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Streets of Rage 4

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26 años esperamos para volver a disfrutar de la que a mi criterio personal, es una de las mejores sagas de beat’em ups de la historia de los video games. Con una estética completamente renovada – estilo «comic» con ciertos destellos de «anime» -, automáticamente habían existido muchas especulaciones y posturas conservadoras antes de su lanzamiento, pero para el deleite de muchos, estamos ante un digno sucesor de la saga, casi tres décadas después.

La historia transcurre 10 años después de la caída de Mr. X y su imperio del crimen. El grupo de justicieros renegados siguió cada uno su camino y solamente el resurgimiento de un nuevo ente corrupto los vuelve a reunir, en esta ocasión, para derrotar a los gemelos malvados «Y», que dicho sea de paso, son los hijos del antiguo villano. De esta manera, los eternos Axel Stone y Blaze Fielding vuelven al combate, acompañados por el «perdido» Adam Hunter, su hija Cherry Hunter y Floyd Iraia, aprendiz del nunca olvidable Dr. Zan.

Comenzar a jugarlo, genera las mismas sensaciones de antaño, cuando teníamos menos preocupaciones y disfrutábamos tomando la merienda jugando a nuestra querida Genesis. La jugabilidad está impoluta, aspecto fundamental en cualquier buena pieza de este género casi caído en el desuso. Para subir aún más la apuesta y mantenerlo no sólo como Beat’em up sino como Arcade, han mejorado algunos aspectos, como la posibilidad de hacer combos específicos – largos y poderosos – con cualquiera de los personajes disponibles y el hecho de no penalizar el movimiento especial con vida al instante, por lo que tendremos la oportunidad de impactar golpes para recuperar ese pequeño margen de energía quitada (siempre y cuando no nos golpeen antes, claro).

La música electrónica – a cargo de Yuzo Koshiro, Motohiro Kawashima y Olivier Deriviere – es simplemente magnífica, con algunos temas ya conocidos y remasterizados y otros creados específicamente. Nada que criticar al respecto. En cuanto al apartado gráfico, encuentro el nuevo diseño de los personajes muy bien adaptado a los tiempos que corren, como para cautivar todo tipo de público no necesariamente fanático del píxel per se. Han agregado nuevos enemigos, bosses y modificado (o actualizado) la forma y personalidad de los protagonistas. Lo único que no me gustó, son los filtros especiales que pueden seleccionarse. Para nada buenos y poco cercanos a la realidad de las TV’s de tubo.

Un total de doce niveles convierte a esta cuarta entrega en la más larga hasta el momento, con variedad de escenarios, armas para utilizar y la siempre poco higiénica posibilidad de recuperar energía ingiriendo pollo, manzana u otros alimentos directamente desde el piso. Para ponerle un poco más de intensidad y fomentar la rejugabilidad, a medida que acumulemos puntos – obtenibles de cada partida – iremos desbloqueando personajes clásicos de la trilogía original. Pixelados y todo. Fenomenal.

Podemos disfrutar de Streets of Rage 4 tanto en el modo «Historia», donde en cada nivel se resetea el número de vidas acorde a la dificultad -, el modo «Arcade», donde al mejor estilo old school jugamos con un único crédito hasta donde manifestemos nuestra habilidad o la siempre entretenida partida con hasta 3 jugadores en línea o 4 (sí, 4) de manera local.

En líneas generales, estamos ante un nuevo clásico que encuentra un balance acorde entre la nostalgia y la portabilidad a los tiempos modernos. Mágico y asequible tanto para un retrogamer como para la nueva generación de gamers, SOR4 es un nuevo emblema del género y debe ser apreciado – y disfrutado – como tal.

DotEmu / Guard Crush / Lizardcube > 2020 > Beat'em Up / Arcade
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
8.3/10

Resumen

Un nuevo clásico, emblema de los beat’em up y digno sucesor de una enorme saga. Recomendadísimo.

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Emily is away

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Hacer una review de una aventura narrativa o conversacional en pleno siglo XXI tal vez resulte extraño, pero estamos ante un título más que interesante que revitaliza el género y nos proporciona una trama nostálgica con numerosos desenlaces acorde a las decisiones que tomemos, pero siempre con una lección profunda de por medio que no voy a mencionar para no generar spoilers.

Para poner un poco en contexto al player: es el año 2002, somos un adolescente estadounidense y estamos por finalizar la escuela secundaria. Windows XP está en su auge y desde nuestra PC nos comunicamos con nuestras amistades a través del ya obsoleto AOL Messenger. En este caso en particular, con Emily. Colocamos algún ícono que haga referencia a alguna banda, personaje o tendencia de aquel entonces y comenzamos nuestra – posiblemente – desdichada aventura en la que el objetivo principal se va develando poco a poco y está basado principalmente en el interés que tengamos en la simpática señorita que irá a una universidad distinta e iniciará su camino de la adultez.

