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The Planet of the Vicious Creatures

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Un muy interesante juego indie con estética retro que en principio llamó mi atención por el particular título del mismo. Simulando ser un juego de plataformas 2D de PC, The Planet of the Vicious Creatures nos sumerge en la piel de un astronauta que por algún motivo inexplicable, encuentra una serie de portales intergalácticos que lo van trasladando a distintos ecosistemas con fauna que claramente no es de este mundo, y que además, te mata sin dudarlo un segundo.

The Planet of the Vicious Creatures (PC)

Precisamente, la premisa de este complicado video game es justamente el hecho que absolutamente todo lo que se mueve – a excepción de las plataformas -, te aniquila. El objetivo es atravesar de manera líneal un total de 60 complicados niveles capturando en cada uno de ellos una burbuja de oxígeno, único elemento que habilitará el acceso al siguiente nivel. No hay armas, no hay power ups, no hay NPCs ni mucho menos ayuda adicional. Solamente 9 vidas y nuestra habilidad.

Como comentaba al principio de esta review, al simular ser un viejo video game para PC, la jugabilidad es tosca y particularmente complicada. Claramente, esto no es un error de programación, si no parte de esta evocación y por supuesto, un método adicional como para complicar un poco más aún el intenso desafío que se nos pone por delante. En cuanto a los detalles estéticos, son acordes a lo que el juego propone; en cuanto a la música y sonidos, apenas unos blips y algunos FX rudimentarios, como para hacerte recordar aún más que si eras un usuario pobre de PC a finales de los ’80 o principios de los ’90, no tenías dinero para adquirir una placa de sonido decente y tenías que conformarte con el speaker que venía en el gabinete.

Dos elementos adicionales – pero no menos importantes -, que también llamaron mi atención: posee un modo adicional como para poder editar los niveles o crearlos por uno mismo; y como ya ha sucedido con otros títulos indies, su autor ha liberado el código del juego.

Como para ir cerrando, es innegable que mas allá de su encanto, es un video game terríblemente específico y por momentos hasta podría decir underground o deep para amantes de lo retro y de los juegos con dificultad elevada, al punto de ser frustrante. Si sos de los que disfruta mucho de los games casuales en un celular o le gusta ir obteniendo logros paulatinamente, definitivamente con este juego vas a ponerte a llorar.

 

Jorge Giner Cordero > 2016 > Plataformas 2D
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 5/10
    Sonido - 5/10
  • 8/10
    Jugabilidad - 8/10
7/10

Resumen

Nostálgico, complicado, frustrante, difícil y sufrido. Cinco características que definen de una excelente manera este buen video game para retrogamers hardcore de verdad.

PC

Blasphemous

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La gente de Game Kitchen, estudio de origen español, nos presenta su obra póstuma en forma de metroidvania con gráficos pixelados, que dicho sea de paso, es sin lugar a dudas uno de los indies más impactantes, controversiales y mejor desarrollado del año 2019.

La historia transcurre en las tierras de Cvstodia, una tierra lejana y corrompida por una maldición conocida como “El Milagro”, que ha tergiversado completamente la religión y convertido a muchos de sus fieles en criaturas carentes de alma y llenas de sentimientos poco amenos. Nos ponemos en la piel de un personaje atípico, llamado “El penitente”, quién se encuentra atrapado en un ciclo de penitencia de muerte y resurrección constante. El objetivo será entonces no solamente liberar el mundo de las huestes malignas, si no también encontrar el origen de la angustia del protagonista. Contará para esto con una espada sagrada conocida como “Mea culpa”. El lore del juego es realmente intenso y las imágenes que presenta pueden impactar en algún católico ferviente.

A no confundirse: no es una sátira de la religión católica, sino una historia completamente nueva que simplemente se ha basado en el folklore español (particularmente de la Semana Santa Andaluza) para crear un universo único, macabro y lleno de dificultades al mejor estilo Dark Souls. La historia es confusa, enigmática y se va revelando paulatinamente a medida que mejoremos nuestro progreso en el game. Las mecánicas son sencillas y cuenta con un siempre bienvenido “parry”, esencial para contrarrestar ataques enemigos y volver a la ofensiva. Tampoco faltan las peleas épicas con bosses retorcidos y enormes, pero – a mi criterio – muchas muertes terminan siendo más por caídas u obstáculos que por los jefes o enemigos en cuestión. ¿Qué ocurre si perdemos? Será prioridad volver al lugar donde ocurrió el hecho para recuperar nuestra “culpa” (que en definitiva, nos reestablece energía y poder). Los puntos de guardado son limitados y al ser un mapeado extenso con niveles no lineales, te recomiendo que tengas a mano un papel y lapicera, bien old school.

