Reviews

Batman Returns

Las adaptaciones de películas hacia video juegos pocas veces han sido de calidad, más bien todo lo contrario. Salíamos del cine de ver la película emocionados y corríamos (cuando nos daba el bolsillo) a buscar su adaptación en forma de juego para nuestra consola de preferencia solo para encontrarnos con – siendo generoso -, un juego mediocre, poco fiel al argumento y escenas de la película en la cual se basaba, con una jugabilidad pésima. Desilusión instantánea.

Por supuesto, no es el caso de esta adaptación del exitazo (a nivel público y crítica) cinematográfico del oscuramente genial Tim Burton de Batman Returns (“Batman Vuelve”) protagonizada magistralmente por Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito.

Lanzado en 1993 (casi un año después del film) por la gigante Konami, este beat em’ up se diferencia del resto de las versiones de las consolas hogareñas precisamente por su género, puesto que eran títulos de acción y plataformas. Al mejor estilo Final Fight, nos pone en el traje del conocido caballero de la noche, quién debe salvar (una vez mas) a Gotham City de los malvados planes de Oswald Cobblepot (El Pingüino) cuyo plan es secuestrar a todos los primogénitos de la alta sociedad a modo de venganza por el abandono sufrido por sus ricachones padres al nacer – solo por tener forma de paquete de yerba, la nariz de Diego Peretti (si, el actor de “Los Simuladores”) y aletas en lugar de manos -, mientras lidia en una relación amor/enemistad con Selina Kyle (Catwoman). En el interín, desenmascara a Max Schrek (candidato a alcalde de Gotham City) cuyo plan es robar la energía de toda la ciudad. Todos divinos.

El game arranca en la escena del primer ataque de “The Red Triangle Gang” (la pandilla de circenses asesinos y maniáticos comandada por El Pingüino) a la plaza de la ciudad. Los enemigos más comunes pertenecen a esta pandilla – incluido el famoso payaso lanza llamas – y vienen sin descanso alguno. Por momentos, podés pelearte con hasta cinco en simultáneo. Posteriormente, se divide en siete escenas perfectamente adaptadas del film, siguiendo al dedal el argumento del mismo teniendo como ayuda el “Test Tube” y los “Batarangs”.

La calidad gráfica es impresionante. Ya desde la pantalla de presentación mostrándonos una versión digitalizada de Michael Keaton junto a la “batiseñal”, con gran tamaño de sprites. Todo muy detallado y haciendo un uso magistral de la paleta de colores de la SNES y respetando la tan particular y genial estética de Tim Burton.  Además, incluye niveles donde – usando el glorioso “Modo 7” de la SNES – estaremos al mando del “Batmobile” (“Batimovil” como le decíamos en el barrio) persiguiendo a pandilleros en motocicleta. Desde ya, cada nivel culmina con una batalla contra el jefe de turno. Por lo general, complicados. En cuanto a la banda sonora; es sencillamente increíble. ¿Y la jugabilidad? impecable.

Nuevamente, Konami mete un golazo en el terreno de los beat’em up (previamente lo había hecho con las versiones en 16 Bits de Teenage Mutant Ninja Turtles) entregándonos un video game que roza la perfección.

1992 > Konami > Beat’em Up
  • 9/10
  • 8/10
  • 9/10
8.7/10

Increíble por donde se lo mire. Súper adictivo e imprescindible en tu colección te guste o no Batman.

Skyhill

En un futuro no muy lejano, Perry Jason viaja a una ciudad por motivo de negocios y se hospeda en el lujoso hotel «Skyhill». Para cuando despierta de un pesado sueño, se encuentra con un apocalipsis en la tierra (¿tercera guerra mundial?) y una horda de mutantes inteligentes que solamente piensan en matar. Nuestro objetivo es superar los 100 pisos del hotel – descendiendo paulatinamente -, hasta poder llegar a la planta baja y escapar de este lugar siniestro.

Así se presenta ante nosotros este survival horror estilo roguelike con algunos elementos «roleros», como el hecho de poder fabricar nuestros propios utensilios, armas y alimentos; estos últimos fundamentales para la supervivencia. Con cada paso que demos, se consumirá una ración. Sin raciones, muerte por hambruna. ¿Y la barra de energía de vida? las posibilidades para restaurarla son descansando en nuestra propia habitación (para lo cual es necesario desarrollar defensas en la puerta y mejorar la cama) o bien con botiquines médicos, que con un poco de suerte y los ingredientes correctos, también podremos crear.

Otro elemento RPG es el sistema de combate contra las bestias, que en este caso es por turnos y dependerá no solamente del azar (ya que el sistema de batalla es algo precario e impredecible), sino también de los stats que vayamos asignando al buen Perry y/o el tipo de arma que utilicemos, que varían desde una simple mopa o hachas de bomberos, hasta llegar a una especie de cuchilla casera híper afilada digna de un buen crafter.

Los gráficos son estilo cómic y al igual que el sonido ambiente y la música (tenebrosa, casi deprimente) generan una buena atmósfera. Dicho esto, si bien la jugabilidad es dinámica y el descenso presenta un tiempo razonable, la inmersión no es del todo profunda y por momentos, puede recaer en la monotonía. Es decir: entro a la habitación, reviso, salgo. A veces aparece un monstruo espantoso. Repetir. No hay demasiadas sorpresas, más allá de algunas situaciones particulares o mensajes en forma de grabación, mensajes de texto en celulares perdidos o notas en páginas arrancadas de periódicos que pueden ayudar a complementar la historia.

