Orbt XL

Como es costumbre, Nickervision Studios nos trae otro juego rápido, intenso y breve, pero adictivo. En este caso, ambientado en alguna galaxia remota, donde un agujero negro está absorbiendo todo lo que llega, desde basura espacial hasta planetas enteros.

El objetivo es precisamente «mantenernos en órbita». Iniciamos nuestra partida con nuestro planeta que está constantemente en movimiento circular y con ayuda de nuestra habilidad, deberemos mantenerlo así la mayor cantidad de tiempo posible. ¿Por qué? porque cada vuelta entera que logramos concretar, suma un punto para el high score en cuestión. Aparentemente sencillo, las complicaciones inician rápidamente cuando todo tipo de meteoritos, asteroides y planetas de diversos colores, velocidades y características negativas se acercan paulatinamente. La única ayuda – además de nuestra habilidad motriz -, son unos power-ups que suman puntos automáticamente, explotan toda la porquería espacial alrededor nuestro o bien frenan por un muy breve lapso el tiempo.

A tener en cuenta: dentro de la órbita haya una serie de «capas» por dónde nuestro cuerpo celeste orbita. Mientras más alejada esté del agujero negro, más tardará en completar la vuelta y por ende, sumar puntos.

Adaptado – y mejorado – respecto a la primera versión «Orbt» que salió en móviles, este nuevo desafío presenta una serie de logros de Steam que incluye desbloquear nuevos planetas, algunos realmente bizarros. Ideal para disfrutar mientras bajás otro juego o durante esos ratos de ocio, con un buen juego casual que pondrá a prueba nuestros reflejos y paciencia.

El apartado gráfico es sencillo, con una linda combinación de colores y un contador – que por momentos parece que no avanzara – en el medio de la pantalla. Los sonidos cumplen su función y la jugabilidad es rústica y complicada al inicio, pero de fácil adaptación para todo público. Corto, divertido, casual y con varios logros que suman a nuestro potencial de ñoñez. No mucho más.

Nickervision Studios > 2017 > Arcade
  • 6/10
  • 5/10
    Sonido - 5/10
  • 7/10
6/10

Intenso arcade con rejugabilidad asegurada y un agujero negro que no para de devorar planetas.

Blasphemous

La gente de Game Kitchen, estudio de origen español, nos presenta su obra póstuma en forma de metroidvania con gráficos pixelados, que dicho sea de paso, es sin lugar a dudas uno de los indies más impactantes, controversiales y mejor desarrollado del año 2019.

La historia transcurre en las tierras de Cvstodia, una tierra lejana y corrompida por una maldición conocida como “El Milagro”, que ha tergiversado completamente la religión y convertido a muchos de sus fieles en criaturas carentes de alma y llenas de sentimientos poco amenos. Nos ponemos en la piel de un personaje atípico, llamado “El penitente”, quién se encuentra atrapado en un ciclo de penitencia de muerte y resurrección constante. El objetivo será entonces no solamente liberar el mundo de las huestes malignas, si no también encontrar el origen de la angustia del protagonista. Contará para esto con una espada sagrada conocida como “Mea culpa”. El lore del juego es realmente intenso y las imágenes que presenta pueden impactar en algún católico ferviente.

A no confundirse: no es una sátira de la religión católica, sino una historia completamente nueva que simplemente se ha basado en el folklore español (particularmente de la Semana Santa Andaluza) para crear un universo único, macabro y lleno de dificultades al mejor estilo Dark Souls. La historia es confusa, enigmática y se va revelando paulatinamente a medida que mejoremos nuestro progreso en el game. Las mecánicas son sencillas y cuenta con un siempre bienvenido “parry”, esencial para contrarrestar ataques enemigos y volver a la ofensiva. Tampoco faltan las peleas épicas con bosses retorcidos y enormes, pero – a mi criterio – muchas muertes terminan siendo más por caídas u obstáculos que por los jefes o enemigos en cuestión. ¿Qué ocurre si perdemos? Será prioridad volver al lugar donde ocurrió el hecho para recuperar nuestra “culpa” (que en definitiva, nos reestablece energía y poder). Los puntos de guardado son limitados y al ser un mapeado extenso con niveles no lineales, te recomiendo que tengas a mano un papel y lapicera, bien old school.

