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10 años sin Lik-Sang…

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¿Te acordás de Lik-Sang? si no sabés de que hablo, te lo resumo: fue un modesto local de Hong Kong que a principios del nuevo siglo distribuía y vendía video games, accesorios y consolas de importación a muy buenos precios y con la particularidad de que poseía envío gratuito en todos sus artículos. Si, era pura magia. Pero todo terminó. ¿Por qué? Por Sony, claro.

Lik-Sang (Website)

La PSP – primer portátil de Sony -, llegó a Japón en diciembre de 2004, efectuando su estreno en Europa en septiembre de 2005. Si, con esa demora brutal. Ante dicha eventualidad, muchos usuarios comenzaron a importar la consola en su versión asiática en diversos portales de venta extranjeros, siendo Lik-Sang uno de los máximos exponentes.

La entonces «Sony Computer Entertainment Europe» (hoy «Sony Interactive Entertainment Europe»), amenazó a las principales páginas web de importación con demandas judiciales en caso que siguieran exportando su máquina a Europa. Lik-Sang, en este caso, no le dió mucha importancia. ¿Cuestión? juicio contra Sony.

El 24 de octubre de 2006, hace justo diez años y un día, finalizado el juicio, Lik-Sang notificó el cierre de la empresa y el cese de sus actividades, y Sony aclaró al medio Games Industry que se llevó a juicio a la empresa afín de «proteger al usuario de la compra de hardware que no cumple los estándares de la Unión Europea o el Reino Unido», una afirmación con la que Lik-Sang no estaba de acuerdo en absoluto.

Lik-Sang (Local, circa 2003)

Según el encargado de marketing de la firma, Pascal Clarysse – Gerente de marketing de Lik-Sang: «todos los adaptadores de corriente eran oficiales de Sony y adecuados a las condiciones legales de los mercados europeos o británico». En una nota de prensa en la que se anunciaba el cierre de la empresa, Clarysse arremetía contra Sony con poca simpatía: «Es el principio del final del mundo (de la importación) tal y como lo conocemos. La culpa es de Sony. Es la última mancha oscura en su vergonzoso historia como líder de la industria del videojuego. El imperio ganó, y algunos minoristas importantes desde el Reino Unido se regocijarán con la noticia, pero el resto de aficionados a los videojuegos del mundo han perdido algo hoy».

¿Conclusiones? podés tener varias, sobre todo si coleccionás desde hace tantos años como yo. Una lástima por otra parte que no hayan decidido aflojar un poco en su momento. Tal vez, hoy por hoy sería el portal número uno para los classic gamers. Aún así, la recordamos.

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¿Qué pasa en Argentina con la Playstation Mini?

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Cientos de miles de gamers – sobre todo, retrogamers -, seguramente quedaron fascinados al enterarse de la noticia que fue furor en todos los medios a nivel mundial, incluyendo los no específicamente dedicados a video juegos. Al igual que Nintendo con sus pequeñas y renovadas de NES y SNES respectivamente; Sony impacta profundo en la nostalgia de todos los que en algún momento disfrutamos los 32 Bits como parte de nuestra infancia o adolescencia. Un marketing efectivo y con el tiempo necesario como para freír el cerebro de acá al verano, cuando finalmente haga su presentación. Hasta acá, todo fantástico.

Lamentablemente, en un país con una economía tan nefasta como el nuestro, la alegría del público es a medias. La especulación constante no solo por la calidad del producto, si no por sus capacidades técnicas y los juegos que incluirá (aunque tenga juegazos del calibre de Final Fantasy VII, Ridge Racer Type 4 o Tekken 3), terminan formando un cocktail que en vez de servirse frío, se sigue calentando con un último ingrediente: el precio.

