Reviews

Batman Returns

Las adaptaciones de películas hacia video juegos pocas veces han sido de calidad, más bien todo lo contrario. Salíamos del cine de ver la película emocionados y corríamos (cuando nos daba el bolsillo) a buscar su adaptación en forma de juego para nuestra consola de preferencia solo para encontrarnos con – siendo generoso -, un juego mediocre, poco fiel al argumento y escenas de la película en la cual se basaba, con una jugabilidad pésima. Desilusión instantánea.

Por supuesto, no es el caso de esta adaptación del exitazo (a nivel público y crítica) cinematográfico del oscuramente genial Tim Burton de Batman Returns (“Batman Vuelve”) protagonizada magistralmente por Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito.

Lanzado en 1993 (casi un año después del film) por la gigante Konami, este beat em’ up se diferencia del resto de las versiones de las consolas hogareñas precisamente por su género, puesto que eran títulos de acción y plataformas. Al mejor estilo Final Fight, nos pone en el traje del conocido caballero de la noche, quién debe salvar (una vez mas) a Gotham City de los malvados planes de Oswald Cobblepot (El Pingüino) cuyo plan es secuestrar a todos los primogénitos de la alta sociedad a modo de venganza por el abandono sufrido por sus ricachones padres al nacer – solo por tener forma de paquete de yerba, la nariz de Diego Peretti (si, el actor de “Los Simuladores”) y aletas en lugar de manos -, mientras lidia en una relación amor/enemistad con Selina Kyle (Catwoman). En el interín, desenmascara a Max Schrek (candidato a alcalde de Gotham City) cuyo plan es robar la energía de toda la ciudad. Todos divinos.

El game arranca en la escena del primer ataque de “The Red Triangle Gang” (la pandilla de circenses asesinos y maniáticos comandada por El Pingüino) a la plaza de la ciudad. Los enemigos más comunes pertenecen a esta pandilla – incluido el famoso payaso lanza llamas – y vienen sin descanso alguno. Por momentos, podés pelearte con hasta cinco en simultáneo. Posteriormente, se divide en siete escenas perfectamente adaptadas del film, siguiendo al dedal el argumento del mismo teniendo como ayuda el “Test Tube” y los “Batarangs”.

La calidad gráfica es impresionante. Ya desde la pantalla de presentación mostrándonos una versión digitalizada de Michael Keaton junto a la “batiseñal”, con gran tamaño de sprites. Todo muy detallado y haciendo un uso magistral de la paleta de colores de la SNES y respetando la tan particular y genial estética de Tim Burton.  Además, incluye niveles donde – usando el glorioso “Modo 7” de la SNES – estaremos al mando del “Batmobile” (“Batimovil” como le decíamos en el barrio) persiguiendo a pandilleros en motocicleta. Desde ya, cada nivel culmina con una batalla contra el jefe de turno. Por lo general, complicados. En cuanto a la banda sonora; es sencillamente increíble. ¿Y la jugabilidad? impecable.

Nuevamente, Konami mete un golazo en el terreno de los beat’em up (previamente lo había hecho con las versiones en 16 Bits de Teenage Mutant Ninja Turtles) entregándonos un video game que roza la perfección.

1992 > Konami > Beat’em Up
  • 9/10
  • 8/10
  • 9/10
8.7/10

Increíble por donde se lo mire. Súper adictivo e imprescindible en tu colección te guste o no Batman.

Islanders

Estamos ante un video game que rompe bastante el estereotipo de los estilo build o RTS. De hecho, su estética, melodías «lo-fi» y su estilo de juego completamente relajado, me hicieron pensar que viviría una especie de experiencia sandbox dónde podría estar horas diseñando ciudades. Pero no. Más allá del chill out y el cero estrés, Islanders no deja de ser un video game y obviamente tiene desafíos, metas y logros definidos.

Rotundamente visual e increíblemente fácil de utilizar, el objetivo es armar civilizaciones en islas que se generan de forma aleatoria, dando lugar a nuestra imaginación. Cada edificio o estructura que emplacemos, tendrá un mayor o menor puntaje en base a dónde la situemos o al lado de qué edificio esté localizada. En algunos casos, también es probable que el puntaje sea negativo. ¿Y por qué la importancia del score? en este caso, no solamente para un récord: es el elemento principal que nos habilitará más construcciones para poder seguir avanzando en el game.

Es probable que al principio quedes algo atorado o inclusive te parezca aburrido, pero conforme entiendas la mecánica, te darás cuenta que el desafío es atrapante; se habilitan nuevos edificios que oscilan entre casas, molinos, mansiones, cervecerías y plataformas marinas – entre otros -, y que de una forma u otra, tenés que seguir colonizando islas, las cuáles dicho de paso, se navegan de una forma muy cómoda a través de un entorno 3D impecable. El sonido y las melodías, acordes a la estética, como para realmente mantener una impronta pacífica y bien ambientada. Y si venís muy estresado de trabajar, tampoco te preocupes: hay un modo «libre» y sin apuros, simplemente para que mates tu tiempo y practiques el armado y planificación de una buena colonia isleña.

Para concluir, puedo decir con mucha certeza que es un excelente indie que demuestra cómo tributos a sagas de toda la vida como Sim City o Civilization, siempre pueden tener otra vuelta de tuerca. Económico, dinámico y relajante, Islanders es sin dudas un título que deberías tener en tu biblioteca.

GrizzlyGames > 2019 > RTS
  • 8/10
  • 9/10
    Sonido - 9/10
  • 9/10
8.7/10

Un RTS 3D Minimalista con música lo-fi e islas coloridas. Una excelente experiencia para un city builder que rompe el molde.