Si te gustan los juegos terroríficos pero sin demasiados sobresaltos, seguramente puedas disfrutar de Skyhill. Si sos nuevo en el género, seguramente también. Veteranos, abstenerse.

Mandragora Studio > 2015 > Survival Horror / Roguelike
  • 7/10
  • 6/10
  • 7/10
6.7/10

Survival horror estilo roguelike dónde debemos escapar de un enorme hotel combatiendo mutantes ¡en la tercera guerra mundial!

Serial Cleaner

Mucha gente es capaz de cometer algo en contra de la ley, desde un simple hurto hasta un asesinato. En algunos casos, puede que inclusive ocurra una masacre. ¿Pero quién se encarga de limpiar todo eso? justamente en este muy buen video game del género stealth (sigilo), nos pondremos en la piel de Bob Leaner, un bigotón muchacho que en algún momento de su vida decidió que trabajar para la mafia limpiando escenas del crimen, recogiendo evidencias y escondiendo cuerpos, era una buena idea y además, una excelente fuente de ingresos.

Ambientado en los años ’70, nos muestra a Bob como una persona «normal» que disfruta las peleas de lucha libre, coleccionar cosas (ya verán luego qué tipo de cosas) y viviendo en un barrio tranquilo con su madre. En ocasiones, recibirá llamadas de mafiosos o clientes misteriosos que le indicarán de ir a un determinado lugar justamente para dejarlo «cómo si nada hubiese ocurrido». Y he aquí donde entramos en acción.

La dinámica es bastante sencilla y rápida de aprender, con el mejor estilo arcade: hay una serie de cuerpos y evidencias desparramadas en cada escenario – además de toneladas de sangre – y muchos policías pululando la zona. El objetivo es justamente «limpiar» todos los elementos y evitar ser capturados por las fuerzas de seguridad. Detalle enorme: no tenemos armas para defendernos, así que dependeremos de nuestra paciencia, memorizar patrones y evitar a toda costa que la IA sea mejor que nosotros.

En el modo historia, tenemos un total de 20 niveles que a su vez nos permitirán desbloquear trajes para nuestro personaje y 10 niveles más – estos últimos basados en películas como Taxi Driver, Alien e incluso Monty Python y el Santo Grial -. Escenarios sangrientos, ¡pero con homenaje!

La jugabilidad es fluida, con vista cenital y la posibilidad de usar nuestro «instinto de limpiador» para chequear cada una de las zonas, lugares, accesos y el mejor método de esconder cuerpos y no morir en el intento. Si somos atrapados, reiniciaremos automáticamente el nivel, pero los cadáveres y evidencias serán redistribuidos aleatoriamente en cualquier punto del mapa, algo que particularmente no me agrada. Por otro lado, y para los más puristas del género, también resultará ridículo que Bob pueda esconderse atrás de una maceta y el policía – linterna en mano – no lo encuentre.

Los gráficos son agradables, con personajes que se mueven como si fueran figuras de papel y una paleta de colores color tierra, muy acorde a la estética de los años setenta. La música acompaña de manera increíble, con melodías funk y disco que nos ayudan a meter en clima.

Si alguna vez viste Pulp Fiction y admiraste al personaje «Mr. Wolf», probablemente encuentres gratificación adicional en este muy buen juego que sin lugar a dudas recomiendo.

Draw Distance > 2017 > Stealth / Arcade
  • 7/10
  • 9/10
    Sonido - 9/10
  • 7/10
7.7/10

Entretenido juego de sigilo con un personaje bigotón que limpia escenas del crimen en los ’70. ¡Tremendo!

Commodore 64

Impossible Mission

Hoy me toca intentar ser objetivo con uno de mis games preferidos para una de mis plataformas predilectas: Commodore 64.

Editado por Epyx en 1984, este juego nos pone en la piel de un agente secreto con el objetivo de derrotar al terrorista “Profesor Elvin Atombender”. ¿El problema con el científico? Seguridad Nacional cree que esta hackeando las computadoras para desatar un conflicto bélico sin precedentes.

Para lograr desarticular los planes de este hombre de ciencia algo alterado y maléfico, deberemos “entrar” en cada uno de los sistemas y reprogramar las computadoras de la base de operaciones de Atombender, al mismo tiempo que evitamos que robots asesinos nos descuarticen y buscando cada pieza de cada pieza de las contraseñas por cada rincón de la habitación.

Mission Impossible propone una mecánica entre lo plataformero y el “hackeo” en primera persona de dichas computadoras. Tiene un equilibrio en el cual deberemos calcular cada movimiento y acción de nuestro personaje para no morir en el intento y que el mundo vuele en mil pedazos por un ataque masivo de misiles. Si, así de extremo. Cada cuarto de la base consta de plataformas estratégicamente ubicadas para saltar de manera casi matemática y cada terminal, custodiada por uno de estos robots asesinos que con un rayo te convierten en Alcides (“no la dejes ir, no la dejes ir”) con resaca de un domingo por la mañana.

Lo que sorprende (contextualizando la época en la cual salió) es la física del personaje y (agarrate de la silla) el hecho que posee ¡voces digitalizadas! Si, tal cual lees. Tecnología de punta. Gráficos excelentes, animación sublime y un sonido por encima de la media de la época hacen de este título más que digno para destrozar nuestro joystick en horas y horas de diversión asegurada.

Epyx > 1984 > Plataformas 2D
  • 7/10
  • 9/10