Oficialmente, el valor de venta para su lanzamiento es de 100 dólares, lo que al cambio del día de hoy significaría unos $ 3900 a $ 4000. Pesos más, pesos menos. Por supuesto que a esto hay que sumarle los agradables impuestos aduaneros, actualmente ascendientes al 50% del valor. Es decir, $ 2000 más. Considerando que el envío sea gratuito por que soy súper positivo, la consola podría desembarcar en nuestros lares por un valor aproximado de $ 6000 a $ 6500. Pesos más, pesos menos por las maravillas de la inflación. ¿Y qué pasa con los resellers particulares? probablemente menos de $ 8000 sea un valor casi imposible. ¿Y los grandes retailers? probablemente $ 10000. ¿Conclusión? y… pagar tanto, duele.

Pero no duele por las capacidades de la consola, por ser un objeto coleccionable o por ser un mal sistema. Duele por que por mucho menos de ese valor, podemos conseguir una versión original del sistema y en caso de tener chip, agregarle toneladas de copias o réplicas para proporcionar horas de diversión ilimitadas.

Dependerá entonces cuán fanático – o no – seas de este sistema para obtener una reedición que probablemente juegues menos de 2 horas y la vuelvas a poner en su caja por que queda linda a nivel decorativo. Como suelo opinar en estos casos, la compra me parece copada desde el punto de vista coleccionable, pero a nivel gamer – es decir, brindándole un uso moderado a intensivo -, apuntaría a intentar obtener uno de los tantos sistemas originales que pululan desde hace 25 años y realmente sentir la nostalgia como se debe, incluyendo la desesperación por si la máquina nos llega a leer el CD que le colocamos.

 

 

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Cartuchos Sega Genesis: Cuanto valen realmente?

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Con un gran crecimiento del mercado classic gamer en el país y al mismo tiempo, con la incursión de muchos coleccionistas nuevos en este hermoso hobby, surgen cuestiones como el aprendizaje y la delgada línea que separa la ignorancia del oportunismo. Considerando estos parámetros, interactué de manera social con los integrantes del grupo Feria Gamer la semana pasada en un post donde precisamente, planteaba esta cuestión y – investigación y conocimiento mediante – compartí mis criterios sobre la cotización de los productos en uno de los sectores más queridos y a la vez más competitivos del coleccionismo gamer local: Genesis. Dicho post en cuestión, pueden releerlo aquí mismo > Cotización Cartuchos Genesis

Cartuchos Réplicas de los ’90

Refiriéndonos a clones o piratas de los ’90, hay una variedad interesante de títulos poco comunes encontrar. ¿Es justo que esta línea sea la mas cara? Claro. ¿De cuanto hablamos? $ 350 / $ 400 como valores máximos. Dentro de este marco, entrarían títulos como Ristar, Alien Soldier, Gunstar Heroes, Castlevania: Bloodlines o Bimini Run, por ejemplo.

Fuera de esta línea, los de dificultad intermedia, como Zombies Ate my Neighbors, Rock ‘N Roll Racing, Contra: Hard Corps, Bare Knuckle 3 o Golden Axe 3, oscilando entre los $ 150 y $ 250. Cabe destacar que dichas variables se fundamentan únicamente en el caso que el juego – aún siendo réplica -, posea su caja. A priori, el otro factor de aumento de cotización, es meramente el estado estético y el funcionamiento del mismo.

¿Y qué ocurre con los más comúnes o fáciles de conseguir? Tan sencillo como a partir de $ 50, que actualmente, es el equivalente a menos de US$ 5. Algo triste por la realidad económica, pero realista. Me animaría a aventurarme y a decir que inclusive algunos títulos deportivos (los famosos «clavos») no deberían pasar los $ 35 o $ 40.

Cartuchos Réplicas (año 2000 en adelante)

El foco de conflicto para muchos coleccionistas, ya que hay varias posturas al respecto. Si bien no tengo la intención de hacer un enfoque sociológico, te resumo un poco: ciertos individuos consideran que mientras sea copia, da igual que sea de los ’90 o actual; sin embargo, otra postura indica que por el hecho de poseer integrados o «gotas» en la plaqueta, le da un valor adicional por la calidad del producto en cuestión. Fuera de mi opinión personal, y en lo que a cotización respeta, sugeriría que como máximo $ 150 por los más complicados o por ser títulos difíciles de conseguir en formato «noventoso». El resto de los valores, pueden oscilar muy similares a las copias de los ’90. Completamente subjetivo al gusto del comprador «coleccionista» o simplemente, el que gusta jugarlo de manera casual o por nostalgia.

