The Hurricane of the Varstray -Collateral hazard-

Con este título tan largo, se presenta ante nosotros un muy buen shoot’em up que descubrí casi de casualidad en alguna que otra oferta de Steam y – videos de gameplay por medio -, decidí adquirirlo cautivado por un deleite de gráficos y lo que más puede llamar más la atención en alguien como yo, casi enfermo de este tipo de video games: muchos tiros en la pantalla. Excesiva cantidad, de hecho.

La gente de Studio SiestA ha logrado un excelente shoot’em up con estilo danmaku – a.k.a. «bullet hell», a.k.a. infierno de balas – con una gran variedad de modos y dificultades para asegurar la rejugabilidad al mejor estilo arcade. Y creánme: es un arcade de esos que devoran fichas.

En lo que respecta a la trama, cuatro chicas deciden defender nuestro planeta en un futuro no muy lejano ante una inminente invasión de estructuras metálicas que aparentemente, tienen la inteligencia necesaria como para no solo manejar hordas de alienígenas, si no que además se encargarán de enviarnos cientos de decenas de naves espaciales dispuestas a aniquilarnos ante la menor falla o falta de reflejos, factores fundamentales en este tipo de video juegos.

Bajo una estética al mejor estilo anime, puede afirmarse que a nivel gráfico es una fiesta de explosiones y colores; por momentos, con la pantalla completamente cubierta de balas. La música acompaña correctamente cada uno de los momentos y si sos un erudito que sabe – o entiende – japonés, hasta podés descubrir más detalles sobre la historia de los que yo pude descifrar.

Las mecánicas del juego son dinámicas y veloces. Cada piloto – con su respectiva nave -, poseen diversas características en cuanto a maniobras, cantidad o fuerza de los disparos. Como también suele ser característico, contamos desde el inicio con nuestra arma principal y con la sub-arma, que en este caso es un potente rayo láser. ¿Y cuando se pone muy complicado? rogamos que las barras de energía estén al máximo y lanzamos el «Baryon Laser» y el «Grabuster» para limpiar un poco la pantalla y darnos un respiro entre tanta balacera.

Desde mi punto de vista, es un muy buen título tanto para expertos en el género como para los recién iniciados. La variedad de modos de batalla (incluyendo «arcade» y un «story mode» para cada una de las señoritas); los cambios de dificultad y por supuesto, los logros y tablas generales de scores desde la plataforma virtual de Steam, le agregan la pizca necesaria de condimentos como para disfrutarlo una y otra vez.

Para concluir la review, no tengo más que elogios para este buen video game que sin duda alguna, ha sido una de mis mayores sorpresas en «mata-marcianos» en bastante tiempo. Inevitable pensar en clásicos como Do Don Pachi o Radiant Silvergun y casi irresistible hacer la comparación. Pero no te preocupes, The Hurricane of Varstray, no tiene nada que envidiarles.

Studio SiestA > 2015 > Shoot'em Up
  • 9/10
  • 8/10
  • 9/10
8.7/10

Excelente shoot’em up estilo «danmaku» con gran factor de rejugabilidad. Muy recomendable!

Abduction Bit

En los inicios de los video juegos, siempre nos han presentado a los alienígenas o seres de otro planeta como los villanos, tal es el caso de Space Invaders, Galaxian, Darius o cualquier shoot’em up de turno, entre otros géneros. En este entretenido indie desarrollado por SEEP, se nos plantea todo lo contrario. No sólo controlamos a dos seres intergalácticos, sino que el objetivo es precisamente, abducir la mayor cantidad de seres humanos posibles en un entretenido – pero complicado – arcade de acción.

Lo primero que llama la atención es el hecho de poder disfrutar de una buena experiencia «plataformera» recorriendo cuatro fases bastante definidas: una obra en construcción, un hotel, una base militar y finalmente, un laboratorio secreto. Cada una de estas fases está compuesta por varios niveles donde nos enfrentaremos a una variedad interesante de enemigos mientras evitamos trampas ubicadas en posiciones estratégicas, por lo que nunca es recomendable apurarse demasiado. A tener en cuenta que ante el menor contacto, nuestro querido extraterrestre pierde la vida.

La única manera de defendernos es precisamente utilizando una pistola de rayos que aturde temporalmente a los humanos y nos da un breve instante para luego capturarlos, desnudarlos, afeitarlos y enviarnos a la nave (U.F.O. si sos muy purista). Sí. Todo ocurre tal cual lo acabás de leer.

Visto y considerando la tosca movilidad de nuestro protagonista, puede que al principio resulte demasiado difícil o algo frustrante, pero con un poco de práctica, la experiencia es nostálgica y amigable, inclusive con la posibilidad de poder disfrutarlo con algún amigo de manera cooperativa, como en los viejos tiempos. Para añadirle algo más de retro style, existe no solamente la posibilidad de disfrutar los niveles (Easy y Hard Pack) en 8 Bits, sino también en modo 16 Bits, donde se mejoran notablemente los gráficos y aparece la música. Muy interesante y no menor detalle.