Gráficos pixelados magníficos y súper detallados con una música ambiental extraordinaria nos meten en clima en una aventura que puede que al principio tarde un poco en engancharnos, pero que conforme vayamos consiguiendo mejoras para el arma y el personaje – que varían entre rezos, cuentas de rosario, reliquias y coleccionables – nos sumergirá en una experiencia completamente gore, terrorífica y digna de un soberbio video game.

Digno de ser jugado, Blasphemous promete y cumple. Un futuro juego de culto y un nuevo clásico en un género que siempre lucha por mantenerse vigente.

The Game Kitchen > 2019 > Plataformas 2D / Metroidvania
  • 9/10
  • 8/10
  • 7/10
8/10

Un excelente metroidvania pixelado “soulslike” con fuerte contenido religioso en un universo corrompido y retorcido.

DiRT Rally gratis para Steam vía Humble Bundle!

Durante los próximos días, tendremos la posibilidad de descargar de manera completamente gratuita una joyita por parte de la gente de Codemasters, especialistas en el género de carreras.

¿Cómo obtenerlo? muy sencillo, a través de tu cuenta en Humble Bundle en el siguiente link para obtener la steam key! De nada mutante!

¿Todavía no nos tenés cómo mentor? Unite ya mismo a la comunidad!

Blazing Chrome

¿Qué pasa si se nos ocurre mezclar en un juego actual un poco de magia retrogamer de la saga Contra con unas pizcas de Metal Slug? el resultado sin duda alguna derivará en Blazing Chrome, un auténtico Run’n Gun a la vieja usanza que combina a la perfección elementos de ambos para derivar en un intrépido arcade con un nivel de dificultad intenso.

En un futuro no muy lejano – año 21xx -, el planeta ha sido prácticamente devastado por robots. Por supuesto, formas parte de la resistencia humana y con ello, te inicias en una suerte de cruzada contra todo tipo de androides, alienígenas y seres estrambóticos multi-forma. ¿El primer detalle? poder manejar una serie de filtros CRT para adaptar mejor el game a nuestra nostalgia retrogamer. Acto seguido, iniciamos la batalla a través de cuatro niveles largos (jugables en cualquier orden) que – a diferencia de los games más viejitos – se dividen en una suerte de fases, de manera tal que si perdemos todas nuestras vidas y deseamos continuar, lo haremos directamente desde el último punto de guardado y no reiniciando el nivel. Punto para arriba para los que suelen frustrarse rápidamente.

Para contrarrestar las hordas constantes de enemigos que llueven en cada uno de los apocalípticos escenarios, contaremos con un total de dos personajes iniciales (a los que luego se sumarán dos que logremos desbloquear) con un reparto no muy extenso en cuanto a armas, pero con la posibilidad de también combatir en modo melee (cuerpo a cuerpo). Cabe destacar que si optamos por esta vía, habrá que ser increíblemente preciso. Se suman como una suerte de acompañantes/power-ups unos simpáticos robots que bien pueden ser de ataque, velocidad o defensa y otras variantes donde directamente podemos montarlos y manejarlos a gusto. ¿Y las motos estilo Battletoads? ¡También están, claro!

Si bien no es un video game particularmente largo, el factor rejugabilidad nos llevará indefectiblemente a testearlo en todas sus variantes de dificultad así como en el modo «mirror» y «boss rush». Si fuiste de esas personas que invirtió horas de su vida en juegos de este estilo en 16 Bits, seguramente te vas a sentir bastante a gusto. Los gráficos son extraordinarios y detallados, aunque no demasiado coloridos. El sonido acompaña más que bien y la jugabilidad es realmente buena.

Una joyita indie con un innegable estilo retrogamer y pixels llenos de calidad. Cruel, pero justo. Rápido y difícil. ¡Una fiesta en 16 Bits!

JoyMasher > 2019 > Run'n Gun / Arcade
  • 8/10