A medida que los diálogos avancen, tendremos varias opciones para seleccionar como continuar y sin lugar a dudas, cada respuesta tendrá una repercusión a corto o largo plazo. A colación de este comentario, el tiempo es fundamental, ya que hasta el año 2006 mantendremos estas conversaciones con Emily y cada elección por la que hayamos optado, influenciará en el resultado, probablemente generando en nosotros algún estado de ánimo que oscile entre la bronca, la nostalgia o la alegría. Pero lo importante, sin lugar a dudas, es que aún con su simpleza, logra producirnos algún tipo de emoción.

Un juego indie que con sencillez, logra cautivar al usuario más desprevenido. Se puede disfrutar gratis a través de la plataforma Steam y además, posee logros ocultos que podremos ir desbloqueando. Interesante como para romper un poco el molde de los juegos que probablemente disfrutemos habitualmente y de paso sentirnos un poco mejor – o peor – con nosotros mismos en calidad de relaciones humanas. Reflexivo y original, es un game que merece una oportunidad.

Kyle Seeley > 2015 > Aventura Narrativa
  • 6/10
    Gráficos - 6/10
  • 6/10
    Sonido - 6/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
7/10

Resumen

Cautivante y original aventura narrativa que revitaliza un género prácticamente olvidado y logra hacer reflexionar al jugador.

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Noticias

Descarga Gratis Crusader Kings II para PC!

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Si bien desde hace un tiempo este videojuego ambientado en el final de la edad oscura y el posterior movimiento de las Cruzadas – está disponible en free to play en otras plataformas, en este caso GOG nos lo trae en forma de DRM-Free para que podamos guardarlo en nuestra PC para siempre.

De esta manera, y por tiempo limitado, podrás obtener un muy buen título de forma gratuita aprovechando el evento de «Summer Sale» en el website oficial. Lo único que necesitás, es tener una cuenta y luego descargar el software GOG Galaxy para poder tenerlo catalogado y disfrutarlo directamente desde tu biblioteca de juegos.

Por supuesto, Crusader Kings II cuenta con multitud de DLCs que amplían la experiencia y por los que hay que depositar algo de dinero, pero por el momento se puede disfrutar de la propuesta en su versión base, la cual te proveerá bastantes horas de entretenimiento.

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Android

Doom II: Back To Saturn X (Episode 1)

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Ambientado en una enorme base militar en el planeta Saturno, la primera parte de este Mega WAD para Doom II nos invita a disfrutar una experiencia increíblemente atmosférica tanto en el apartado gráfico como sonoro. Creado por el enorme Back To Saturn X Team en el año 2012, actualmente parte de la versión de Doom II (2019) y es de lo mejor que hay en cuanto a add-ons.

Los que son viejos players de la franquicia, notarán de inmediato un exclusivo set de paletas de colores, texturas, mapeado y música original que resulta muy agradable. La cantidad de enemigos por cada nivel es notable y la dificultad tiende a ser bastante elevada, algo que a mi criterio, le agrega un desafío interesante. Extrañamente, si bien el trabajo gráfico es impecable, no han creado nuevos enemigos ni han innovado con las armas y si bien no es algo que realmente mueva la aguja, llama la atención.

Los niveles son por lo general bastante largos y para sumarle un poco de picante, con escasa munición, por lo que vas a tener que afinar notablemente la puntería o ser un experto en combate cuerpo a cuerpo con un botiquín «berzerk» mediante. Parece un detalle menor, pero en ocasiones incrementa mucho la dificultad, sobre todo con las eventuales emboscadas de enemigos «hitscanner» (léase zombie, soldado con escopeta y con ametralladora respectivamente) y los siempre molestos (y simpáticos) Cacodemons, que desde mi perspectiva personal, parece que son de la preferencia absoluta de los desarrolladores. Back To Saturn X, simplemente ama a los Cacodemons. Recuerda mis palabras.

Otro detalle que me gustó bastante, son pequeños niveles ambientados en estaciones de tren subterráneas que servirán para trasladarnos entre un episodio y otro. No solamente la música utilizada es una maravilla, sino que también es un momento de respiro entre tanta masacre demoníaca. Una excelente variante a las clásicas pantallas con texto que ofician de intersección entre episodios. En cuanto a la dinámica de los mapas, puedo afirmar que son lo suficientemente grandes como para realizar una exploración exhaustiva y desarrollados de tal manera que es poco probable perderse. La única crítica, es que el hecho que la estética general tenga un prominente estilo «tech base«, puede hacer que por momentos la jugabilidad resulte algo monótona y reiterativa.

En conclusión, este primer episodio de «BTSX» es más que entretenido y provee unas cuantas horas de diversión a través de sus más de veinte niveles, principalmente en las dificultades más elevadas, por lo que tanto en su versión para PC como consolas, es muy recomendable. Además, es una excelente muestra de lo que puede lograrse con un formidable trabajo en equipo que incluye exitosos speedrunners, mappers y compositores. Jugalo. La experiencia vale la pena.

Back to Saturn X Team > 2012 > FPS
  • 9/10
    Graficos - 9/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
8.7/10

Resumen

La primera parte de un mega WAD que demuestra el excelente trabajo en equipo de la comunidad de Doom. Una experiencia clásica pero llena de frescura y ambientación única.

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