Contactanos

NES

G.I. Joe: The Atlantis Factor

Publicado

el

Amantes del retro! Buenos días/tardes/noches. Andan con gana de ¿tirar tiros? ¿No quieren jugar siempre a lo mismo? Ok, hoy les traigo una recomendación que más que recomendación es una obligación. Les voy a presentar a la «Pepsi de los shooter en la NES». El eterno segundo. Opacado por el éxito de Contra y su secuela, esta saga nunca llegó a tener la fama que ameritaba aún cuando estaba basada en una serie de dibujos animados. Dicha serie es bastante cuestionable en cuanto a calidad pero gustos son gustos y no me gusta meterme en cosas que no sé, por que de hecho no he visto la serie; pero el juego se instaló en mi corazón como uno de los mejores shooters/plataformeros para NES.

De chico lo jugaba en el tan amado Family Game, venía en un cartucho celeste con unos soldados y algo en «japo-chino» que no entendía. Luego de una mudanza perdí de vista el cartucho y no fue hasta después de muchísimos años que volví a encontrar rastros del juego. Entre que nunca había visto la serie y que el label del cartucho estaba en ponja, no tenía ni la menor idea de cómo empezar a buscarlo en la web. Me canse de preguntarle a la gente si conocían un juego “así, así y así” y nadie me sabía responder. Finalmente, se me ocurre poner en algún buscador “contra like games” y TRAS una extensa búsqueda – que incluyó probar docenas de Roms -, ahí estaba! Lagrimón incoming > G.I. JOE: The Atlantis Factor.

¿Por qué les cuento todo esto? Por que muchas veces se generaliza un género entero de video juegos a un solo título, dejando muchos realmente buenos en las sombras que si bien tienen mucho potencial, simplemente se olvidan con el tiempo. Cantilena aparte, pasemos al game en cuestión…

“The Atlantis Factor” es la secuela a G.I. JOE : A real American Hero también para NES. La historia del nos pone al comando de un grupo de elite de las fuerzas especiales Estado-Unidense al mando del General Hawk. Los eventos de este título transcurren unos años después de la entrega anterior donde se consigue eliminar al Comandante Cobra, quién aparentemente y gracias a un poder ancestral hallado en una isla – que resulta ser lo poco que quedo del antiguo contienente de Atlantis -, pudo ser revivido por sus súbditos. Como consecuencia, una vez más su organización terrorista planea destruir el planeta y para evitar dicho acontecimiento nos mandan al muere a nosotros.

Uno de los puntos a favor que tiene el juego es la posibilidad de elegir qué camino tomar hasta llegar a la base enemiga, por lo que logra no ser tan lineal, algo muy poco logrado en la época de la NES y los 8 Bits en general. Gracias a este factor, podemos optar por ir directamente a las piñas (literalmente) a enfrentar al «Comandante Serpiente Enojada» o recorrer la isla en busca de los demás integrantes de G.I. Joe, quiénes prestarán sus servicios valiéndose de sus habilidades únicas que los diferencian de los demás miembros. Por ejemplo, tenemos a “Wet Suit” que es especialista en combate submarino y “Storm Shadow” – el ninja del grupo -, gracias al cual podemos llegar a lugares del nivel inaccesibles (más altos). Algunos miembros del grupo que rescatamos, si bien no son jugables, nos brindan su ayuda pasivamente con habilidades bastante útiles en casos de  emergencia, por ejemplo “Spirit” nos curara si estamos heridos. Por otro lado, y al contrario de lo que sucede en Contra, las armas que encontramos a lo largo del juego, nos quedan en el arsenal permanentemente, teniendo la oportunidad de elegirlas en el acto al igual que a los mismos integrantes de nuestro grupo. ¿A favor? para contrarrestar la poca cantidad de armas que aparecen, podemos potenciar las disponibles y subir de nivel gracias a power ups que encontramos a lo largo y ancho en los niveles, con la única condición que cada vez que un integrante muere, sus armas vuelven al nivel inicial.

En cuanto al apartado gráfico, podemos decir que es un poco mixto, muchas cosas en el juego están muy bien detalladas y otras fueron tomadas muy a la ligera, como por ejemplo nos encontramos con una animación de combate cuerpo a cuerpo bastante detallada, pero a la hora de disparar el arma simplemente vemos tiros aparecer por la punta del rifle. En el caso de los niveles, algunos están muy lavados y repetitivos y otros llenos de detalle y bastante bien diseñados. La música es buena – no excelente -, pero tampoco resulta repetitiva ni tediosa…. en la mayoría de las ocasiones.

