Tcheco in the castle of Lucio

Ante nosotros, un muy buen video game de manufactura sudamericana que nos pone en el papel de un simpático muchacho llamado Tcheco, quién por algún motivo desconocido, entra en un mundo surrealista dónde absolutamente nada tiene sentido, pero cómo la estética es meramente en 8 Bits, ¡no nos importa!

Rápido, dinámico y con la posibilidad de morir cientos de veces, la idea del video juego es precisamente, complicarte la vida tratando de adquirir la o las llaves correspondientes que te habilitaran el paso hacia la siguiente habitación del castillo. Desde un encuentro cercano con Frankenstein; pasando por un atraco a un banco y hasta una cueva para atravesar con jetpack, todo gira en torno a la locura y al nivel de desafío, habilidad e inteligencia que tengamos para atravesar con éxito esta suerte de pesadilla pixelada. Ah, y también hay bosses, que como bien podía esperarse, son tan bizarros cómo todo lo planteado anteriormente.

Con guiños constantes a video games clásicos de siempre, mezclados en algunos casos con fútbol (también pasión por estos lados del continente), Tcheco in the Castle of Lucio atrapará definitivamente a los players más retro o que estén en búsqueda de desafíos realmente complicados. El juego no es nada sencillo y requiere muchísima práctica para entender los patrones presentados en cada fase. ¿Continues? para nada. ¿Password? menos. Confórmate con las vidas iniciales y si tenés suerte, podrás recargarlas eventualmente.

En el aspecto visual es sumamente agradable; con niveles creativos, coloridos y bien acompañados en la parte musical con melodías chiptune. La jugabilidad es realmente buena y a pesar de estar algo gordito, nuestro alegre protagonista es bastante ágil.

Sin mucho más que agregar, no tengo más que recomendarlo. Es realmente barato, fue producido en el país vecino de Brasil y la diversión está asegurada. El único detalle, es que le podrían haber sumado logros, pero probablemente hubiesen sido tan o más complicados que este buen plataformero.

Marcelo Barbosa > 2015 > Arcade / Plataformas
  • 8/10
  • 6/10
  • 8/10
7.3/10

Arcade de plataformas rápido y dinámico con estética old school que pondrá a prueba nuestra habilidad y la capacidad de memorizar patrones. Recomendable!

1 Comentario

1 Comentario

1. Marcelo Barbosa

30/07/2018 en 21:46

Gracias!!

Toki

En el año 1989, la desaparecida TAD Corporation nos hacía llegar un muy buen juego para arcades en el que asumíamos el rol de un chimpancé bastante tosco – pero simpático -, capaz de escupir bolas de fuego. ¿El objetivo? rescatar a nuestra amada Miho de las garras del terrible brujo vudú Vookimedlo y el abominable demonio Bashtar. Ah, y de paso, recuperar nuestra forma humana original.

30 años más tarde, y tras mucha espera por parte de algunos fanáticos de los plataformeros old school cómo quién les escribe, finalmente llegó la remake en su versión para PC. Y puedo decir que quedó muy bien para los que buscábamos una buena lavada de cara en un game que formó parte de la época dorada del género.

Los niveles, enemigos, secretos y jefes están rediseñados exactamente como el video juego original. Dibujados totalmente a mano por Philippe Dessoly (artista involucrado en la versión de Toki para Amiga a fines de los ’80), el apartado gráfico destaca notablemente, con colores vívidos y escenarios exóticos, inclusive con un estilo más caricaturesco respecto a su precursor, que por momentos presentaba una atmósfera más «oscura».

La música, íntegramente reorquestada por el compositor Raphaël Gesqua, otro veterano de la industria. ¿Y la jugabilidad? increíblemente similar a la original. Y cuando digo que es tan similar, no exagero. Los movimientos son algo lentos y toscos, y nos valdremos de los pocos power-ups que vayamos encontrando durante nuestra aventura para mejorar nuestra capacidad, intensidad o dirección de disparo. No te ilusiones con vidas extras, ya que hay solamente dos en todo el recorrido y una adicional cada 50 monedas recogidas.

