Genesis

Mazin Saga: Mutant Fighter

El legendario personaje del manga/anime made in Japón que nos entretuvo cada mañana por el antiguo Canal 11 a los que ya peinamos canas, aterrizó (y con todo) en Genesis y Mega Drive alla por el buen año 1993 de la mano de Vic Tokai en el continente americano bajo el título Mazin Saga: Mutant Fighter y por la siempre hermosa Sega en el resto del mundo simplemente como Mazin Wars.

Situado en un universo alternativo a la historia de “Mazinger”, la historia transcurre en el año 1999 (cuando aún pensábamos que en los albores del nuevo milenio los autos iban a volar, por ejemplo) en el momento que el “God Kaiser Hell” comienza una invasion a escala completa para dominar el planeta Tierra usando unos poderosos gigantes llamado “Bio Beasts” (o “Bio Bestias” según Don Roque, del almacén del barrio). En este “universo paralelo” de la saga, Mazinger Z es una armadura en lugar de un robot, que nos permite convertirnos en una versión gigante del mismo para combatir a dichas bestias.

Un beat’em up con todas las de la ley, con la particularidad que al momento de luchar contra los final bosses, el juego pasa a ser un “uno contra uno” en plan “Street Fighter 2” mezclado con el legendario “King Of The Monsters” de SNK. De opciones escuetas pero justas, nos permite elegir entre tres niveles de dificultad (Easy/Normal/Hard), cantidad de vidas (3, 4 o 5), cantidad de “continues” (3, 4 o 5 respectivamente) y de yapa, nos permite escuchar las melodías y efectos de sonido para nuestro deleite virgo.

El juego exprime y hace un excelente uso de la paleta de colores de la consola. Recordemos: 4 paletas de 16 colores como máximo.  La animación es impresionante así como la variedad de ataques, dentro de los que se incluye un movimiento especial que se ejecuta presionando el boton “A” de nuestro gamepad y por supuesto, nos drena energía). Tiene pocos items a modo de power-up: una bolsita con oro que nos suma puntos y un átomo que nos restaura el medidor de energía, por lo que deberemos ser cautos para llegar a la final de este juego.

No tiene una gran variedad de enemigos (para ser justos, algo típico de este género) y tampoco los enemigos poseen (salvo cada boss) una barra de energía. Aun así, el juego es extremadamente divertido y adictivo. Seas o no amante del manga/anime, es un juego que vas a disfrutar sin duda alguna. Indispensable en tu colección de Genesis o Mega Drive.

Melodías y música de muy buen gusto, acorde a los temas de los animé de fines de los 80s y principios de los 90s (la mayoría con un tono épico, oscuro pero ganchero) digno de pedírselo a la banda copada de covers de canciones de video juegos que te gusta ir a ver mientras te tomas un energizante ponja y comparás el chivo con el de al lado. El apartado sonoro completo es poco nítido (distorsionado), aunque tiene algunas voces perdidas por ahí que siempre suman.

¿El veredicto? Buscalo, encontralo, adquirilo.

Vic Tokai > 1993 > Beat'em up
  • 8/10
  • 7.5/10
    Sonido - 7.5/10
  • 9/10
8.2/10

Un juego indispensable en tu colección de Sega Genesis y una joyita escondida del catálogo.

Amiga

Another World: el creador muestra proceso de creación

Por si no estás al tanto, Another World, conocido también como Out of this World (particularmente prefiero este título) es un tremendo videogame que la rompió allá a mediados de los ’90.

Para muchas de sus animaciones, Éric Chahi empleaba una técnica conocida como «rotoscopia». No es nada nuevo, es un método tan viejo como la propia historia de la animación, pero tan eficaz como para perdurar por más que pasen los años.

Básicamente, se trata de emplear una grabación de vídeo como base sobre la que pintar una animación fotograma a fotograma. Con esa referencia por debajo del papel, se logra una animación fluida y natural, un movimiento realista, que salta a la vista cuando lo ves.

En este vídeo, Éric Chahi muestra el proceso de creación de la animación de derrape en la intro del juego. Un proceso tan casero como el de Jordan Mechner grabando a su hermano mientras daba saltos para crear su Prince of Persia, pero que en esta ocasión involucra menos parkour y más figuras. Desde su propia casa, Chahi se bastó con un coche de juguete y una cámara para crear esas animaciones tan cuidadas de su game, y el resultado, como luego corroboraríamos, fue magnífico.

Famicom

VIDEOCLUB! Nostalgia Gamer / DOOM ETERNAL + PANZER DRAGOON / Previews! – Manija Gamers

No paramos ni con cuarentena! Llega un nuevo programa de Manija Gamers con una sobredosis de nostalgia: Videoclubs y toda la magia que presentaban estos lugares tanto a la hora de alquilar películas en diversos formatos como videojuegos de 8 y 16 Bits.

Además, las previews de la mano de Gerk con todo lo que se viene en los próximos días, destacando Resident Evil 3 Remake y My Friend Pedro.

¿Querés más? análisis a fondo de Panzer Dragoon (Switch) de la mano de Roma y el fantástico Doom Eternal de la mano de Mati Pepper. Puro contenido gamer. Pura manija.

Programa estrenado el 2 de abril de 2020 con la conducción de Roma, Mati Pepper y Gerk.

Los invitamos a dejar en los comentarios que les pareció esta edición especial y por supuesto, aportar todo tipo de ideas o pedirnos algo que quieran ver subido!

3DS

Prince of Persia celebra 30 años!

El clásico Prince of Persia celebra hoy su trigésimo aniversario. ¿Te sentís viejo? Tres décadas han pasado desde que esta mítica aventura se estrenara en Apple II, convirtiéndose rápidamente en uno de los grandes video juegos de todos los tiempos.

Desarrollado por Jordan Mechner, esta aventura de acción y plataformas destacó en su día por sus cuidadas animaciones ejecutadas gracias a la técnica rotoscopia, que usaba material filmado por el propio creativo, usando de referencia los movimientos de su hermano para trasladar al game de forma realista las acciones acrobáticas del príncipe.

Imagen de Prince of Persia

Es la misma técnica que Mechner usó para crear otro de sus títulos más conocidos: Karateka, siendo posteriormente usada por otros grandes clásicos como Another World o Flashback. La serie Prince of Persia evolucionó con el paso de los años estrenándose en múltiples plataformas, aunque su siguiente gran paso vino de la mano de Patrice Désilets, padre de la saga Assassin’s Creed, con el fantástico Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, que inclusive tuvo su adaptación cinematográfica.

Desde el Prince of Persia de 2008, los fans de la saga esperan el regreso de esta veterana franquicia pero hasta la fecha, Ubisoft se resiste a anunciar un nuevo video juego.