Las fases no sólo debemos completarlas llegando hacia el otro extremo, si no que en alguno debemos completar misiones – léase rescate de rehenes o captura de objetos -. Los batallas de los bosses son entretenidas y con una dificultad moderada. En cuestión, señoras y señores: el Comandante Cobra no se va a suicidar, así que está esperando a alguien que lo mate, y esos van a ser ustedes!

Capcom > 1992 > Plataformas 2D
  • 5/10
    Gráficos - 5/10
  • 7/10
    Sonido - 7/10
  • 10/10
    Jugabilidad - 10/10
7.3/10

Resumen

“G.I. Joe: TAF” es un título que tenía todas las de ser un gran éxito pero lamentablemente se vió opacado por gigantes como Contra y Metroid. Es hora de darle la oportunidad que merece aunque ya hayan pasado casi 30 años de su salida a las calles.

Famicom

Adventure Island III cumple 30 años!

Publicado

el

Un 31 de julio de 1992 salía al mercado una auténtica obra maestra de los juegos de plataformas para 8 Bits. Desafiante, intrépido, largo y con un nivel gráfico y sonoro sublime aún para los tiempos que corren, el buen Master Higgins volvía a las aventuras para rescatar a su amada Tina de los extraterrestres.

Secuela directa de Adventure Island II, fue presentado un día como hoy pero hace exactamente tres décadas en Japón para la consola Famicom y un tiempo después (septiembre) para NES. Más que vigente a 30 años, es uno de mis video juegos favoritos para el sistema y – opinión personal – uno de mis elegidos y preferidos de toda la vida en general. Simplemente, un trabajo fascinante por parte de la ya extinta Hudson Soft.

Para complementar un poco el posteo, comparto fotos directamente de mi colección personal en sus variantes para NES, Famicom y el primero de todos los cartuchos que me tocó tener desde chico: el siempre nostálgico Family Game que además, fue el primer título que con gran esfuerzo pudieron comprarme mis viejos allá por 1993. Pura nostalgia. Pura magia.

Continuar Leyendo

NES

Nuevo récord mundial de un speedrun en Super Mario Bros.

Publicado

el

El concepto del speedrun es algo que llama la atención a muchos gamers contemporáneos. Por si no estás al tanto de dicha terminología, la idea es finalizar un videojuego en el mejor tiempo posible aprovechando todo tipo de recursos – glitches incluídos – que nos provee dicho juego sin hacer ningún tipo de trampa o utilizar herramientas de asistencia. Dentro de este sub-mundo del gaming, uno de los más populares y competitivos es justamente el clásico de clásicos: Super Mario Bros. de NES.

El jugador y speedrunner «Niftski» es quien consiguió dicha hazaña durante un stream reciente de Twitch en el que pasó más de dos horas intentando batir el récord. Tras varios intentos, el jugador impuso una nueva meta con un tiempo exacto de 4:54.948. Para que se den una idea de su logro, el récord previo lo tenía por el jugador Miniland que se acabó el juego en un tiempo de 4:55.230; es decir que Niftski superó dicha marca por apenas 282 milésimas.

Obviamente deben hacerse unas aclaraciones para comprender cómo es que el player pudo terminar tan rápido el juego: utilizó una versión de Super Mario Bros. para computadora y utilizó un teclado como su mando de juego en vez de un control clásico de NES.

Continuar Leyendo

NES

Se vende en 660.000 dólares una copia de Super Mario Bros!

Publicado

el

Aunque parezca irreal, la cifra que lees en el título es lo que se ha pagado a través de una subasta por una copia sellada del mítico Super Mario Bros. para NES, hecho que además, supone un nuevo récord mundial en cuanto al valor máximo que se ha pagado por un videogame.

Pero, ¿qué hace a esta copia un producto tan especial y caro? Como ha revelado IGN, este juego pertenece a la cuarta edición, no tiene el código «Game-Pak NES-GP» y le falta el símbolo de marca registrada «TM» que normalmente se ve a la derecha de las letras «Nintendo Entertainment System», ya que eso se añadió de forma oficial a las cajas a principios de 1987. Todos estos detalles, por loco que parezca, le agregan mucha rareza.

Este artículo tenía una valoración de 9,6 en la escala WATA (usada normalmente para el valor de los cómics), una puntuación que parece ser que es muy difícil de obtener. ¿La justificación del precio? ¡es una copia sellada!

¿Y vos? ¿lo pagarías?

Continuar Leyendo

Trending