Game Boy

Castlevania Legends

Lanzado por Konami en 1997 en Japón y en 1998 en el resto del mundo, estamos ante la tercera y última aparición de la saga Castlevania en Game Boy clásica.

En esta ocasión, nos cuenta la historia de Sonia Belmont (la primera de la legendaria dinastía Belmont); una niña nacida con poderes especiales que a medida que crecía, se iban intensificando. Su vida cambia totalmente al cumplir 17 años y conocer a Alucard (el misterioso y olvidado hijo del mismísimo Dracula, y se une a él para continuar las investigaciones sobre el accionar de su propio padre. Todo el entrenamiento que Sonia tenía hasta ese momento, había sido por parte de su tío. Alucard, reconociendo sus facultades, completa el entrenamiento.

Hecho ya el resumen de la historia del juego para deleite de todo virgo o virga que gustan de este tipo de datos como yo, proseguimos…

Mientras Castlevania: Symphony Of The Night salía en las por entonces nuevas consolas de 32 Bits y cautivaba tanto al público más viejo como a los newbies de la saga con sus mecánicas – hoy conocidas como metroidvania -, Castlevania Legends se atiene al gameplay lineal y tradicional de las primeras entregas. El video game no solo conserva la jugabilidad de la trilogía original de Nintendo NES, sino que tiene una dificultad y gráficos similares.

Tal cual mencionaba unas líneas más arriba, controlaremos a Sonia Belmont, que aparte del tradicional y legendario látigo (legado de generación en generación de los Belmont), no contará con las tradicionales sub-armas (cruz, hacha, agua bendita, etc.) para ser reemplazadas por hechizos. Sus movimientos ya no se limitan a los tradicionales de la saga original sino que también podremos cambiar de dirección en el medio de un salto o gatear mientras nos agachamos. ¿Algo más? también se puede ejecutar una invencibilidad temporaria. Una dificultad media tirando a alta (como la trilogía original de NES/Famicom), iniciando la partida con tres vidas que al perderlas, se nos dará la oportunidad de continuar en la etapa que hayamos muerto. También cuenta con un sistema de puntuación por “hits”, es decir, que se van mostrando cuantos enemigos se han aniquilado en cada nivel.

Si bien lejos está de ser el mejor título de la saga, sigue siendo un Castlevania de ley y resulta más que entretenido. A pesar de no tener unos graficos a la altura de la saga, sorprende con el buen tamaño en los sprites. La banda de sonido es más que aceptable, no así los efectos de sonido que lamentablemente terminan siendo bastante mediocres. Si sos fanati-virgo de la franquicia, es un juego que no te puede faltar.

Konami > 1997 > Plataformas 2D
  • 6/10
  • 7/10
  • 8/10
7/10

Un plataformero decente, pero que queda a mitad de camino respecto a la saga Castlevania.

Blasphemous

La gente de Game Kitchen, estudio de origen español, nos presenta su obra póstuma en forma de metroidvania con gráficos pixelados, que dicho sea de paso, es sin lugar a dudas uno de los indies más impactantes, controversiales y mejor desarrollado del año 2019.

La historia transcurre en las tierras de Cvstodia, una tierra lejana y corrompida por una maldición conocida como “El Milagro”, que ha tergiversado completamente la religión y convertido a muchos de sus fieles en criaturas carentes de alma y llenas de sentimientos poco amenos. Nos ponemos en la piel de un personaje atípico, llamado “El penitente”, quién se encuentra atrapado en un ciclo de penitencia de muerte y resurrección constante. El objetivo será entonces no solamente liberar el mundo de las huestes malignas, si no también encontrar el origen de la angustia del protagonista. Contará para esto con una espada sagrada conocida como “Mea culpa”. El lore del juego es realmente intenso y las imágenes que presenta pueden impactar en algún católico ferviente.

A no confundirse: no es una sátira de la religión católica, sino una historia completamente nueva que simplemente se ha basado en el folklore español (particularmente de la Semana Santa Andaluza) para crear un universo único, macabro y lleno de dificultades al mejor estilo Dark Souls. La historia es confusa, enigmática y se va revelando paulatinamente a medida que mejoremos nuestro progreso en el game. Las mecánicas son sencillas y cuenta con un siempre bienvenido “parry”, esencial para contrarrestar ataques enemigos y volver a la ofensiva. Tampoco faltan las peleas épicas con bosses retorcidos y enormes, pero – a mi criterio – muchas muertes terminan siendo más por caídas u obstáculos que por los jefes o enemigos en cuestión. ¿Qué ocurre si perdemos? Será prioridad volver al lugar donde ocurrió el hecho para recuperar nuestra “culpa” (que en definitiva, nos reestablece energía y poder). Los puntos de guardado son limitados y al ser un mapeado extenso con niveles no lineales, te recomiendo que tengas a mano un papel y lapicera, bien old school.

Gráficos pixelados magníficos y súper detallados con una música ambiental extraordinaria nos meten en clima en una aventura que puede que al principio tarde un poco en engancharnos, pero que conforme vayamos consiguiendo mejoras para el arma y el personaje – que varían entre rezos, cuentas de rosario, reliquias y coleccionables – nos sumergirá en una experiencia completamente gore, terrorífica y digna de un soberbio video game.

Digno de ser jugado, Blasphemous promete y cumple. Un futuro juego de culto y un nuevo clásico en un género que siempre lucha por mantenerse vigente.

The Game Kitchen > 2019 > Plataformas 2D / Metroidvania
  • 9/10