Gráficos pixelados magníficos y súper detallados con una música ambiental extraordinaria nos meten en clima en una aventura que puede que al principio tarde un poco en engancharnos, pero que conforme vayamos consiguiendo mejoras para el arma y el personaje – que varían entre rezos, cuentas de rosario, reliquias y coleccionables – nos sumergirá en una experiencia completamente gore, terrorífica y digna de un soberbio video game.

Digno de ser jugado, Blasphemous promete y cumple. Un futuro juego de culto y un nuevo clásico en un género que siempre lucha por mantenerse vigente.

The Game Kitchen > 2019 > Plataformas 2D / Metroidvania
  • 9/10
    Gráficos - 9/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 7/10
    Jugabilidad - 7/10
8/10

Resumen

Un excelente metroidvania pixelado “soulslike” con fuerte contenido religioso en un universo corrompido y retorcido.

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Noticias

DiRT Rally gratis para Steam vía Humble Bundle!

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Durante los próximos días, tendremos la posibilidad de descargar de manera completamente gratuita una joyita por parte de la gente de Codemasters, especialistas en el género de carreras.

¿Cómo obtenerlo? muy sencillo, a través de tu cuenta en Humble Bundle en el siguiente link para obtener la steam key! De nada mutante!

¿Todavía no nos tenés cómo mentor? Unite ya mismo a la comunidad!

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PC

Blazing Chrome

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¿Qué pasa si se nos ocurre mezclar en un juego actual un poco de magia retrogamer de la saga Contra con unas pizcas de Metal Slug? el resultado sin duda alguna derivará en Blazing Chrome, un auténtico Run’n Gun a la vieja usanza que combina a la perfección elementos de ambos para derivar en un intrépido arcade con un nivel de dificultad intenso.

En un futuro no muy lejano – año 21xx -, el planeta ha sido prácticamente devastado por robots. Por supuesto, formas parte de la resistencia humana y con ello, te inicias en una suerte de cruzada contra todo tipo de androides, alienígenas y seres estrambóticos multi-forma. ¿El primer detalle? poder manejar una serie de filtros CRT para adaptar mejor el game a nuestra nostalgia retrogamer. Acto seguido, iniciamos la batalla a través de cuatro niveles largos (jugables en cualquier orden) que – a diferencia de los games más viejitos – se dividen en una suerte de fases, de manera tal que si perdemos todas nuestras vidas y deseamos continuar, lo haremos directamente desde el último punto de guardado y no reiniciando el nivel. Punto para arriba para los que suelen frustrarse rápidamente.

Para contrarrestar las hordas constantes de enemigos que llueven en cada uno de los apocalípticos escenarios, contaremos con un total de dos personajes iniciales (a los que luego se sumarán dos que logremos desbloquear) con un reparto no muy extenso en cuanto a armas, pero con la posibilidad de también combatir en modo melee (cuerpo a cuerpo). Cabe destacar que si optamos por esta vía, habrá que ser increíblemente preciso. Se suman como una suerte de acompañantes/power-ups unos simpáticos robots que bien pueden ser de ataque, velocidad o defensa y otras variantes donde directamente podemos montarlos y manejarlos a gusto. ¿Y las motos estilo Battletoads? ¡También están, claro!

Si bien no es un video game particularmente largo, el factor rejugabilidad nos llevará indefectiblemente a testearlo en todas sus variantes de dificultad así como en el modo «mirror» y «boss rush». Si fuiste de esas personas que invirtió horas de su vida en juegos de este estilo en 16 Bits, seguramente te vas a sentir bastante a gusto. Los gráficos son extraordinarios y detallados, aunque no demasiado coloridos. El sonido acompaña más que bien y la jugabilidad es realmente buena.

Una joyita indie con un innegable estilo retrogamer y pixels llenos de calidad. Cruel, pero justo. Rápido y difícil. ¡Una fiesta en 16 Bits!

JoyMasher > 2019 > Run'n Gun / Arcade
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 7/10
    Sonido - 7/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
8/10

Resumen

Complicado y rápido run’n gun que recuerda sagas como Contra y Metal Slug. Rejugabilidad y pérdida extrema de vidas garantizadas.

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