Arcade Game Series: Galaga

Hay ciertos video games que luego de muchos años, no requieren ningún tipo de introducción; y así como su predecesor Galaxian, Galaga es precisamente uno de esos. Desde la primera versión de arcade allá por 1981 pasando por diversas consolas, home computers y existiendo muchísimos remakes, fanmades y bootlegs de todo tipo, es un título que siempre permanece vigente.

Por este mismo motivo, Bandai Namco ha recreado una nueva adaptación, disponible tanto en PC como Xbox One.

Por si no estás muy al tanto de qué va, te lo resumo: manejás una nave que debe enfrentar cientos de enjambres de alienígenas que están bastante determinados a destruirnos primero. Curiosamente similares a los insectos, dichos enemigos permanecen estáticos muy poco tiempo y tienen una enorme tendencia a querer complicarnos la vida haciendo piruetas al mejor estilo «kamikaze». Es decir, que si no les alcanzaba con dispararnos de manera continua, también tienen la chance de estrellarse directo contra nuestra simpática nave espacial.

Para agregarle un condimento aparte, hay ciertos enemigos llamados «Boss Galaga» que requieren dos disparos para ser aniquilados. Además de los movimientos normales, estos «jefes» pueden venir acompañados de hasta dos alienígenas protectores y utilizar el infame «tractor beam», que secuestrará nuestra nave y la llevará para sus filas. Estratégicamente necesario, la opción de rescatarla siempre está disponible para poder atacar – y por ende, disparar – de forma dual.

Cada tres niveles, el player podrá participar en un «Challenging Stage», donde deberá disparar a 40 alienígenas, que por supuesto, harán sus ya características piruetas para evitar nuestra balacera. Si se los consigue eliminar a todos, Galaga «regalará» 10.000 puntos como premio. Los puntos en este caso, y como en la mayoría de los juegos retro arcade, son sumamente importantes, ya que no se cuenta con ningún tipo de power-up y la única forma de obtener vidas extra es sumando 30.000 y 80.000 puntos respectivamente.

Como detalles adicionales, independientemente del hermoso «front-end» que le han armado, tenemos la posibilidad de realizar todo tipo de ajustes de dificultad para vivir distintas experiencias en el game en cuestión, elegir la versión clásica con las «scanlines» y modificar el idioma. Se han agregado además logros (algunos, realmente desafiantes) y por supuesto, un ranking mundial de scores, como en los viejos tiempos.

En definitiva, por un bajo precio, es un título que vale la pena tener dentro de la colección de video juegos digitales como para sacarse el óxido de vez en cuando y disfrutar de uno de los abuelos de los shoot’em ups más valorado de todos los tiempos. Muy recomendable.

Bandai Namco > 2016 > Arcade
  • 8/10
  • 8/10
  • 8/10
8/10

Clásico shoot’em up de toda la vida que jamás pierde vigencia. Memorable, nostálgico y siempre divertido.

The Disney Afternoon Collection

En algún momento entre fines de los ’80 y principios de los ’90, dos compañías se aliaron aprovechando la enorme capacidad de ambas para crear éxitos en cada uno de sus rubros. Las series de dibujos animados con personajes que no fueran los «habituales» de Disney – léase Mickey, Donald y Goofy – eran un éxito en las tardes infantiles a nivel mundial y Capcom aceptó no solo el desafío de llevar esa magia al mundo de los video juegos, sino que lo hizo de manera magnífica tanto para NES como Famicom.

Recordando aquellos buenos tiempos dónde a la hora de la merienda nuestras preocupaciones eran casi inexistentes, he tenido la oportunidad de disfrutar estos títulos en su plenitud. Añares después, y gracias al desarrollo de Digital Eclipse, tenemos la chance de volver a sentir esa nostalgia pero con gráficos readaptados a 1080p, curiosidades y opciones adicionales para volver a jugarlos una y otra vez.

Disney Afternoon Collection contiene nada menos que seis juegos: Chip & Dale: Rescue Rangers, Chip & Dale: Rescue Rangers 2, Darkwing Duck, Ducktales, Ducktales 2 y Talespin. Cinco plataformeros y un shoot’em up, respectivamente. ¿La particularidad? es que todos son geniales y con un nivel de dificultad capaz de poner a prueba a cualquier tipo de gamer.

Además de poseer los juegos originales per se, también contamos con la posibilidad de agregar algún que otro filtro gráfico (no del todo copados), revivir la experiencia como lo haría cualquier old school gamer o en su defecto disfrutarlos en dos modos nuevos: una suerte de «Time Attack» con un tiempo determinado para finalizar las aventuras y un «Boss Rush» que también incluye un cronómetro para motivar a los speedrunners.

Como valor agregado, se le suman secciones de curiosidades – con datos bastante interesantes de cada uno de los games – y una suerte de «museo» con los covers originales (americanos y asiáticos) y otras yerbas de las versiones que salieron originalmente para consolas de 8 Bits.

Una función que llamó particularmente mi atención – y no por algo positivo – es justamente el «rebobinado», que como su nombre ya indica, nos permite retroceder unos pasos atrás por si hemos perdido energía, alguna vida o simplemente no nos gustó el gameplay que veníamos desarrollando. En mi opinión personal, es algo que está completamente de más y que justamente afecta al desafío que estos títulos poseen en su esencia misma.

Si bien cada uno de los títulos de este pack merecen una review de manera individual, en este caso evalúo el compilado y las opciones que presenta, que desde ya recomiendo sin lugar a dudas para disfrutar cualquier tarde, volver unos instantes a nuestra infancia o adolescencia y si tenemos un poco de suerte, hasta puede ser con café con leche y vainillas. Una delicia.