La dificultad – que oscila entre media y elevada -, sobrevive a pesar de los tiempos modernos y las ganas de volver a jugarlo siempre estarán vigentes. Como en los viejos tiempos, continuar significa perder el puntaje obtenido al momento y empezar el nivel de cero. Y ni pensar obtener puntos de guardado de partida o passwords.

En definitiva, la remake es tan fiel a la original que puede levantar suspiros entre muchos retrogamers; pero a mi criterio, han olvidado incorporar novedades. No esperes escenarios extra, personajes nuevos o alguna modalidad distinta. Todo está exactamente igual. Por supuesto, no le quita puntos al factor de entretenimiento, pero le podría haber hecho bien.

Microids > 2019 > Plataformas 2D
  • 8/10
  • 7/10
  • 6/10
7/10

Clásico plataformero 2D remasterizado que mantiene su esencia 30 años después. Recomendable para retrogamers!

Inician las rebajas de invierno 2019 en Steam!

Desde hoy mismo por la tarde (horario de Argentina) hasta el próximo 9 de julio inclusive, podremos disfrutar de explotar nuestra billetera y acumular video games a precios por momentos ridículos.

Entre algunas de las ofertas más destacadas se encuentran Sekiro, Resident Evil 2, Farcry New Dawn, Baldur’s Gate Enhanced Edition, Kingdom Come Deliverance y Jump Force, con hasta un 75% off.

Vox Populi Vox Dei 2

Interesante plataformero 2D de industria nacional que sorprende por su dificultad y nos sumerge en un extraño mundo donde los hombres lóbo dominan absolutamente todo. ¿Podrá nuestro querido ninja azul rescatar a la simpática criatura sin derramar litros de sangre en el interín? casi seguro que no. Y eso es lo emocionante.

Sinceramente, jugué esta versión antes de disfrutar la primera parte, que investigando un poco, me percaté que era un juego de estos tantos gratuitos programados en Flash que andan dando vueltas por Internet. En dicha versión, el ninja azul – protagonista – nos había dejado con un sabor algo amargo por lo corto del game en cuestión. En esta segunda entrega, esto se extiende bastante más, atravesando templos olvidados; fábricas infestadas de licántropos, surcando los aires e inclusive, hasta metiéndonos en el interior de una bestia desconocida.

Dividido en fases, este video game con nombre curioso – traducido desde el latín, significaría «La voz del pueblo es la voz de Dios» – tiene un nivel de dificultad no apto para novatos del género. Los movimientos del ninja son acertados, pero la disposición de los obstáculos sumado a la inteligencia de los enemigos (quiénes automáticamente descargan una balacera sobre nosotros ni bien nos vislumbran) lo hace realmente intenso. Moriremos una y cientos de veces hasta poder atravesar ciertos niveles de que de hecho juegan con nuestra habilidad para memorizar patrones.

El apartado gráfico es notablemente mejor que su primera versión, superándolo de hecho ampliamente y sumergiéndonos en una muy buena experiencia retrogamer, con estética en 16 bits. La música casi no se hace presente, pero es acorde, al igual que los sonidos. Nota personal: me irrita bastante el ruido de sufrimiento que emiten los «lobitos» cuando los atacamos, golpeamos y despedazamos.

En cuanto a logros de Steam, son unos cuántos – algunos bastante desafiantes – para completar, por lo que siempre tendremos la posibilidad de repetir alguna que otra fase en busca de ese objetivo salteado o para obtener un «lobo de oro» o un simpático (pero siempre pésimamente ubicado) conejo de pascuas.

Sin demasiado más por agregar, espero que los programadores se animen a una tercera parte; no solamente por lo entretenido que me resultó jugarlo, si no también para seguir impulsando la industria nacional. Como siempre, un placer hacer este tipo de reviews.

Great Cogs > 2015 > Plataformas 2D

• 7/10

• 6/10