Puede parecer tendencioso y hasta algo injusto, pero existen en la actualidad cartuchos multi-juegos (o multicarts) que son realmente buenos en cuanto a cantidad y calidad de juegos, sobre todo por que con los años, los piratas chinos han ido perfeccionando sus habilidades, de manera tal que te llenan los carts con maravillas de los 16 Bits. ¿Importarlos? hablamos de 9 dólares como mínimo por alguno de estos juegos. ¿Es justo que acá se venda en $ 350 o $ 400 al público? solo si realmente vale la pena o si el catálogo lo justifica.

Cartuchos Originales

¿Y los posta, posta? completamente variable y casi imposible de resumir en un solo post, ya que estos valores – a diferencia del mercado argentino, donde abundan las réplicas -, lo determinan de manera directa los mercados exteriores, destacando Estados Unidos y Japón.  Por lo general, el cartucho más simple puede iniciarse en $ 100. De ahí en adelante, y contemplando siempre el hecho que tenga caja, manual – o ambos -, los valores pueden llegar a superar los $ 2000 o $ 3000. Si, por un solo cartucho puntual. En definitiva, el valor promedio de un juego original para Genesis, oscila entre los 15 y 25 verdes, claro y conciso.

Tips para el ñoño y aclaraciones finales!

  • Atentos con los vendedores especuladores que intentan valorizar o aumentar el precio en base a una etiqueta realizada de forma casera o «custom». Esto sin lugar a dudas, ayuda a la estética de un cart venido a menos, pero bajo ningún criterio, eleva necesariamente su valor.
  • La identificación de los cartuchos réplica de los ’90 y actuales, radica básicamente en el peso, calidad de etiqueta y formato del cartucho, siendo estos últimos de inferior calidad – inclusive con etiquetas estilo holográficas – y con un formato en muchísimos casos estilo Mega Drive (como los de la foto superior).
  • Muy rara vez el precio de un cartucho original iguala al de una réplica. Que no te metan el perro!

Espero les sirvan estas referencias! Hagamos un mejor mercado para todos, sin faltarnos el respeto. Ignorante no es el que busca aprender, si no el que se aferra solo a sus propias ideas.

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John Romero y la violencia en los video games

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Han existido a lo largo de la historia de los video juegos una serie interminable de debates polémicos sobre este tópico. Pero si nos remontamos a principios de los ’90, el legendario Doom fue blanco de la bronca de muchos, así que nadie mejor que uno de sus creadores, el veterano John Romero, para hablar de esta cuestión. ¿Violencia en los videojuegos? No tanto…

«Creo que los videojuegos son cultura y la violencia que vemos en el mundo va más allá de los juegos», ha declarado Romero. «Montones de países disfrutan de videojuegos. Canadá, Alemania, Japón, Inglaterra, Irlanda… todos ellos son consumidores incondicionales de videojuegos, pero no vemos en ellos brotes de violencia». Por eso el creativo lo tiene claro.

«No son los juegos, son las armas. No es el ordenador, es la cultura. No son los jugadores», concluye el creativo, que también ha profundizado en torno a la cuestión «¿Qué es un videojuego?» Estos no «serían juegos según el estándar de los usuarios que disfrutaban en los años setenta de los juegos de mesa», explica Romero.

«Es más. Los videojuegos de consolas no eran considerados como tal por los jugadores de PC en los años ochenta. Según nos expandimos y tenemos un catálogo de juegos más grande y diverso, la gente se pregunta qué es un juego. ¿Lo es Gone Home? ¿Life is Strange? ¿Her Story? Sí, creo que lo son», añade. «Cuando empujamos los límites de los juegos, cuando experimentamos con el medio para ver qué podemos hacer, siempre estarán aquellos que se preguntaran si el nuevo trabajo, al final, continúa dentro de los límites, cuando de hecho los ha impulsado».

Actualmente John Romero trabaja en un nuevo videojuego de acción llamado Blackroom.

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