Contactanos

NES

G.I. Joe: The Atlantis Factor

Publicado

el

Amantes del retro! Buenos días/tardes/noches. Andan con gana de ¿tirar tiros? ¿No quieren jugar siempre a lo mismo? Ok, hoy les traigo una recomendación que más que recomendación es una obligación. Les voy a presentar a la «Pepsi de los shooter en la NES». El eterno segundo. Opacado por el éxito de Contra y su secuela, esta saga nunca llegó a tener la fama que ameritaba aún cuando estaba basada en una serie de dibujos animados. Dicha serie es bastante cuestionable en cuanto a calidad pero gustos son gustos y no me gusta meterme en cosas que no sé, por que de hecho no he visto la serie; pero el juego se instaló en mi corazón como uno de los mejores shooters/plataformeros para NES.

De chico lo jugaba en el tan amado Family Game, venía en un cartucho celeste con unos soldados y algo en «japo-chino» que no entendía. Luego de una mudanza perdí de vista el cartucho y no fue hasta después de muchísimos años que volví a encontrar rastros del juego. Entre que nunca había visto la serie y que el label del cartucho estaba en ponja, no tenía ni la menor idea de cómo empezar a buscarlo en la web. Me canse de preguntarle a la gente si conocían un juego “así, así y así” y nadie me sabía responder. Finalmente, se me ocurre poner en algún buscador “contra like games” y TRAS una extensa búsqueda – que incluyó probar docenas de Roms -, ahí estaba! Lagrimón incoming > G.I. JOE: The Atlantis Factor.

¿Por qué les cuento todo esto? Por que muchas veces se generaliza un género entero de video juegos a un solo título, dejando muchos realmente buenos en las sombras que si bien tienen mucho potencial, simplemente se olvidan con el tiempo. Cantilena aparte, pasemos al game en cuestión…

“The Atlantis Factor” es la secuela a G.I. JOE : A real American Hero también para NES. La historia del nos pone al comando de un grupo de elite de las fuerzas especiales Estado-Unidense al mando del General Hawk. Los eventos de este título transcurren unos años después de la entrega anterior donde se consigue eliminar al Comandante Cobra, quién aparentemente y gracias a un poder ancestral hallado en una isla – que resulta ser lo poco que quedo del antiguo contienente de Atlantis -, pudo ser revivido por sus súbditos. Como consecuencia, una vez más su organización terrorista planea destruir el planeta y para evitar dicho acontecimiento nos mandan al muere a nosotros.

Uno de los puntos a favor que tiene el juego es la posibilidad de elegir qué camino tomar hasta llegar a la base enemiga, por lo que logra no ser tan lineal, algo muy poco logrado en la época de la NES y los 8 Bits en general. Gracias a este factor, podemos optar por ir directamente a las piñas (literalmente) a enfrentar al «Comandante Serpiente Enojada» o recorrer la isla en busca de los demás integrantes de G.I. Joe, quiénes prestarán sus servicios valiéndose de sus habilidades únicas que los diferencian de los demás miembros. Por ejemplo, tenemos a “Wet Suit” que es especialista en combate submarino y “Storm Shadow” – el ninja del grupo -, gracias al cual podemos llegar a lugares del nivel inaccesibles (más altos). Algunos miembros del grupo que rescatamos, si bien no son jugables, nos brindan su ayuda pasivamente con habilidades bastante útiles en casos de  emergencia, por ejemplo “Spirit” nos curara si estamos heridos. Por otro lado, y al contrario de lo que sucede en Contra, las armas que encontramos a lo largo del juego, nos quedan en el arsenal permanentemente, teniendo la oportunidad de elegirlas en el acto al igual que a los mismos integrantes de nuestro grupo. ¿A favor? para contrarrestar la poca cantidad de armas que aparecen, podemos potenciar las disponibles y subir de nivel gracias a power ups que encontramos a lo largo y ancho en los niveles, con la única condición que cada vez que un integrante muere, sus armas vuelven al nivel inicial.

En cuanto al apartado gráfico, podemos decir que es un poco mixto, muchas cosas en el juego están muy bien detalladas y otras fueron tomadas muy a la ligera, como por ejemplo nos encontramos con una animación de combate cuerpo a cuerpo bastante detallada, pero a la hora de disparar el arma simplemente vemos tiros aparecer por la punta del rifle. En el caso de los niveles, algunos están muy lavados y repetitivos y otros llenos de detalle y bastante bien diseñados. La música es buena – no excelente -, pero tampoco resulta repetitiva ni tediosa…. en la mayoría de las ocasiones.

Las fases no sólo debemos completarlas llegando hacia el otro extremo, si no que en alguno debemos completar misiones – léase rescate de rehenes o captura de objetos -. Los batallas de los bosses son entretenidas y con una dificultad moderada. En cuestión, señoras y señores: el Comandante Cobra no se va a suicidar, así que está esperando a alguien que lo mate, y esos van a ser ustedes!

Capcom > 1992 > Plataformas 2D
  • 5/10
    Gráficos - 5/10
  • 7/10
    Sonido - 7/10
  • 10/10
    Jugabilidad - 10/10
7.3/10

Resumen

“G.I. Joe: TAF” es un título que tenía todas las de ser un gran éxito pero lamentablemente se vió opacado por gigantes como Contra y Metroid. Es hora de darle la oportunidad que merece aunque ya hayan pasado casi 30 años de su salida a las calles.

