Arcade Game Series: Galaga

Hay ciertos video games que luego de muchos años, no requieren ningún tipo de introducción; y así como su predecesor Galaxian, Galaga es precisamente uno de esos. Desde la primera versión de arcade allá por 1981 pasando por diversas consolas, home computers y existiendo muchísimos remakes, fanmades y bootlegs de todo tipo, es un título que siempre permanece vigente.

Por este mismo motivo, Bandai Namco ha recreado una nueva adaptación, disponible tanto en PC como Xbox One.

Por si no estás muy al tanto de qué va, te lo resumo: manejás una nave que debe enfrentar cientos de enjambres de alienígenas que están bastante determinados a destruirnos primero. Curiosamente similares a los insectos, dichos enemigos permanecen estáticos muy poco tiempo y tienen una enorme tendencia a querer complicarnos la vida haciendo piruetas al mejor estilo «kamikaze». Es decir, que si no les alcanzaba con dispararnos de manera continua, también tienen la chance de estrellarse directo contra nuestra simpática nave espacial.

Para agregarle un condimento aparte, hay ciertos enemigos llamados «Boss Galaga» que requieren dos disparos para ser aniquilados. Además de los movimientos normales, estos «jefes» pueden venir acompañados de hasta dos alienígenas protectores y utilizar el infame «tractor beam», que secuestrará nuestra nave y la llevará para sus filas. Estratégicamente necesario, la opción de rescatarla siempre está disponible para poder atacar – y por ende, disparar – de forma dual.

Cada tres niveles, el player podrá participar en un «Challenging Stage», donde deberá disparar a 40 alienígenas, que por supuesto, harán sus ya características piruetas para evitar nuestra balacera. Si se los consigue eliminar a todos, Galaga «regalará» 10.000 puntos como premio. Los puntos en este caso, y como en la mayoría de los juegos retro arcade, son sumamente importantes, ya que no se cuenta con ningún tipo de power-up y la única forma de obtener vidas extra es sumando 30.000 y 80.000 puntos respectivamente.

Como detalles adicionales, independientemente del hermoso «front-end» que le han armado, tenemos la posibilidad de realizar todo tipo de ajustes de dificultad para vivir distintas experiencias en el game en cuestión, elegir la versión clásica con las «scanlines» y modificar el idioma. Se han agregado además logros (algunos, realmente desafiantes) y por supuesto, un ranking mundial de scores, como en los viejos tiempos.

En definitiva, por un bajo precio, es un título que vale la pena tener dentro de la colección de video juegos digitales como para sacarse el óxido de vez en cuando y disfrutar de uno de los abuelos de los shoot’em ups más valorado de todos los tiempos. Muy recomendable.

Bandai Namco > 2016 > Arcade
  • 8/10
  • 8/10
  • 8/10
8/10

Clásico shoot’em up de toda la vida que jamás pierde vigencia. Memorable, nostálgico y siempre divertido.

Dragon Ball Z: Kakarot vendió 1.5 millones de copias en su primer semana!

Dragon Ball Z: Kakarot marca el regreso de Goku, Vegeta, Bulma, Gohan y muchos más personajes de toda la vida al género RPG.

Este título de CyberConnect2 ha supuesto todo un viaje a la nostalgia de los fans del manga y el anime de Akira Toriyama y les ha hecho revivir los momentos que en su día marcaron su historia. Esto mismo, se vió reflejado en los números a solamente una semana desde su lanzamiento oficial.

Dentro de estas ventas se encuentran todas sus plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.

They Came from the Sky

Si Orson Welles hubiera tenido la oportunidad de disfrutar video juegos, sin duda alguna este arcade de acción rápida sería uno de sus favoritos. Probablemente creas que el objetivo es justamente escapar de esta horda de platillos voladores, pero todo lo contrario: nosotros sómos los alienígenas que capturamos humanos para convertirlos en – según dice el juego – deliciosos y refrescantes «smoothies».

Con una estética pixelada al mejor estilo Atari 2600 y un claro homenaje a todas las películas de ciencia ficción clase B, tenemos ante nosotros un game divertido para matar el rato que presenta dos modos de juego: hacer el mayor puntaje posible en 99 segundos o bien, con tiempo infinito. En ambos casos, deberemos elegir la ciudad a invadir (New York, Tokio o Moscú) y obviamente, el U.F.O. que constantemente va de un lado para otro de la pantalla, solamente haciendo una pausa para abducir algún ser viviente. Con cada abducción – y no es un detalle menor -, la nave cambia automáticamente de lado. Muy útil para esquivar balas o misiles. Ah, claro, ¿pensabas que no se iban a defender?

Tendremos a nuestra disposición una variedad de power-ups que van desde congelar a los «enemigos» hasta convertirlos en pollos, todo con un estilo bien bizarro. Especial atención a los trepadores y a los misiles gigantescos que eventualmente aparecen en pantalla y nos destruyen automáticamente. Si bien cada nave posee características distintas, no hay una que realmente haga la diferencia. Vale sí desbloquearlas todas para obtener un logro más.

La jugabilidad es dinámica y buena. El sonido y la música que podemos incluir de fondo realmente nos ambientan en los años ’50 y los gráficos, si bien son limitados en su paleta de colores (o blanco y negro, según seleccionemos), cumplen su objetivo. Hubiera sido interesante poder desbloquear más escenarios, paletas de color e inclusive agregar algún desafío online multijugador.

They Came from the Sky es uno de esos video juegos ideales para pasar el tiempo o disfrutar mientras se descarga otro. Divertido, simpático y muy old school, pero como todo arcade que no varía demasiado, puede terminar volviéndose muy repetitivo.

FobTi interactive > 2019 > Arcade
  • 6/10
  • 6/10
  • 7/10
6.3/10

Si Orson Welles hubiera disfrutado video juegos, este arcade de acción rápida sería uno de sus favoritos.

Manija Gamers! # 19 – Protagonistas Mujeres en Videojuegos Top 10!

Llega el segundo programa del año! El número 19 de Manija Gamers! El único show de video games irreverente que le gusta a tu hermana y a tu vieja vuelve en pleno verano para seguir con la magia!

Arrancamos con las previews de todos los video games que se vienen para la segunda quincena del año a cargo de Gerk. Destacamos Dragon Ball Z: Kakarot, Stories Untold y Pillars of Eternity II: Deadfire.

El debate manijero que en esta ocasión va en forma de Top 10 de las heroínas más destacadas en la historia de los video juegos, desde las primeras épocas hasta la actualidad.

Finalmente, Roma nos trae un muy buen análisis del esperado Dragon Ball Z: Kakarot.

Programa estrenado el 22 de enero de 2020 con la conducción de Roma, Mati Pepper y Gerk.