encuentra un balance acorde entre la nostalgia y la portabilidad a los tiempos modernos. Mágico y asequible tanto para un retrogamer como para la nueva generación de gamers, SOR4 es un nuevo emblema del género y debe ser apreciado – y disfrutado – como tal.

DotEmu / Guard Crush / Lizardcube > 2020 > Beat'em Up / Arcade
  • 8/10
  • 8/10