3DS

Prince of Persia celebra 30 años!

Publicado

el

El clásico Prince of Persia celebra hoy su trigésimo aniversario. ¿Te sentís viejo? Tres décadas han pasado desde que esta mítica aventura se estrenara en Apple II, convirtiéndose rápidamente en uno de los grandes video juegos de todos los tiempos.

Desarrollado por Jordan Mechner, esta aventura de acción y plataformas destacó en su día por sus cuidadas animaciones ejecutadas gracias a la técnica rotoscopia, que usaba material filmado por el propio creativo, usando de referencia los movimientos de su hermano para trasladar al game de forma realista las acciones acrobáticas del príncipe.

Imagen de Prince of Persia

Es la misma técnica que Mechner usó para crear otro de sus títulos más conocidos: Karateka, siendo posteriormente usada por otros grandes clásicos como Another World o Flashback. La serie Prince of Persia evolucionó con el paso de los años estrenándose en múltiples plataformas, aunque su siguiente gran paso vino de la mano de Patrice Désilets, padre de la saga Assassin’s Creed, con el fantástico Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, que inclusive tuvo su adaptación cinematográfica.

Desde el Prince of Persia de 2008, los fans de la saga esperan el regreso de esta veterana franquicia pero hasta la fecha, Ubisoft se resiste a anunciar un nuevo video juego.

Continuar Leyendo

Famicom

Tutorial Family Game / Famicom – Como diferenciarlos!

Publicado

el

Tutorial Familiy Game – Famicom! y de paso, algo de NES! Cortito, sintético y al pie, Mati Pepper te enseña como diferenciar cartuchos originales de réplica para cada uno de los sistemas de Nintendo con 8 Bits. Mirate el video y contanos si te gustó!

Pura magia en un «tuto» con menos de 5 minutos de duración, para que no te petrifiques en vida mientras lo mirás.

Edición especial de Manija Gamers! Programa estrenado el 25 de septiembre de 2019 con la conducción de Mati Pepper.

Si te gusta lo que hacemos, no dudes en suscribirte – https://www.youtube.com/c/manijagamers

Continuar Leyendo

NES

Yo! Noid

Publicado

el

En el ocaso de la década de los  ‘80, la gigante cadena de pizzerías estadounidenses “Domino’s Pizza” – quiénes también habían metido chivo en la escena de delivery de pizza de la primera versión “live action” de Teenage Mutant Ninja Turtles  o “La’ tortuga’ ninsha” según mi yo de 7 años  –,   inicia tratativas para lanzar a su mascota “Noid”: una especie de señor cuarentón venido a menos vestido de conejo rojo en el gigante mercado de los video juegos de aquel entonces.

Es así como el 16 de Marzo de 1990, Capcom y Now Production lanzan la primera aparición de “Noid” en el mundo de los video juegos: Yo! Noid (traducido de manera no literal como “Eh! Noid!”, en un intento de ser cool a morir) para la gran NES, sistema que no paraba de vender unidades en USA y en todo el mundo.

Un plataformero hecho y derecho; género de moda por ese entonces en el mundo consolero, por el cual desfilaron personajes variopintos dignos de la mente de una persona con un LSD completo bajo su lengua, donde nos ponemos en control del ya mencionado “Noid” (sí, ese con pinta de tío borracho disfrazado de conejo) quien a pedido del alcalde de New York, debe impedir que Mr. Green (un gemelo malvado, aparentemente, de “Noid” pero vestido de verde loro) siga haciendo estragos al mando de su pandilla de Wild Slimes que aterrorizan la ciudad. Se le ofrece como recompensa un stock ilimitado de pizzas de Domino’s a cambio de salvar la ciudad usando un Yo-Yo como arma.

Avanzaremos de nivel en nivel utilizando un mapa al mejor estilo Super Mario Bros. 3 (salido apenas dos años antes en Japón) y cada fase es un área distinta: La ciudad; una pista de patinaje sobre hielo; el parque (en el cual andaremos en skate, tan de moda por esos años); los techos de la ciudad; la alcantarilla; la bahía; el circo; el cielo (donde pilotearemos un ornitóptero); un galpón abandonado; los suburbios ; una fábrica; la planta eléctrica; una torre y finalmente (y nuevamente) el cielo para – de una vez por todas – combatir contra el malvado Mr. Green en una competencia de comer pizzas.

Un excelente uso de la paleta de NES (55 colores), muy buen diseño de los personajes, una dificultad moderada (para que no te frustres); variedad de escenarios, un sonido aceptable y la posibilidad de utilizar vehículos estrambóticos hacen de éste un juego tan divertido como imprescindible, derrotando cualquier preconcepto de que el marketing de la pizzería le gane al divertimento en el juego.

1990 > Capcom > Plataformas 2D
  • 7/10
    Gráficos - 7/10
  • 6/10
    Sonido - 6/10
  • 8/10
    Jugabilidad - 8/10
7/10

Resumen

Plataformero ideal para jugarlo mientras te clavas una grande de «muzza» a la madrugada.

Continuar Leyendo

Más leidos