Capcom > 2017 > Plataformas 2D / Shoot’em Up
  • 9/10
  • 8/10
  • 7/10
8/10

Increíble compilado con glorias plataformeras de Disney llevadas por Capcom a los 8 Bits. Los buenos clásicos son para siempre.

GTA V sería lanzado de manera gratuita en Epic!

Parece que en Epic Games tienen una semana increíble. La compañía norteamericana mostraba hoy por primera vez su nuevo Unreal Engine 5 con una demo técnica, y también ha confirmado que Fortnite estará disponible en la nueva generación de salida. De Epic Games Store no han dicho nada nuevo por hoy, luego de haber ocultado cuál sería el título gratuito que estaría disponible por estos días. El rumor más fuerte asegura que se trataría de una bomba de esas que no pasan desapercibidas: nada más y nada menos que Grand Theft Auto V.

Según las fuentes de Gamepressure, GTA V será el juego gratis de Epic Games Store a partir de mañana 14 hasta el 21 de mayo inclusive. El juego de mundo abierto de Rockstar Games es uno de los títulos más exitosos de la historia, y de hecho fue el juego más vendido de la década pasada. ¿Todavía no lo disfrutaste? vas a tener la posibilidad de guardarlo gratis y para siempre. La magia, nunca se pierde.

Así mismo, y de nuevo en base a estas informaciones, la versión que regalaría Epic Games es la «Premium Edition». Se trata de una edición que incluye el juego base junto con el «Criminal Enterprise Starter Pack» de Grand Theft Auto Online, con propiedades, negocios, vehículos y 1 millón de dólares del juego para gastar – entre otras cosas -, para comenzar con todo en su modo online.

Streets of Rage 4

26 años esperamos para volver a disfrutar de la que a mi criterio personal, es una de las mejores sagas de beat’em ups de la historia de los video games. Con una estética completamente renovada – estilo «comic» con ciertos destellos de «anime» -, automáticamente habían existido muchas especulaciones y posturas conservadoras antes de su lanzamiento, pero para el deleite de muchos, estamos ante un digno sucesor de la saga, casi tres décadas después.

La historia transcurre 10 años después de la caída de Mr. X y su imperio del crimen. El grupo de justicieros renegados siguió cada uno su camino y solamente el resurgimiento de un nuevo ente corrupto los vuelve a reunir, en esta ocasión, para derrotar a los gemelos malvados «Y», que dicho sea de paso, son los hijos del antiguo villano. De esta manera, los eternos Axel Stone y Blaze Fielding vuelven al combate, acompañados por el «perdido» Adam Hunter, su hija Cherry Hunter y Floyd Iraia, aprendiz del nunca olvidable Dr. Zan.

Comenzar a jugarlo, genera las mismas sensaciones de antaño, cuando teníamos menos preocupaciones y disfrutábamos tomando la merienda jugando a nuestra querida Genesis. La jugabilidad está impoluta, aspecto fundamental en cualquier buena pieza de este género casi caído en el desuso. Para subir aún más la apuesta y mantenerlo no sólo como Beat’em up sino como Arcade, han mejorado algunos aspectos, como la posibilidad de hacer combos específicos – largos y poderosos – con cualquiera de los personajes disponibles y el hecho de no penalizar el movimiento especial con vida al instante, por lo que tendremos la oportunidad de impactar golpes para recuperar ese pequeño margen de energía quitada (siempre y cuando no nos golpeen antes, claro).

La música electrónica – a cargo de Yuzo Koshiro, Motohiro Kawashima y Olivier Deriviere – es simplemente magnífica, con algunos temas ya conocidos y remasterizados y otros creados específicamente. Nada que criticar al respecto. En cuanto al apartado gráfico, encuentro el nuevo diseño de los personajes muy bien adaptado a los tiempos que corren, como para cautivar todo tipo de público no necesariamente fanático del píxel per se. Han agregado nuevos enemigos, bosses y modificado (o actualizado) la forma y personalidad de los protagonistas. Lo único que no me gustó, son los filtros especiales que pueden seleccionarse. Para nada buenos y poco cercanos a la realidad de las TV’s de tubo.

Un total de doce niveles convierte a esta cuarta entrega en la más larga hasta el momento, con variedad de escenarios, armas para utilizar y la siempre poco higiénica posibilidad de recuperar energía ingiriendo pollo, manzana u otros alimentos directamente desde el piso. Para ponerle un poco más de intensidad y fomentar la rejugabilidad, a medida que acumulemos puntos – obtenibles de cada partida – iremos desbloqueando personajes clásicos de la trilogía original. Pixelados y todo. Fenomenal.

Podemos disfrutar de Streets of Rage 4 tanto en el modo «Historia», donde en cada nivel se resetea el número de vidas acorde a la dificultad -, el modo «Arcade», donde al mejor estilo old school jugamos con un único crédito hasta donde manifestemos nuestra habilidad o la siempre entretenida partida con hasta 3 jugadores en línea o 4 (sí, 4) de manera local.

En líneas generales, estamos ante un nuevo clásico que encuentra un balance acorde entre la nostalgia y la portabilidad a los tiempos modernos. Mágico y asequible tanto para un retrogamer como para la nueva generación de gamers, SOR4 es un nuevo emblema del género y debe ser apreciado – y disfrutado – como tal.

DotEmu / Guard Crush / Lizardcube > 2020 > Beat'em Up / Arcade
  • 8/10
  • 8/10