En definitiva, es un game muy entretenido, largo y con un nivel de dificultad lo suficientemente competitivo como para querer terminar todas las aventuras en 8 o 16 Bits y de paso, hacernos con unos logros. Con un muy bajo costo, lo recomiendo sin lugar a dudas.

SEEP > 2016 > Arcade
  • 7/10
  • 7/10
  • 6/10
6.7/10

Divertido y desafiante arcade que trae nostalgia en 8 ¡y en 16 Bits!

The Disney Afternoon Collection

En algún momento entre fines de los ’80 y principios de los ’90, dos compañías se aliaron aprovechando la enorme capacidad de ambas para crear éxitos en cada uno de sus rubros. Las series de dibujos animados con personajes que no fueran los «habituales» de Disney – léase Mickey, Donald y Goofy – eran un éxito en las tardes infantiles a nivel mundial y Capcom aceptó no solo el desafío de llevar esa magia al mundo de los video juegos, sino que lo hizo de manera magnífica tanto para NES como Famicom.

Recordando aquellos buenos tiempos dónde a la hora de la merienda nuestras preocupaciones eran casi inexistentes, he tenido la oportunidad de disfrutar estos títulos en su plenitud. Añares después, y gracias al desarrollo de Digital Eclipse, tenemos la chance de volver a sentir esa nostalgia pero con gráficos readaptados a 1080p, curiosidades y opciones adicionales para volver a jugarlos una y otra vez.

Disney Afternoon Collection contiene nada menos que seis juegos: Chip & Dale: Rescue Rangers, Chip & Dale: Rescue Rangers 2, Darkwing Duck, Ducktales, Ducktales 2 y Talespin. Cinco plataformeros y un shoot’em up, respectivamente. ¿La particularidad? es que todos son geniales y con un nivel de dificultad capaz de poner a prueba a cualquier tipo de gamer.

Además de poseer los juegos originales per se, también contamos con la posibilidad de agregar algún que otro filtro gráfico (no del todo copados), revivir la experiencia como lo haría cualquier old school gamer o en su defecto disfrutarlos en dos modos nuevos: una suerte de «Time Attack» con un tiempo determinado para finalizar las aventuras y un «Boss Rush» que también incluye un cronómetro para motivar a los speedrunners.

Como valor agregado, se le suman secciones de curiosidades – con datos bastante interesantes de cada uno de los games – y una suerte de «museo» con los covers originales (americanos y asiáticos) y otras yerbas de las versiones que salieron originalmente para consolas de 8 Bits.

Una función que llamó particularmente mi atención – y no por algo positivo – es justamente el «rebobinado», que como su nombre ya indica, nos permite retroceder unos pasos atrás por si hemos perdido energía, alguna vida o simplemente no nos gustó el gameplay que veníamos desarrollando. En mi opinión personal, es algo que está completamente de más y que justamente afecta al desafío que estos títulos poseen en su esencia misma.

Si bien cada uno de los títulos de este pack merecen una review de manera individual, en este caso evalúo el compilado y las opciones que presenta, que desde ya recomiendo sin lugar a dudas para disfrutar cualquier tarde, volver unos instantes a nuestra infancia o adolescencia y si tenemos un poco de suerte, hasta puede ser con café con leche y vainillas. Una delicia.

Capcom > 2017 > Plataformas 2D / Shoot’em Up
  • 9/10
  • 8/10
  • 7/10
8/10

Increíble compilado con glorias plataformeras de Disney llevadas por Capcom a los 8 Bits. Los buenos clásicos son para siempre.

GTA V sería lanzado de manera gratuita en Epic!

Parece que en Epic Games tienen una semana increíble. La compañía norteamericana mostraba hoy por primera vez su nuevo Unreal Engine 5 con una demo técnica, y también ha confirmado que Fortnite estará disponible en la nueva generación de salida. De Epic Games Store no han dicho nada nuevo por hoy, luego de haber ocultado cuál sería el título gratuito que estaría disponible por estos días. El rumor más fuerte asegura que se trataría de una bomba de esas que no pasan desapercibidas: nada más y nada menos que Grand Theft Auto V.

Según las fuentes de Gamepressure, GTA V será el juego gratis de Epic Games Store a partir de mañana 14 hasta el 21 de mayo inclusive. El juego de mundo abierto de Rockstar Games es uno de los títulos más exitosos de la historia, y de hecho fue el juego más vendido de la década pasada. ¿Todavía no lo disfrutaste? vas a tener la posibilidad de guardarlo gratis y para siempre. La magia, nunca se pierde.

Así mismo, y de nuevo en base a estas informaciones, la versión que regalaría Epic Games es la «Premium Edition». Se trata de una edición que incluye el juego base junto con el «Criminal Enterprise Starter Pack» de Grand Theft Auto Online, con propiedades, negocios, vehículos y 1 millón de dólares del juego para gastar – entre otras cosas -, para comenzar con todo en su modo online.

0
()