Contactanos

Commodore 64

Maniac Mansion

Publicado

el

Lanzado en 1987 y siendo Commodore 64 una de las dos plataformas originales para dicho lanzamiento (Apple II fue la otra), significó un antes y un después en el género de las aventuras gráficas.

Prácticamente (aunque ya había algún antecedente que otro, pero no tan definido y marcado) es el punto de quiebre entre las tradicionales aventuras conversacionales – donde todo era en base a una interacción mediante texto – y las aventuras graficas que dominarían el mercado de los videojuegos de computadora hasta bien entrada la década del ’90. Tan grande fue su influencia que hoy en día, en pleno siglo XXI, son objeto de revival/homenaje (tomemos Thimbleweed Park, por ejemplo).

La trama del juego es bastante sencilla y acorde al cine clase B que imperaba en esa década: Sandy (la novia de David, uno de los protagonistas) es secuestrada por el clan Edison (encabezado por el Dr. Fred), cuyos cerebros fueron “lavados” por unos simbiontes en forma de tentáculos que venían dentro de un meteorito que se estrelló en las inmediaciones de la mansión de los Edison. De esta manera, David y su grupo de amigos bastante especiales y disimiles (entre los cuales se encuentra el nerd Bernard, quien sería protagonista de la secuela: “Day Of The Tentacle”) marchan hacia la mansión para rescatarla.

Técnicamente el juego proponía un sistema (a medio camino entre lenguaje y motor) llamado SCUMM (“Script Utility Creation for Maniac Mansion”) para la interacción del personaje con su entorno; un sistema que se utilizaría en el 80% de los juegos de aventura gráfica que vendrían luego y unos gráficos más que interesantes para la C64. Se puede jugar con el mouse de C64 pero al menos en Argentina y en “el barrio”, no conocía a nadie que lo tuviese y jugábamos con joystick (como luego lo harían los que “padecieron” el port azucarado de Nintendo NES).

Un viaje disparatado dentro de una mansión aún más disparatada con personajes increíbles, de mucho carácter y con situaciones de un “timing” perfecto. Sin miedo a exagerar, es uno de mis juegos preferidos de la historia de los videojuegos. En la extintia “Real Time Computación” (que estaba en Av. Santa Fe 2450 si mal no recuerdo) lo tuve que grabar dos veces en una misma tarde porque el diskette que tenía ya no daba para más.

LucasFilm Games > 1987 > Point ‘N Click
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 6/10
    Sonido - 6/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
7.7/10

Resumen

Piedra angular del género. Uno de los mejores juegos jamás desarrollados, con una trama y desarrollo más que impecable. Si lo jugaste, es buen momento de jugarlo nuevamente y si jamás lo jugaste, ¿que estas esperando?

Continuar Leyendo
1 Comentario
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Gerardo Krizan

Excelente Pablo. Muy buen artículo. Abrazo Commodoriano.

Last edited 17 days ago by Gerardo Krizan

Commodore 64

GIANA SISTERS Vs. Mario Bros. Mitos y Plagio!?; Commodore 64 – Famicom / Manija Gamers!

Publicado

el

https://youtu.be/ggUMaQ6c1RE

Si alguna vez viste el The Great Giana Sisters, habrás notado que es muy parecido al Super Mario Bros. ¿Pero es plagio? ¿Qué pasó con Nintendo y los alemanes? develamos el mito y te brindamos un informe cortito pero bien detallado de esta franquicia que al día de hoy es recordada.

Programa estrenado el 28 de enero de 2020 con la conducción de Roma, Mati Pepper y Gerk.

Los invitamos a dejar en los comentarios que les pareció el programa y por supuesto, aportar todo tipo de ideas o pedirnos algo que quieran ver subido!

Si te gusta lo que hacemos, no dudes en suscribirte – https://www.youtube.com/c/manijagamers

Continuar Leyendo

Commodore 64

Impossible Mission

Publicado

el

Hoy me toca intentar ser objetivo con uno de mis games preferidos para una de mis plataformas predilectas: Commodore 64.

Editado por Epyx en 1984, este juego nos pone en la piel de un agente secreto con el objetivo de derrotar al terrorista “Profesor Elvin Atombender”. ¿El problema con el científico? Seguridad Nacional cree que esta hackeando las computadoras para desatar un conflicto bélico sin precedentes.

Para lograr desarticular los planes de este hombre de ciencia algo alterado y maléfico, deberemos “entrar” en cada uno de los sistemas y reprogramar las computadoras de la base de operaciones de Atombender, al mismo tiempo que evitamos que robots asesinos nos descuarticen y buscando cada pieza de cada pieza de las contraseñas por cada rincón de la habitación.

Mission Impossible propone una mecánica entre lo plataformero y el “hackeo” en primera persona de dichas computadoras. Tiene un equilibrio en el cual deberemos calcular cada movimiento y acción de nuestro personaje para no morir en el intento y que el mundo vuele en mil pedazos por un ataque masivo de misiles. Si, así de extremo. Cada cuarto de la base consta de plataformas estratégicamente ubicadas para saltar de manera casi matemática y cada terminal, custodiada por uno de estos robots asesinos que con un rayo te convierten en Alcides (“no la dejes ir, no la dejes ir”) con resaca de un domingo por la mañana.

Lo que sorprende (contextualizando la época en la cual salió) es la física del personaje y (agarrate de la silla) el hecho que posee ¡voces digitalizadas! Si, tal cual lees. Tecnología de punta. Gráficos excelentes, animación sublime y un sonido por encima de la media de la época hacen de este título más que digno para destrozar nuestro joystick en horas y horas de diversión asegurada.

Epyx > 1984 > Plataformas 2D
  • 7/10
    Gráficos - 7/10
  • 9/10
    Sonido - 9/10
  • 10/10
    Jugabilidad - 10/10
8.7/10

Resumen

Sin duda uno de los mejores títulos de Commodore 64 (y de las micro computadoras de 8 Bits hogareñas en general). ¡A mandarle “LOAD/RUN” y a disfrutar!

Continuar Leyendo

3DS

Prince of Persia celebra 30 años!

Publicado

el

El clásico Prince of Persia celebra hoy su trigésimo aniversario. ¿Te sentís viejo? Tres décadas han pasado desde que esta mítica aventura se estrenara en Apple II, convirtiéndose rápidamente en uno de los grandes video juegos de todos los tiempos.

Desarrollado por Jordan Mechner, esta aventura de acción y plataformas destacó en su día por sus cuidadas animaciones ejecutadas gracias a la técnica rotoscopia, que usaba material filmado por el propio creativo, usando de referencia los movimientos de su hermano para trasladar al game de forma realista las acciones acrobáticas del príncipe.

Imagen de Prince of Persia

Es la misma técnica que Mechner usó para crear otro de sus títulos más conocidos: Karateka, siendo posteriormente usada por otros grandes clásicos como Another World o Flashback. La serie Prince of Persia evolucionó con el paso de los años estrenándose en múltiples plataformas, aunque su siguiente gran paso vino de la mano de Patrice Désilets, padre de la saga Assassin’s Creed, con el fantástico Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, que inclusive tuvo su adaptación cinematográfica.

Desde el Prince of Persia de 2008, los fans de la saga esperan el regreso de esta veterana franquicia pero hasta la fecha, Ubisoft se resiste a anunciar un nuevo video juego.

Continuar Leyendo

Más leidos

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x